Autor Tema: Acuario como cultivo permanente  (Leído 126 veces)

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
Acuario como cultivo permanente
« en: 10 de Octubre de 2018, 20:54:15 pm »
Me gustaría tener algo en casa que poder observar siempre con el microscopio, he pensado en un acuario/pecera. La idea sería tenerlo sin peces, no me gustan.

¿Alguno tiene experiencia? ¿Os parece viable? ¿Qué me haría falta?
« última modificación: 10 de Octubre de 2018, 20:57:26 pm por jomaiz »
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Acuario como cultivo permanente
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2018, 16:29:10 pm »
Me gustaría tener algo en casa que poder observar siempre con el microscopio, he pensado en un acuario/pecera. La idea sería tenerlo sin peces, no me gustan.

¿Alguno tiene experiencia? ¿Os parece viable? ¿Qué me haría falta?

Yo tengo un acuario Jorge con peces y plantas aunque con problemas de poco crecimiento de las plantas y de demasiado crecimiento de las algas  :-[ pero es de lo mejor para ir tirando de muestras y observar microorganismos algunos extraordinarios como amebas gigantes de varios milimetros  :o :o. Sin duda el mejor lugar es el filtro de acuario y es de allí de donde debes sacar las muestras. También tuve un pequeño estanque en la terraza y cada año me salian unas cothurnias preciosas verdes con algas simbiontes.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2018, 21:04:26 pm »
A ver si me puedes guiar un poco. Los primeros pasos creo que los tengo claro:

- Llenar el acuario y esperar 24h a que se evapore el cloro.

- Cada 3 días introducir una pizca de comida para peces.

- A los 30 días introducir unas gotas con protozoos para que se alimenten de las bacterias fruto del ciclado.

¿Y después? ¿sigo echando comida para peces? ¿tengo que añadir agua cada cierto tiempo? aquí es donde me pierdo.

¿No acabará oliendo a mierda?

Al no tener peces...
- ¿necesito filtro? ¿necesito filtro 24/h?
- ¿necesito luz artificial?
- ¿necesito suelo/graba?
- ¿cuánto más grande el acuario mejor o sería suficiente uno de pongamos 20L?
« última modificación: 11 de Octubre de 2018, 21:08:03 pm por jomaiz »

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2018, 12:31:44 pm »
Buenos días. Evidentemente si quieres tener vida microscopica en el acuario también la debe haber macroscopica al menos en forma de algas, plantas y musgo que puedes adquirir en una tienda. Y por supuesto filtro; en primer lugar por que será de allí de donde obtengas las mejores muestras (no exclusivamente claro). El agua debe ser sin cloro por supuesto y en este sentido te aconsejo que lo dejes evaporar mas de 24 horas y posteriormente empezar a poner plantas como lentejas de agua o flotantes, musgo etc con el filtro funcionando. Cada cierto tiempo deberas cambiar un 20% del agua. Necesitas suelo para las plantas por supuesto. Con 20 litros tienes suficiente.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2018, 16:02:56 pm »
¿Cuántas escamas y con qué frecuencia se echa durante y después del ciclado? Teniendo en cuenta que yo no tendré peces claro.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2018, 20:18:03 pm »
El ciclado tiene sentido si vas a poner peces. Lo que hago normalmente es poner las plantas al cabo de dos días mas algunas escamas y abono. El acuario debe tener luz por supuesto  ::). Al cabo de unas semanas puedes mirar alguna muestra del filtro.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2018, 21:37:34 pm »
Bueno pues me han prestado uno. Sí, ya lo sé, es el acuario más triste del mundo ;D
Es un 10L y el filtro hace un rudio que la madre que lo parió  >:(, ya os iré contando.

« última modificación: 17 de Octubre de 2018, 21:39:07 pm por jomaiz »

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2018, 21:48:44 pm »
Hazte con lentejas de agua cuando puedas Jorge. En sus raices suelen anclarse rotiferos preciosos, ciliados peritricos y hasta diatomeas. Después esta el filtro de donde puedes obtener muchos microorganismos como amebas. Ya nos contaras.
Por cierto que un par de pececillos ayudaria mucho por motivos obvios  ::) ;D

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2018, 23:46:54 pm »
un par de pececillos ayudaria mucho por motivos obvios

Según leo por internet en 10 litros no deberían vivir peces... como mucho 1 beta.

