Autor Tema: Iluminador RGB para microscopio  (Leído 189 veces)

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
Iluminador RGB para microscopio
« en: 29 de Junio de 2019, 01:53:00 am »
Hola compañeros.
Hice un iluminador RGB con tres LEDs, rojo, verde y azul, a los que se le puede regular la intensidad independientemente, para usar luz monocromática o cualquier color por combinación de varios LEDs, incluyendo la luz blanca usando todos los LEDs simultaneamente. La idea es poder utilizarlo para fluorescencia, o iluminación monocromática para buscar una mejor resolución en algunos casos, o para ajustar la tonalidad de la luz blanca.
Estos ejemplos solo son para probar el funcionamiento, no tienen mucho valor como fotografías. Las de fluorescencia están hechas con un microscopio Leitz Orthoplan con iluminador de fluorescencia Ploemopak y objetivo Apo de 16x. No son combinaciones muy adecuadas de color del LED y el cubo del cabezal, pero para una primera prueba es buen resultado. Quiero variar el color del LED en próximas pruebas.

Fluorescencia con luz verde 530 nm. La fluorescencia es fundamentalmente de la clorofila de cianobacterias.
fluorescencia DSC01076_DxO by Hugo González, en Flickr

Fluorescencia con luz azul 450 nm. La fluorescencia roja es de la clorofila de cianobacterias. Las fluorescencia amarilla no me queda muy claro a que corresponde.
DSC01071_DxO by Hugo González, en Flickr

Luz monocromática verde.
DSC01060_DxO by Hugo González, en Flickr

El iluminador que monté es este:

Los tres LEDs que son mezclados por un cubo de prismas con caras que dejan pasar algunos colores y reflejan otros.
4-IMG_9702 by Hugo González, en Flickr

7-IMG_9703 by Hugo González, en Flickr

8-IMG_9704 by Hugo González, en Flickr

9-IMG_9705 by Hugo González, en Flickr

La salida es con fibra óptica o guía de luz líquida, que es la que se ve en la foto:
IMG_9832 by Hugo González, en Flickr

Si queréis ver detalles de la construcción del iluminador os dejo el enlace:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32564.0

Saludos
Hugo

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Iluminador RGB para microscopio
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2019, 09:16:21 am »
Brutales las fotos Hugo y brutal el curro ¡magnifico¡¡¡

La pregunta es si se puede combinar con el flash?? aunque quizá no tiene sentido hacerlo

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2019, 12:17:49 pm »
Magnifico e interesante trabajo!. ¿Qué Leds has utilizado?

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2019, 13:08:19 pm »
Hola a todos !

Abel, si que se podría hacer un iluminador con LEDs monocromáticos que funcione en modo flash, de hecho yo hace tiempo que el flash que utilizo es uno que me hice y que utiliza un LED blanco:

http://www.vidainvisible.com/foro/index.php?topic=1876.0

Una opción sería combinar tres controladores de este tipo, uno para cada LED (quiero hacer un modelo mas sencillo de controlador de LED). El problema con técnica de fluorescencia es que la intensidad de esta fluorescencia es mínima comparada con la intensidad de la luz con la que se excita la muestra, por lo que se tiene que usar una exposición mas larga (en las fotos que publico 1/60 s con ISO 3200). Con el flash LED puedo trabajar con pulsos de luz de 1/1000 s 1/30.000 s.

Francisco, los LEDs que tengo instalados son CREE XP-E2, de los que vienen montados en "star PCB". Los colores son rojo 625nm, verde 530nm, royal blue 450nm. Quiero probar el verde lima que anda por los 555nm y el azul de 470nm.

Saludos
Hugo

« última modificación: 30 de Junio de 2019, 13:09:51 pm por Hugo »

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2019, 17:00:07 pm »
Los XPE2 son magnificos para fluorescencia.
Supongo que tendrás la información pero por si no dispones de ella la adjunto. Es muy interesante:
https://www.cree.com/led-components/media/documents/XLampXPE2.pdf

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2019, 17:22:51 pm »
Si, Francisco, por suerte de CREE hay bastante información.
Tengo un CREE XM-L2 U4 para probar en el flash, que es un poco mas potente que el que tengo ahora.
Los LEDs los compré aquí, no es el sitio mas barato, pero puedes encontrar mucha variedad:

https://www.led-tech.de/en

¿Tu has hecho alguna prueba con fluorescencia?

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2019, 17:38:24 pm »
Hola Hugo
Debido a que mi interés es filmar en video no uso la fluorescencia.
Hace un tiempo hice para un amigo, y con su ayuda, un iluminador para fluorescencia adaptado a su microscopio Zeiss. Utilizamos Leds CREE XPE2 salvo para UV que utilizamos el LG 3535. Inicialmente utilizamos un Nichia mas potente pero daba muchos problemas de regulación y es bastante complicado localizar.
Es un fascinante campo la iluminación Led para fluorescencia pero, debido a los largos tiempos de exposición, no útil para video.

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2019, 17:58:03 pm »
Si es verdad que complica mucho la baja luminosidad de la fluorescencia, pero estas fotos que publico están hechas a 1/60 a 3200 ISO, por lo que permitiría video dependiendo de la cámara.

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2019, 18:02:26 pm »
Impresionante Hugo, está genial el invento :o :o :o. Gracias por compartirlo, es muy generoso por tu parte. Supongo que has empleado aluminio para conseguir una mejor disipación del calor generado por los led, no? Lo pregunto porque no son unos materiales y herramientas tan accesibles y tal vez se podría hacer en madera (y los LED con algún tipo de disipador de aluminio de los comerciales) y poner inlcuso algún ventilador. Obviamente no quedaría tan profesional, pero...muchas gracias!

Saludos!
Javi

Desconectado jomaiz

• Usuario Sr.
  • Reputación 6
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2019, 19:46:17 pm »
lo siguiente es un reactor nuclear... sin palabras  :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2019, 23:03:38 pm »
Hola JavierGR. Tengo también como afición lo de la mecanización, torno, fresadora y tengo un par de máquinas pequeñas en casa. Me acerqué este mundillo de la mecánica precisamente para hacer piezas para microscopios. Hace años que tengo torno, pero lo que que da muchas posibilidades es la fresadora, que la tengo hace poco mas de un año. El aluminio se trabaja muy bien, y tiene la virtud de disipar muy bien el calor como comentas. Se podría hacer algo parecido con plástico o madera y los disipadores, lo mas importante es la precisión para que quede todo bien alineado. Y el prisma desmontando un proyector de video antiguo, por que sino es muy difícil de conseguir.

Jomaiz, gracias !, pero creo que lo próximos será una versión mas sencilla del flash con LED.

Por cierto, si alguien quiere que le haga alguna pieza o invento de estos lo podemos hablar.

Saludos
Hugo

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2019, 19:26:25 pm »
Gracias Hugo por la información. No es que vaya a hacer uno en estos momentos, pero más adelante me gustaría intentarlo. ¿A que tipo de proyectores te refieres, los de super 8 por ejemplo? He estado echando un ojo y si son de este tipo hay algunos a precios asequibles....de todas formas tendré en cuenta tu ofrecimiento ;D

Saludos!
Javi

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2019, 20:15:43 pm »
Proyectores de video, de señal de video, los que se conectaban a los ordenadores por ejemplo.

Hugo

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2019, 21:51:43 pm »
Interesantísimo el proyecto, Hugo. Mis más sinceras felicitaciones por la idea y la ejecución.

Vicente.

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 06 de Julio de 2019, 08:14:32 am »
Ok, muchas gracias!
Saludos.