Autor Tema: Astronomia general  (Leído 1763 veces)

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Astronomia general
« en: 07 de Septiembre de 2018, 15:23:39 pm »
Aquí podemos hablar de todo excepto publicar fotografías.

Desconectado Fran48

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la ciencia!!
    • Ver Perfil
Re:Astronomia general
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2018, 16:18:06 pm »
Buenas, hace poco adquirí un filtro solar con la esperanza de poder observar y fotografiar algunas manchas solares, mi sorpresa fue encontrarme el sol completamente liso  :( . Llevo observándolo  unos días y sigue sin cambios. ¿Vosotros habéis detectado alguna mancha?, otra cosa que me preocupa es el color, cuando lo veo esta blanco como el marfil, ¿en las fotografías se le añade el color con retoque?.

Saludos

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2018, 09:13:52 am »
Hola Fran. Que raro. Que telescopio tienes?.

Aunque personalmente mirar el Sol no es mi pasión (simpre hacerlo con un buen filtro que quema mucho); me extraña que lo veas tan liso, creo que deberias ver las manchas solares y las protuberancias (las llamas vaya).

Retocar no quiere decir añadir. Una foto realista no debe añadir nada, eso es trampa  :-\; en todo caso se pueden variar parametros, como el balance del color etc, para que elementos que ya estan se vean mejor y destaquen mas.

Yo tengo un Celestron nextar evolution de 8" que apenas uso por la maldita contaminación luminica. Afortunadamente el Montseny me queda bastante cerca y tiene unos cielos impresionantes. Estoy ahorrando para adquirir unos binoculares acodados a 90º con oculares intercambiables. También habia pensado en hacer un poco de fotografia barata con algun adaptador para el movil. Saludos

Desconectado JOSE MANUEL

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2018, 00:41:20 am »
... hace poco adquirí un filtro solar con la esperanza de poder observar y fotografiar algunas manchas solares...

Hola!  Puedes poner la referencia del filtro que usas?

Saludos!

Desconectado Fran48

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la ciencia!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2018, 01:10:15 am »
Buenas, el telescopio es un teleskop 114/900 y el filtro es el siguiente
https://www.telescopiomania.com/filtros-solares/6326-lamina-filtro-solar-baader-eco-14x155-cm.html?search_query=Laminas+solares&results=24

Adjunto también una imagen que tome el otro día:
https://ibb.co/mGZbx9

Desconectado JOSE MANUEL

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2018, 17:05:47 pm »
Buenas, el telescopio es un teleskop 114/900 y el filtro es el siguiente
https://www.telescopiomania.com/filtros-solares/6326-lamina-filtro-solar-baader-eco-14x155-cm.html?search_query=Laminas+solares&results=24

Adjunto también una imagen que tome el otro día:
https://ibb.co/mGZbx9

Perfecto, la lámina Baader es ideal para lo que pretendes, siempre y cuando la hayas montado de forma correcta en la boca del telescopio. Baader tenía, supongo que aún tiene, en su web las instrucciones para hacerle una celda de cartulina y acoplarla al tubo óptico; la lámina no ha de estar tensada o se producen distorsiones en la imagen. Yo además te aconsejo que le pongas a la celda dos cintas de tela a 180º una de la otra, con el fin de poder atarla después al tubo óptico e impedir que de un golpe, u otra acción fortuita, pueda salirse "el filtro"... lo que tendría consecuencias desastrosas para la vista, con quemada de retina asegurada. Yo siempre he preferido "ver" a través de la cámara que no en visión directa, llámame paranoico pero tengo solo dos retinas... No hay que cogerle miedo, pero si un gran respeto.

He mirado tu imagen y le he efectuado una curva en Photoshop, y está "quemada", es decir, sobreexpuesta. Por eso no ves nada, ni granulación ni manchas solares; si es que las había el día que efectuaste la toma. O sea, has de medir/ajustar bien la exposición para poder ver algún detalle. Si me dices con que cámara y el procedimiento que has usado, junto al procesado y demás, igual te puedo aconsejar mejor.

