Autor Tema: ¿Cecidómidos?  (Leído 190 veces)

Desconectado Troglodita

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto
    • Ver Perfil
¿Cecidómidos?
« en: 08 de Septiembre de 2019, 14:58:44 pm »
Desde hace varias semanas, en mi casa aparecen revoloteando a mí alrededor unos pequeños bichitos negros, como de un milímetro. No suelen ser más de dos o tres individuos pero siempre aparecen más. Corren muy rápido cuando están posados en alguna superficie y no vuelan muy rápido. A simple vista parecen mosquitos muy diminutos, mucho más pequeños que una drosóphila.
He cogido varios y los he observado con un microscopio USB Celestron a 150 aumentos.
Buscando en mis antiguos libros de insectos de Omega, el mayor parecido corresponde al Taxomya taxi, pero no estoy totalmente convencido de que se trate de esa familia, (orden dípteros, suborden nematóceros, familia cecidómidos).

Algunos tienen el abdomen distinto:

Aquí se pueden apreciar los balancines:

Creo recordar que en años anteriores también había este tipo de mosquitos, pero este año hay muchos más.
No sé si vienen de fuera, ya que aunque tengo mosquiteras, esos mosquitos tan pequeños las podrían atravesar. También podrían salir de los desagües.
Veo que por una zona de mi casa donde hay muchos tiestos con plantas, hay bastantes correteando y revoloteando alrededor.

Desconectado Troglodita

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
Re:¿Cecidómidos?
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2019, 21:06:14 pm »
Curiosamente si pasan la noche dentro de un tupper grande, que para un bicho tan pequeñito es un mundo y tienen oxígeno de sobra, se mueren. Lo mismo ocurre si una abeja pasa la noche en una habitación.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2019, 17:10:34 pm »
Gracias por las fotos Troglodita ¡¡ pero poco puedo ayudarte en insectos ya que me muevo mas entre microorganismos  ;)

Por cierto veo que usas un microscopio muy curioso; es digital electronico?. ¿Has pensado en reforzar tu afición con un microscopio optico?

Desconectado jomaiz

• Usuario Sr.
  • Reputación 6
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2019, 19:59:45 pm »
Si vienen de fuera poco podrás hacer y si vienen de dentro, reduce el agua de los tiestos al mínimo.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado Troglodita

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2019, 22:04:05 pm »
veo que usas un microscopio muy curioso; es digital electronico?. ¿Has pensado en reforzar tu afición con un microscopio optico?
Es un microscopio USB de 10 a 150 aumentos. Lo tengo desde hace unos 10 años. Ahora se consiguen muy fácilmente y muy baratos desde China. No se qué tal será la calidad.
Tengo varios microscopios ópticos pero baratos. Uno de ellos me lo trajeron los Reyes Magos hace unos 50 años.
Lo bueno de este microscopio es que lo puedo conectar al móvil y llevármelo al campo.
He visto que los bichos vienen de los tiestos. hay muchos correteando y revoloteando entre ellos.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2019, 13:08:09 pm »
veo que usas un microscopio muy curioso; es digital electronico?. ¿Has pensado en reforzar tu afición con un microscopio optico?
Es un microscopio USB de 10 a 150 aumentos. Lo tengo desde hace unos 10 años. Ahora se consiguen muy fácilmente y muy baratos desde China. No se qué tal será la calidad.
Tengo varios microscopios ópticos pero baratos. Uno de ellos me lo trajeron los Reyes Magos hace unos 50 años.
Lo bueno de este microscopio es que lo puedo conectar al móvil y llevármelo al campo.
He visto que los bichos vienen de los tiestos. hay muchos correteando y revoloteando entre ellos.

Cierto son USB. Creo que sobre todo deben ser utiles para llevar al campo y dar un vistazo a las charcas, lagos, estanques y hacerse una idea de lo que hay.