Autor Tema: REVISION DE MICROSCOPIOS  (Leído 7257 veces)

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
REVISION DE MICROSCOPIOS
« en: 18 de Mayo de 2013, 10:41:40 am »
Un foro sobre microscopía y no hablar del instrumental imprescindible para ello no tiene sentido; en los foros de astronomía se habla muchísimo sobre los telescopios y sus marcas, pros y contras.
Es importante que cada uno aporte su grano de arena y explique sus experiencias personales sobre los microscopios con los que ha trabajado a modo de revisión de su óptica y mecánica; sus pros y contras. Esto puede ser muy útil para los que se inician y desean comprar uno de estos aparatos.
A todos nos gusta oír solo cosas buenas de nuestros aparatos pero intentemos ser objetivos y decir tanto las impresiones buenas como las no tan buenas.
Adelante y a ver si este post de llena de marcas de microscopios; y hay debate sobre marcas pero sin mencionar tiendas (eso mejor los privados) para consejo etc.
« última modificación: 18 de Mayo de 2013, 11:10:29 am por ABEL »

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:REVISION DE MICROSCOPIOS
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2013, 11:08:50 am »
De momento empiezo yo y en adelante iré poniendo mas impresiones sobre otros micros con los que he trabajado.

*Olympus BX 51. Parte mecánica excelente y muy precisa. La óptica, como cabe esperar, es extraordinaria pudiéndose equipar con óptica de  correcciones diferentes. El microscopio es robusto y pesado; aunque incrementaría un poco el peso quizá algunas partes plásticas las substituiría por metal pero el microscopio en sí es muy estable. El contra es el precio que implica un ahorro y desembolso considerable e injustificado; pues aunque estas gamas de microscopios es muy alta tampoco es 3 o 4 veces mejor que otros microscopios y estos precios lo son. Ocurre lo mismo con los objetivos; pequeños cambios a mejor corrección implica pagar el 2 o 3 veces mas; lo que, a mi modo de ver no tiene sentido. Por ejemplo el objetivo de 60X que uso planoacromatico me da un resultado excelente en DIC seguramente solo un poco por debajo respecto a un 60X de fluorita y con un precio enormemente mas bajo.
Resumen; es un microscopio pensado para investigar, equipar con esa intención. No es un microscopio pensado para trabajos rutinarios aunque, por supuesto, lo puede hacer; para estos menesteres hay otras gamas como la CX aunque ahí empezamos a entrar a niveles de cadenas montaje "made in china" donde siempre nos quedará la duda, quizá injustificadamente, sobre la calidad y fabricación.

*Olympus BX41. Similar al anterior pero con una potencia inferior de 30 wattios con filtros que deben adquirirse y acoplar a parte.

*Kyowa Medilux 12. Un autentico japonés con una óptica y mecánica exquisita. Desgraciadamente esta marca ahora se ha pasado a trabajar en cadenas de montaje chinas y su calidad sigue siendo buena y aceptable pero ya no es lo que era. Actualmente aun se pueden encontrar en el mercado de 2ª mano micros antiguos e incluso micros nuevos "outlet" con un precio mucho mas bajo que el anterior. Estos microscopios japoneses eran caros. Los antiguos japoneses trabajaban con normas DIN en tubos de 160 mm; teníamos el Biolux, unilux, medilux, microlux.
Yo tuve al Medilux 12; una gozada de mecánica, mandos muy finos y precisos, sin holguras y una óptica muy muy buena; solo puedo hablar de el muy bien. Recomendable 100% para quien busque trabajar de manera rutinaria en campo claro, fase, campo oscuro o polarización simple. Microlux 12 da mas potencia con 50 w con lo que se hace mas adecuado para fase, campo oscuro y polarización con aumentos altos; aunque la luz de 20 W del medilux me pareció muy bien aprovechada. No esta pensado para DIC.
« última modificación: 06 de Junio de 2013, 01:49:54 am por ABEL »

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2013, 20:32:21 pm »
Venga uno mas.