Por cierto, efectivamente, el color se le suele añadir en el procesado. Si buscas en la red verás que hay fotos publicadas con infinidad de tonos que van desde el amarillo al calabaza, incluso las hay en tonos azules y marrones. No pasa nada siempre que se ponga en el pie de foto que es "Falso color". De hecho, los filtros solares profesionales, o para amateurs avanzados, son tan restrictivos en su ancho de banda que producen imágenes mono color, o sea con una gama de grises. Por ejemplo, es usual utilizar un filtro de Hidrógeno Alfa  (Hα) con anchos de banda inferiores a 0.5 angström; si no es con este tipo de filtros no vas a poder ver las llamaradas, o erupciones, solares. Eso si, mejor no hablemos de precios...  :-[

Un saludo!

Desconectado jomaiz

• Usuario Sr.
  • Reputación 6
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2018, 23:04:37 pm »
Ahora mismo es mala época para mirar el Sol, no hay ni una mancha.

https://sohowww.nascom.nasa.gov/sunspots/

Yo usaba ese tipo de filtros y son seguros. De todas formas lo recomendable es no exponerse, ¿usas una reflex? no mires por el visor, mira por la pantalla. Si por lo que sea se suelta el filtro, por ráfaga de aire, tropezón, balonazo o yo que se, se quemará la cámara, no tu ojo.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado JOSE MANUEL

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2018, 14:20:21 pm »
Pues el grupo de manchas solares 2723 es suficientemente interesante como para echarle un vistazo si se tiene el instrumental adecuado. Aquí podéis verlas mediante una animación y capturadas con un telescopio amateur. Se aprecia claramente como el flujo de plasma fluye entre ambas manchas: https://www.cloudynights.com/topic/635173-sunspot-2723-animated-proms-120mm-ha-sept-30th-2018/

Saludos,

Desconectado jomaiz

• Usuario Sr.
  • Reputación 6
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2018, 14:24:42 pm »
La imagen es impresionante pero ahí hay bastante pasta, sólo el filtro (Quark Chromosphere) vale casi 1500€...

Desconectado JOSE MANUEL

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2018, 14:30:11 pm »
Sí, calculo que sobre 4 a 5.000 euros... pero no deja de ser un equipo amateur. El tubo óptico no es gran cosa ya que es un acromático, pero para el sol no hace falta más. La montura es una clásica china que tampoco es excesivamente cara... Ahí no hay más de un buen microscopio con una buena cámara...

Un saludo!

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2018, 16:45:15 pm »
Os pido consejo,

Estoy por adquirir un binocular astronomico APM apo a 90º el de 70 u 82mm con oculares intercambiables o bien un Celestron Edge de 8" con corrección de campo. Los usaria en la montura celestron evolution computerizada. Ahora lo uso con un tubo celestron catadrioptico convencional XLT. La verdad la visión binocular es espectacular aunque a bajos medios aumentos como mucho; pero también me atrae ver grandes campos bien planos y usar mas aumentos. Teneis alguna experiencia en este sentido?. Saludos
« última modificación: 02 de Octubre de 2018, 16:59:53 pm por ABEL »

Desconectado jomaiz

• Usuario Sr.
  • Reputación 6
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2018, 09:43:45 am »
Mi experiencia más "cercana" ha sido utilizar unos 8x42 terrestres a pulso. Es muy diferente a utilizar un telescopio desde luego. Si vas a hacer fotos yo me decantaría por el tubo.

Desconectado JOSE MANUEL

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2018, 12:42:32 pm »
Hola Abel!