La otra opción sería caracoles y/o gambas, más aburrido pero se alimentan de las algas que confío saldrán.

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Ayer a las 03:38:55 »
Buenas,

En 10 litros podrías mantener algunas especies de peces en buenas condiciones, pero como comentas que no estás interesado en ellos, pues será mejor que te inclines por los caracoles o las gambas, yo te recomendaría los primeros, en general más sencillos de mantener. En principio podrías meter alguna especie silvestre de caracolillos/as que recojas en algún río, charca,... o bien coseguir alguno de los que se crían en acuarios (comprando en tienda o por internet). De estos últimos, los Planorbis son muy comunes y resistentes. Los caracoles te ayudarán a mantener la calidad del agua limpiando restos orgánicos y con sus heces contribuirán a la producción de infusorios. Ya de paso, si tienes interés, podrás observar el desarrollo de sus huevos. En vez de caracoles también puedes usar otros bichillos que puedas capturar en el medio natural como anfípodos (Gammarus), ostrácodos, anélidos (Tubifex), que van a cumplir la misma función.

Con respecto al filtro, te diré que no es estrictamente necesario. En la mayoría de mis acuarios no tengo filtro instalado. Eso sí, para poder tenerlos sin filtración, controlo bien la comida que echo a los peces, hay caracoles en ellos para eliminar los restos no consumidos, tienen plantas que ayudan a mejorar la calidad del agua y hago cambios de agua con regularidad. Obviamente si quieres observar los microorganismos asociados al material filtrante tendrás que poner el filtro.

De la iluminación puedes prescindir si no usas plantas o las que cultivas no tienen un requerimiento lumínico elevado, y colocas el acuario en una zona próxima a una ventana. El helecho de Java (Microsorium pteropus) y el musgo de Java (Vesicularia dubyana) son "plantas" que prosperan bien en condiciones de baja luminosidad y son además muy resistentes y fáciles de conseguir.

Saludos.
Javi

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Ayer a las 08:53:53 »
En 10 litros podrías mantener algunas especies de peces en buenas condiciones
Entre vosotros y mi hija de 4 años al final... ¿de qué especies hablamos? he buscado peces pequeños como neones guppies... pero claro, necesitan ir en cardumen.

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Ayer a las 22:08:31 »
Si finalmente te decides a meter peces, yo te recomendaría primero leer algo en general sobre mantenimiento de acuarios, en la red tienes de sobra. No es que sea complicado, pero te ahorrarás algún disgusto. Una parejita o trío de gupys, que no son de cardumen te podrían ir bien, sobre todo Endler, que son más pequeños, aunque dependiendo la temperatura que tengas en casa necesitarás también termocalentador...

Saludos.
Javi

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #12 en: Hoy a las 08:59:07 »
Buenos día. Ojo con el filtro que es un receptaculo genial para los microorganismos; he encontrado numerosas amebas gigantes y heliozoos.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Hoy a las 09:48:11 »
Ojo con el filtro que es un receptaculo genial para los microorganismos
Sí, cuando tenga más días el acuario cogeré alguna muestra.

Si finalmente te decides a meter peces, yo te recomendaría primero leer algo en general sobre mantenimiento de acuarios, en la red tienes de sobra. No es que sea complicado, pero te ahorrarás algún disgusto. Una parejita o trío de gupys, que no son de cardumen te podrían ir bien, sobre todo Endler, que son más pequeños, aunque dependiendo la temperatura que tengas en casa necesitarás también termocalentador...
Me estoy documentando, en youtube hay 'millones' de vídeos sobre ello  :)

Respecto a la temperatura, desde que tengo el acuario (con calefacción en casa) hace una semana, no ha variado de 25ºC. La máxima si me preocupa, en Madrid en Agosto nos dan casi los 40ºC.

Ayer metí 2 cladophoras, saqué una muestra y madre mía, había de todo: gastróticos, anélidos, ácaros, rotíferos...  ;D