*MOTIC BA 310
Motic es la mejor marca de microscopios "Chinos" y con una relación calidad precio muy buena. Lo que mas me agrado de este microscopio es su óptica; verdaderamente tuve que hacer esfuerzos para ver la diferencia entre sus objetivos y los míos de olympus de fluorita; además su iluminación va sobrada y cubre perfectamente todos los aumentos en campo claro; no lo comprobé en otras técnicas que requieren mas potencia de luz pero creo que llega perfectamente (?); puede equiparse para contraste de fase, polarización simple, y campo oscuro. Mecánicamente es mas que aceptable; la única pega es el mando de desplazamiento horizontal que va un poco duro pero funciona perfectamente; viene equipado con unos aros para regular la dureza del desplazamiento pero son durísimos, al menos en el microscopio que utilice, con lo que parecen bastante inservibles (ojo hablo del microscopio que probé); a decir verdad no es un problema ya que, aunque un poco duro, el desplazamiento se hace sin ningún problema y cumple con su función; el resto de mandos finísimos y además viene equipado con diafragma de campo para regular la iluminación de Koëler.
Ojo, estos modelos de microscopios son similares a los Zeiss Primo star pero con un precio muy superior. Actualmente son muchas las marcas "grandes" que en sus modelos de laboratorio básicos usan material de fabricación china a precios elevados injustificadamente. A la hora de elegir es mejor un chino de los buenos como Motic que uno de las grandes marcas por razones obvias; material que procede de la misma fabrica pero con diferentes "pegatinas" y precio.........
Un estupendo microscopio para laboratorio y trabajos rutinarios a un precio muy bueno.
« última modificación: 13 de Junio de 2013, 02:12:16 am por ABEL »

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2013, 20:39:53 pm »
Por cierto que OS INVITO A TODOS A HABLAR DE VUESTRO MICROSCOPIO OPTICA Y MECANICA.
Considero que es importante hablar de los aparatos que se han tenido o se tienen; cosa que, no se por que, en microscopía se hace poco, y en cambio en astronomía se hace mucho respecto a los telescopios.  ::)

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2013, 18:18:17 pm »
VIXEN FBL1000 triocular. Otro microscopio japonés; aunque la labor de Vixen está en la astronomía también tiene alguna gama de microscopios. Su óptica es muy similar a la de Kyowa y por lo tanto es muy buena, superior a la china y similar a la alemana; ignoro si este microscopio puede trabajar con fase, campo oscuro y polarización; para estos menesteres esta la línea FPH1000 muy similar a la marca Meiji también japonesa. Mecánicamente todo muy fino y correcto excepto en el mando macrometrico que lo encontré con un sistema demasiado "duro" al tacto, al menos en la unidad que yo usé (tuve dos de estos microscopios). Utiliza iluminación crítica; tiene un pequeño defecto y es que cuando se regula para que ilumine en bajas intensidades la luz parpadea; cuando vas subiendo la intensidad va disminuyendo; esto me sucedió en las dos unidades que tenia y me parece imperdonable tratándose de un producto japonés. En resumen el microscopio esta bien y la óptica es muy buena pero esta limitado para trabajar solo en campo claro, es caro y tiene esos dos pequeños defectos. Me iría a otras marcas y dejaría que Vixen se dedicara a lo suyo que son los telescopios.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2013, 23:55:14 pm »
Vm 250 de Hund (antes Will y con objetivos Will).
Fue el 1º microscopio serio que tuve; es un aparato pensado para iniciarse pero de una de las mejores marcas antíguas (ahora fusionadas en Leica). Este micro aun puede encontrarse en el mercado de 2ª mano; sobre todo para estudiantes. Cumple la normativa DIN para tubos de 160 mm y roscas de 45 mm. La óptica es intachable tratándose de un micro para iniciarse; no tiene platina móvil ni tornillo de desplazamiento del condensador haciéndolo de manera helicoidal; tampoco tenia tornillo micrométrico y era monocular. La iluminación incorporada  no puede regularse. Aunque la óptica es muy buena no aconsejo este microscopio ya que por un poco mas podemos tener un microscopio con algunos elementos que se echan de menos en este aparato.