Bueno, es una difícil elección , más que nada porque no estás comparando instrumentos parecidos. Es decir, no compiten entre ellos, todo lo contrario, son complementarios. Las observaciones de los campos estelares de la Vía Láctea con prismáticos/binoculares son impresionantes. Igualmente es impresionante poder ver o fotografiar con el telescopio, una nebulosa planetaria o una galaxia lejana. No obstante te voy a hacer algunos comentarios; si te lío más te pido disculpas por adelantado.

Olvídate de poner el binocular en la montura ecuatorial, o acabarás haciendo de contorsionista  :) si buscas en la red verás que los de gama alta te los ofrecen todos con una montura de horquilla que trabaja en altazimutal. Lógicamente la puedes sustituir por un buen/pesado trípode fotográfico. Si a caso, podrías mirar a ver si la marca de tu montura (Celestron) vende como accesorio un cabezal altazimutal acoplable al trípode de la montura que ya tienes. Me consta que hay marcas generalistas que lo ofrecen, por lo que es bastante probable que al menos el trípode lo puedas usar. Eso si, cuenta con que esto te incrementa el presupuesto.  La estabilidad de los binoculares sobre una buena montura marca la diferencia de la observación placentera con la frustrante, totalmente desaconsejado usarlos a pulso salvo para una mirada rápida, o de lo contrario a los pocos segundos no ves más que puntitos de luz bailando por todo el campo de visión, y a los pocos minutos abandonas...

No comentas si el Celestron XLT que ya tienes es también de 8", si es así, yo no cambiaría a otro de 8"; salvo que sea una castaña ópticamente hablando, cosa que de tanto en tanto pasa, no obstante habría que mirar que esté bien colimado con lo que se acaba el problema. Digo ésto, porque pasar de un 8" a un 8" mejor corregido, no va a hacer que "veas más", en el centro óptico seguro que las diferencias van a ser nulas. La eficiencia cuántica (EQ) de cualquier tubo óptico es función directa de su diámetro, o sea, los fotones que entran por la boca del tubo son los que son y a igual diámetro la superficie recolectora que tienes es la misma. Ya digo, si el tubo no tiene ningún problema óptico, que alguno sale de tanto en tanto, deberías de poder ver el campo bastante bien corregido con unos oculares que se acoplen bien al diseño óptico del telescopio; ojo, los que suelen venir con los tubos son resultones, pero no lo mejor de lo mejor, un buen ocular también vale una pasta larga... pero piensa que es él el que forma la imagen en nuestro ojo,  por lo que ha de ser tan bueno, al menos, como el resto del tren óptico. Por otro lado, me consta que Celestron tiene un reductor de focal que también es corrector, ¿lo has probado? igual con él obtienes la planitud de campo que buscas.

Un saludo!

Desconectado JOSE MANUEL

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2018, 12:57:47 pm »
Hola de nuevo,

Acabo de ver el diseño óptico del Celestron Edge de 8"  y efectivamente es un Schmidh Cassegrain clásico, el "secreto" de su planitud de campo es que le han  incorporado el corrector en el bafle interno. Lo dicho, si pudieses comprobar la planitud de tu tubo actual con el corrector que vende la misma Celestron, sería lo ideal para ver si te merece la pena el cambio.

Saludos,

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2018, 17:12:21 pm »
Muchisimas gracias por tu comentario Jose Manuel

El binocular al que me refiero APM apo (de los nuevos) de 70mm u 82mm es de gama alta y esta acodado a 90º o sea nada de contorsionismo  ::) y puede adaptarse sin problema a la montura evolution que es altazimutal. Estos binoculares estan preparados para ser usados con buscador y con la montura computerizada puede realizarse el seguimiento sentado como con cualquier otro telescopio; además los oculares son intercambiables con los de cualquier otro telescopio. Me interesa para aumentos bajos medios y campos amplios.
El otro tubo tambien me gusta mucho ya que al ser 8". También tiene otras ventajas como la colimaciòn mas facil y es muy bonito el tubo (todo hay que decirlo).....Saludos.