Autor Tema: Baño termostático  (Leído 32207 veces)

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 13
    • Ver Perfil
Baño termostático
« en: 19 de Abril de 2011, 09:52:29 am »
Hola a todos.

Un baño termostático es un instrumento muy útil en un laboratorio, se utiliza para mantener una solución a una temperatura constante durante el tiempo que nos interesa.  Por ejemplo, para la identificación exacta de algunas especies de insectos se realiza una digestión parcial de sus órganos de reproducción (genitalias) en enzimas a 37ºC, esto facilita su transparentación y permite su identificación mediante la observación con el microscopio. Estas reacciones de digestión se hacen con enzimas que ejercen su función a una temperatura determinada, la cual se mantiene controlada mediante un baño termostático.

Los baños termostáticos se usan a 25ºC, 37ºC ó 56ºC, según la aplicación que se utiliza. Hay baños termostáticos de distintos tamaños, con agitación del agua o del baño o sin agitación, con tapa o sin ella (para reducir la evaporación cuando el baño se usa a 56ºC) y con agitación de los tubos o matraces que se introducen en el baño (hay reacciones que además de la temperatura elevada requieren agitar a los componentes de la reacción).

En mi pequeño estudio utilizo a veces un baño termostático antiguo y muy sencillo, sin agitación pero suficiente para las aplicaciones que me interesan.

Saludos.
Eduardo.

Desconectado rodolfo

• Nuevo
  • *
  • Reputación 1
    • Ver Perfil
Re: Baño termostático
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2011, 19:45:15 pm »
Menudo laboratorio tienes en casa.

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 8
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2011, 10:50:48 am »
Tienes un verdadero laboratorio. Enhorabuena Eduardo

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 13
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2011, 12:15:15 pm »
Hola a todos.

Gracias por vuestros comentarios pero tengo que clarar que soy analista clínico y durante muchos años he tenido un laboratorio de análisis en funcionamiento. Desde hace algunos años me dedico a otras actividades profesionales, pero como aficionado a la Naturaleza he conservado determinados aparatos para mi uso y disfrute. Son los que he puesto en las fotos, y algunos más que no he puesto porque no están directamente relacionados con la microscopía, aunque sí con otras facetas de mi afición. Por ejemplo, tengo un espectrofotómetro con el que he hecho curvas de clorofila, y un equipo de electroforesis con el que he separado proteínas de tejidos animales...solo por placer, sin ninguna otra pretensión  ;D

Observaréis en las fotos que los aparatos tienen aspecto "antiguo" se debe a que generalmente he conservado los primeros aparatos con los abrí mi primer laboratorio en 1981, además de ser los aparatos que más me gustan, son los más "manuales", con el tiempo en un laboratorio profesional, si hay suficientes análisis, todo se automatiza. Todos los equipos automáticos los vendí al cerrar el último  laboratorio, pero me quedé con algunos de los primeros aparatos, los cuales disfruto ahora.

Saludos.
Eduardo.