Desconectado microsystem

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2013, 02:39:22 am »
Hola Abel. Yo tengo un par de microscopios Olympus BH2 el biologico y el metalografico de los cuales estoy fascinado por su solida construccion,acabados,posibilidad de accesorios y por supuesto la excelente calidad optica de Olympus, lo que no me gusta mucho son los precios astronomicos de la pretigiosa firma, pero ocurre con casi todas las primeras marcas del mercado,en Ebay a veces se encuentran verdaderas gangas, pero a veces tambien de segunda mano los precios son excesivamente caros. Lo que puedo asegurar sin ninguna duda es que el Olympus BH2 es un microscopio que no tiene nada que envidiar a las nuevas series de olympus CX ni BX Y estoy seguro que quien lo tiene nunca se desara de el.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2013, 10:21:03 am »
La serie BH tiene muy buena fama con auténtica óptica japonesa; usa normas DIN si mal no recuerdo y me parece, corrígeme si me equivoco, que puede usar el DIC. El precio es lo que dices, astronómico; pero también lo es Leica, Zeiss y Nikon; intocables y un mundo a parte respecto a marcas mucho mas económicas y que competirán por que ahora con la que esta cayendo es imposible adquirir uno de estos aparatos. Eso sí, ya se ha comentado varias veces, estas marcas "grandes" también hacen sus microscopios de gama educacional y laboratorio en China pero siguiendo con precios muy altos; por lo que uno encontrará la misma calidad yéndose a Motic por ejemplo por un precio mucho mas bajo. Es verdaderamente frecuente encontrarse las mismas piezas e incluso micros enteros con pegatinas de marcas diferentes y precios dispares por lo mismo. Ojo con esto.
Lo único que tiene comprar micros antiguos es que si quieres ampliarlo tienes que buscar, y a veces no encontrar inmediatamente, por ebay y demás; y siempre es un riesgo comprar a distancia. También las técnicas han mejorado; un DIC moderno será mejor que uno antíguo en el que por ejemplo el polarizador no rota; pero los micros antiguos son muy solidos. A mi me gustan antiguos pero no demasiado (tipo años 80 inicios 90).

Desconectado microsystem

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2013, 14:12:41 pm »
No te equivocas el BH2 puede usar D.I.C pero lo que decimos los precios son desorbitados aun a dia de hoy.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2013, 10:59:05 am »
*KYOWA UNILUX FIRST CLASS año 80

Esta unidad que adquirí estaba en condiciones de no haber sido apenas usado; cambié el cabezal binocular por uno triocular de la misma serie y también cambié los objetivos por unos de la serie Kyowa TC mas unos oculares WH10X compensados.
Es increíble y una pena que esta marca Kyowa haya decidido fabricar en China ya que la calidad no es la misma; los microscopios chinos están bien y su óptica ha mejorado mucho. Pero los acabados y la mecánica no es la misma respecto a los japoneses y alemanes.
Esta unidad es 100% japonesa y se nota; acabados exquisitos y mecánica suave y precisa. He podido compararlo con Kyowas actuales chinos; estos tienen soldaduras que se "notan" en forma de pequeños "montículos" o irregularidades en el metal si uno lo observa bien; además los mandos van duros y son mas imprecisos; los cantos de la cremallera son romos y cortantes. Pero en esta unidad no hay nada de esto; un microscopio japonés es cosa "fina" y si uno tiene la oportunidad de adquirir un kyowa antíguo japonés no debería pensárselo.
La óptica de los objetivos TC es buenísima; en concreto la serie TC semiplanoacromatíca es muy "plana" y casi no vale la pena comprar los planos; además la corrección de color es muy similar a la fluorita aunque sean acromáticos. Los oculares TC Kyowa WH están muy bien compensados en comparación con los antiguos que venían  de serie; el circulo del campo aparece rodeado de un perceptible halo amarillento que es una aberración en los antiguos oculares; sin embargo en los oculares TC el halo aberrante casi desaparece de una manera muy similar a mis actuales oculares olympus.

