Autor Tema: Comparativa objetivos  (Leído 344 veces)

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Comparativa objetivos
« en: 28 de Mayo de 2019, 18:14:31 pm »
Hola a todos.
Como hace mucho que no escribo en el foro, lo primero quería saludaros y desear a todos que estéis bien.

Hace poco compre un micro Lomo Biolam que venía con algunos buenos objetivos y he estado haciendo unas comparaciones con el Nikon Labophot y mi primer micro, que es un BMS Eduled, comparaciones que quería compartir aquí con vosotros.
Están hechas las fotos sin ningún retoque, con un movil Apple iphone SE y un adaptador específico de Magnifi. Con el máximo zoom digital del movil que creo que es de 5x. La prueba se hace sobre una de las diatomeas del test de Klaus Kemp.
Eso sí, he utilizado en el adaptador el ocular del micro Eduled, ya que es más cómodo por su forma de cilindro perfecto. Eso puede tener alguna repercusión, porque en teoría los oculares de Nikon y de Lomo compensan algo a los objetivos, aunque a simple vista yo no noto nada.
Cada objetivo lo he utilizado en su micro correspondiente y he notado que el Lomo 40x de inmersión en agua está bastante por encima de los otros.
Hay dos cosas que no llego a entender. Con el objetivo Lomo que es de 40x como los otros, se ve más grande la diatomea (es cierto que las otras fotos están en formato cuadrado 1:1, pero no creo que sea eso). Por otra parte, hay dos manchas oscuras que están en la preparación y en la imagen del objetivo Lomo no aparecen...
A ver si se ven las fotos, que las he reducido muchísimo para poder subirlas.
Un Saludo.

Vicente.

« última modificación: 28 de Mayo de 2019, 18:21:54 pm por Vicente »

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Re:Comparativa objetivos
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2019, 18:29:31 pm »
Sigo aquí mismo con más comparativas.

Esta vez se compara el Lomo APO inmersión en aceite de 90x con el Nikon (del Labophot) de inmersión en aceite 100x.
Decir nuevamente que las fotos están hechas con el móvil en forma automática, y que no tienen ningún tratamiento. Simplemente he intentado enfocar de la mejor manera y disparar con el temporizador.
Sigue saliendo más grande la diatomea en el objetivo Lomo sobre ser de 90x y el Nikon de 100x.
¿Podría ser porque utilizo en el adaptador para el móvil un ocular que no es de esos micros?

Saludos.

Vicente
« última modificación: 28 de Mayo de 2019, 18:31:45 pm por Vicente »

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2019, 19:01:00 pm »
Me respondo a mí mismo...

Ahora caigo y compruebo que el cabezal binocular de Lomo, el AY-12 tiene una multiplicación de 1,5x... Lo pone bien clarito. De ahí la diferencia de tamaño de las diatomeas.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2019, 08:31:39 am »
Es lo que habia pensado Vicente lo de ese aumento extra.

En la primera foto de inmersion en agua creo observar y claramente cromatismo en el sector derecho de la diatomea; en el resto de fotos no lo aprecio aunque el objetivo BMS parece que da menos resolución. Biolam en aceite y Nikon son los mejores sin duda. En cuanto a las manchas se me ocurre que puede ser suciedad en los objetivos o prismas.

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2019, 19:12:23 pm »
Tienes razón en lo del cromatismo, Abel. Tanto fijarme en la resolución había pasado eso por alto.

Como lo ideal sería hacer las comparaciones de los objetivos con sus oculares correspondientes, he hecho dos fotos más. Una con el Nikon de 40x con su ocular, y otra con el BMS y su ocular. Desgraciadamente no puedo hacer lo mismo con el Lomo, porque el diámetro exterior de los oculares es más pequeño y no me acopla bien el adaptador para el móvil.
Aunque también es cierto que cada foto se hace en su microscopio y cambia la iluminación, el condensador, etc. Lo ideal sería poner los objetivos a comparar en un mismo microscopio. Además, de un día para otro a mí me salen las fotos diferentes, según veo...

Saludos.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2019, 08:32:42 am »
La primera foto con el Biolam el cromatismo era evidente; y en resolución el pero era el BMS. Viendo estas ultimas fotos hay muy poco diferencia entre BMS y NIKON pero observo algo mas de cromatismo en el BMS. Ganador a mi parecer NIKON por menor cromatismo y mas nitidez. Era de esperar creo.