Autor Tema: espirales... ¿son bacterias?  (Leído 142 veces)

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
espirales... ¿son bacterias?
« en: 29 de Junio de 2018, 19:43:58 pm »
Hola a todos.
Mirando en una muestra de agua que tenía en un bote me he encontrado con esta proliferación de microorganismos. Me parecen bacterias por la forma y movimiento, pero por otra parte son muy grandes y no estoy seguro. Agradecería vuestra ayuda.
Como tengo la cámara de ocular estropeada las he tenido que grabar con el móvil y el objetivo de 40x con el micro BMS EduLed. Es muy difícil enfocarlas, porque cambian de plano todo el tiempo.
https://youtu.be/3Wsr7Wpfods
Saludos y gracias.
Vicente.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:espirales... ¿son bacterias?
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2018, 23:34:03 pm »
Hola Vicente ¡que barbaridad de video¡ ¡me encanta¡ muy limpio de ruido como ha de ser y en HD ¡¡.

Y en efecto son bacterias sin duda alguna y del tipo Spirillum, posiblemente Undulans que alcanzan los 10-15 micras o mas; bastante grandes por ser bacterias y de las mas bonitas; cuando el agua se corrompe empiezan a proliferar. Saludos

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2018, 13:11:57 pm »
Hola a todos.
Pues a mí me parecían, pero son tan tan grandes que tenía dudas.
Si tuviera los medios, creo que estaria muy bien teñirlas en vivo y grabarlas a cámara lenta con el objetivo de 100x, pero ni tengo colorantes ni aceite.
Muchas gracias por la aclaración Abel.
Saludos.
Vicente.

Desconectado Galateoa1000

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2018, 02:24:26 am »
Realmente curioso el movimiento de esas bacterias,muy buen video,tú afirmación sobre teñir las muestras y no tenerlas a mano me hizo reflexionar.
Soy de Canarias y de Pequeño veía en estas tierras unas plantaciones de tuneras con esos frutos los tunos (higos chumbos)y me llamaban mucho la atención la cochinilla que se criaba en sus palas (Dactylopius coccus)porque al tocarla las manos se quedaban rojas,con el tiempo me enteré que antes era una gran industria que alimentaba a muchas familias en la recolección de tintas naturales en deshuso después de la llegada de las tintas sintéticas y sus aplicaciones diversas en alimentación,textiles,cosmetica,farmacéutica etc.
La cochinilla es un insecto usado para obtener colorante como el carmín y el ácido carminico,utilizado como colorante rojo si se mezcla con limón da otros tonos rojos y al combinar con alcalinos cambia a morado,procesado puede cambiar del violeta,naranja,rojo,gris y negro.
El carmín en la unión Europea se etiqueta como E-120 y internacionalmente natural red 004.
El ácido carminico se utiliza en biología molecular mezclado con ácido acético para visualizar proteínas sobre menbrana de nitrocelulosa y se puede decolorar  con ácido acético y metanol y las proteínas pueden ser visualizadas con un anticuerpo.
A todo esto y disculpa por haber utilizado tu post pero es una pena que algo que podemos tener tan a mano y ser un producto natural caiga directamente en el abandono.