Esta unidad no es Koheler pero no se hecha de menos si su uso es para visual; el ojo humano apenas verá diferencia.
El cabezal triocular es exquisito aunque se echan de menos algunas ranuras que permitan coger mejor el cabezal para regular la distancia interpupilar.
Únicamente decir que quien quiera adquirir micros antiguos se asegure que esta lo mas nuevo posible y que, muy probablemente, tiene hongos o suciedad en los prismas y lentes internos que deberá limpiar por muy nuevo que se conserve.  No es descartable que se deba colimar el cabezal.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2014, 11:42:00 am »
Los que tengáis microscopio seria útil que hablarais aquí, a modo de revisión personal, vuestra experiencia con el.
Puede ser muy útil para las personas nuevas.
El modelo del microscopio no tiene importancia; puede ser un equipo sencillo de iniciación o no.

Desconectado Karlov

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2015, 10:16:55 am »
Bueno, pues aquí aporto mi pequeño granito de arena de los que he tenido yo:

-Motic B1-223 ASC: Es un buen microscopio para iniciarse a un precio muy comedido, sobre todo de segunda mano. La mecánica es muy estable y suele estar bien acabada. En mi caso era el modelo antiguo pero el control de calidad se notaba que era Motic. Las ópticas eran claras aunque los objetivos EA 180 de serie en el modelo básico dejaban un poco que desear. El cabezal era trinocular. La iluminación no era Köhler y solo de 20W por lo que con el objetivo de 100x era insuficiente a mi gusto. Era ampliable solo hasta contraste de fases y campo oscuro pero para mucha gente ya es suficiente. En definitiva, un microscopio aceptable para el que empieza y que tenga un presupuesto limitado, y que sin duda mejora tan pronto como le ponen mejores objetivos.

-Olympus BX40F: La serie BX de Olympus es otra división. Ópticas UIS2 corregidas al infinito, gran modularidad para ir ampliando, construcción muy sólida y estable, iluminación Köhler de 30 W muy bien conseguida. En mi caso yo lo equipé con oculares de gran campo UIS2 y objetivos de 10x, 20x y 40X UIS y UIS2 (se notaba que los UIS2 daban mejor calidad). Tenía el cabezal binocular ergonómico que era una auténtica pasada por lo cómodo que resultaba. La claridad y definición de esas ópticas era muy elevada. Lo vendí por dos razones principales: Los BX40F, BX50F y BX60F tienen la pletina superior que forma parte del estativo, y resulta complicado actualizarlo con todo el material disponible que hay en el mercado para la serie BX (en mi caso quería equiparlo para fluorescencia, pero las opciones eran muy limitadas). Y la segunda y más importante, todo lo referido a la serie BX es carísimo (al menos en mi opinión). La calidad se paga, y sobre todo en microscopía, y ese coste tan alto me imposiblitaba poder ir ampliándolo poco a poco, ya que no era muy compatible con otras marcas. La verdad es que es un microscopio espectacular, pero también bastante caro (al menos en mi caso).

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2015, 22:17:54 pm »
Buena revisión Karlov.

Te doy la razón que los microscopios Olympus de la gama Bx son carísimos y esto es un hándicap muy grande para el aficionado. Pero no menos caros son los de la marca Nikon, Zeiss, y Leica e incluso mas caros.

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 28 de Diciembre de 2016, 01:22:17 am »
Recupero este hilo tan interesante y que parece estar un poco estancado con mi relativamente corta experiencia con un Zeiss Universal, pero de la que ya he podido extraer algunas conclusiones. A ver si así se anima la gente...Lo expondré en forma de contras y de pros.

ZEISS UNIVERSAL

Contras

Uno de los problemas que le veo a este microscopio, es que tiene un peso y dimensiones considerables, lo que nos puede suponer un primer problema sino disponenmos de espacio suficiente para su instalación. Por otro lado, si tenemos que manipularlo o moverlo de lugar, hay que decir que nos va a costar lo suyo. Obviamente, el peso puede variar según el equipamiento que tengamos instalado, pero en cualquier caso, el estativo "desnudo" tiene de por sí un peso muy importante.

Los problemas de delaminación de las lentes Zeiss son sin duda unas de las grandes desventajas que encontramos con los microscopios de esta firma y este no es una excepción. Desconozco si este problema ya está del todo resuelto en las lentes que se han fabricado en los últimos años, pero desde luego, es un problema muy acusado en las lentes de los microscopios previos a los años 80, y también en algún modelo de los fabricados posteriormente, como el Zeiss Axioskop. Dependiendo de la pieza que estemos buscando, puede ser complicado encontrarla sin que esté afectada por este problema. De todas formas, dependiendo del lugar (si es periférica o central) y del grado de afectación de la lente, puede ser que la imagen no se vea aparentemente alterada. En alguna ocasión he leído casos de gente que ha reparado las lentes empleando pegamentos especiales para óptica, pero desconozco el grado de satifascción del resultado. Incluso por ebay, he visto alguna vez en venta, un prisma para un condensador DIC que había sido reparado de esta manera.

Finalmente, y si es que puede considerarse un contra, es que se trata de un microscopio con óptica finita, corregida a 160 mm.

Pros

Si el peso resulta un problema para su manipulación, este juega en beneficio de su estabilidad y robustez, y es que prácticamente está fabricado de forma íntegra con materiales metálicos, siendo pocas las partes de plástico.

La versatilidad es otra de las ventajas de este equipo, y es que puede equiparse con todo tipo de técnicas clásicas, campo claro, oscuro, polarización, fluorescencia, DIC, etc. Pudiendo además ser configurado de muchas maneras según nuestras necesidades o la actividad a que se se vaya a dedicar.

Una de las grandes ventajas de este microscopio, es que existe un gran mercado de piezas y recambios. En parte supongo que será porque en su día se fabricó un importante número de equipos, y también porque la compatibilidad con otros equipos de la misma marca es grande. Muchas de las piezas de los Zeiss Universal son intercambiables con los diferentes modelos de Fotomicroscopio (Zeiss Photomicroscope) y Estandar (Zeiss Standard) , WL, etc, todos estos de óptica finita. Además, también lo son con microscopios corregidos a infinito como el Zeiss Axioskop, con el cual pueden intercambiarse platinas, condensadores de campo claro, portafitros, compensadores, ...

Además de con otros modelos de microscopios de la propia marca, tengo entendido que también tienen un cierto grado de compatibilidad con otros fabricantes de Europa Oriental, y de hecho, es habitual que en ebay aparezcan piezas en las que se indica que son compatibles con firmas de esos países.

En relación al precio, que no lo pongo ni como pro ni como contra, comentar que suelen encontrarse algunas partes a precios relativamente asequibles, aunque obviamente las que más escasean, como por ejemplo los prismas para DIC, suelen desorbitarse. Si tenemos en cuenta que es un microscopio de una de las "grandes" marcas, pienso que no es de los más caros.

Finalmente comentar, que yo aún estoy poniendo a punto y equipando el mío (voy muy lento) pero estoy muy contento con él, sus acabados, robustez, estabilidad, suavidad de los tornillos macro y micrométrico, del posicionador de la platina...etc. Así que si tuviera que recomendarlo lo haría, aunque es cierto, que si fuera para iniciarse en este mundo tal vez sería más recomendable empezar con un Estándar o un WL, que son más manejables y ofrecen casi las mismas posibilidades.

Las correcciones, aportaciones, comentarios,...son bienvenidos.

Saludos!!!
Javi

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2016, 20:32:26 pm »
Muy buena aportación Javi. Lo leeré con detalle  ;) :D