Autor Tema: Peregil  (Leído 276 veces)

Desconectado JAIMEONZA

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Peregil
« en: 27 de Junio de 2018, 15:51:52 pm »
Aquí cuelgo unas fotitos de las últimas preparaciones de este curso (ahora en verano hace mucha calor para montar
el laboratorio casero). Es un humilde tallo de Perejil que encontré, muy grueso de un diámetro perfecto para incluirlo en PEG. La tinción es con Safranina/Violeta de Genciana. No son unas grandes fotos en cuanto a calidad y espectacularidad, pero las cuelgo pues creo que he conseguido los cortes más finos de mi vida hasta ahora, fruto del trabajo de "embrismar" con el PEG toda la temporada y mi humilde micrótomo de mano. Os animo a los aficionados a que lo probéis alguna vez pues ofrece numerosísimas ventajas respecto a la parafina para realizar domésticamente: soluble en agua, no huele, funde con muy poca temperatura, no es tóxica y el proceso de inclusión dura muy poco.
Por cierto, las fotos están tomadas con luz halógena y su filtrito azul (Nikon Labophot con cámara CMOS, USB de 5 Mp acoplada a uno de los oculares (una del Aliexpress)) y podéis tomarme por loco pero me gustan más y me siento más cómodo con este sistema que con el Led. Eso si, yo necesito pocos aumentos y los 20 w halógenos me son suficientes, pero no tengo el
problema de las rayas debido a la frecuencia del regulador ni la luz concentrada en el centro de la foto.
Bueno, como siempre me enrollo mucho....os deseo que comencéis un buen verano. Saludos.
« última modificación: 27 de Junio de 2018, 15:53:45 pm por JAIMEONZA »

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Peregil
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2018, 17:10:01 pm »
Hola Jaime y muy buenas fotos.

Ahora bien por que prefieres la luz halogena a la luz fria led?

Desconectado JAIMEONZA

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2018, 17:38:00 pm »
De momento por estos motivos:
1.- Cuando tomo fotos con Led, a pocos aumentos (4X) la luz se concentra en el centro (supongo debido al tamaño del Led), mientras que con el halógeno se ilumina todo el campo de visión.
2.- Con el halógeno y el filtro azul consigo unos fondos más blancos que con Led.
3.- El software de la cámara hace más evidente las correcciones y los controles, como por ejemplo el tiempo de exposición, el brillo...
4.- Consigo una iluminación Koehler más exacta, pues con el led, al final cuando se pone el difusor, pues eso....se difunde.
5.- Las franjas que aparecen en la pantalla debido a la frecuencia de vibración del aparatito que regula el voltaje del Led se eliminan.
Supongo que todo esto mejorará con el led cuando avance y aprenda más, pero de momento para mi "el tonillo amarillento del
halógeno" tiene su punto.  Se me antoja un poco como escuchar música en CD o en vinilo...…
Seguiré probando.

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2018, 18:41:46 pm »
Hola jaime.
Ya me pica la curiosidad con eso del PEG...
¿Tienes por ahí algun enlace con información buena al respecto?
He estado mirando esto, pero no me aclaro mucho:
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/tecnicas_de_histologia_vegetal/Documentos/Inclusion_peg.htm
Que viene de aquí:
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/tecnicas_de_histologia_vegetal/
Es una página de la Universidad Politécnica de Valencia que ya os puse.
¿Y dónde compras el PEG?
Gracias y un saludo. ¡Las fotos muy chulas!
Vicente.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2018, 20:33:19 pm »
Buenas fotos. Me recuerdan a la piel de un lagarto.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado JAIMEONZA

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2018, 00:37:06 am »
Respecto de la inclusión en PEG, en primer lugar seguí el método que viene en el libro de Bruno P Kremer "manual de microscopía" en la página 261.

También encontré este enlace en una página muy buena sobre tinciones.
http://stainsfile.info/StainsFile/prepare/process/carbowax.htm

Podeis obtener este artículo en PDF (no me deja subirlo el programa)
PRELIMINARY AND SHORT REPORTS
A RAPID IMBEDDING TECHNIC FOR HISTOLOGIC SECTIONS EMPLOYING A
WATER SOLUBLE WAX'
HARVEY BLANK, M.D.2

Entre todos ellos se saca la conclusión de que hay que tener los trozos a incluir dos o tres horas en PEG fundido y mezclado
con agua a unos 50º C, y después colocarlos en un molde con PEG puro fundido y dejar solidificar.

Sobre como conseguir el PEG:
Yo busqué por internet en varias casa de productos químicos pero no venden a particulares, así que me fui a una tienda distribuidora de material de laboratorio que hay aquí donde vivo (Jerez de la Fra.) y les di varias referencias que ya había buscado. Supongo que los que sois de Madrid, Valencia o Barcelona tendréis más tiendas de este tipo. Yo he comprado PEG 1500 y me lo trajeron de VWR Chemicals. 1 Kg que me salió con IVA y las comisiones de la tienda por 39 euros. Con eso te da para años. Puede ser también el 1550 o 2000 (son los pesos moleculares que tiene el polímero). https://www.carlroth.com/en/en/homepage también lo tiene, ya depende de con qué empresa trabajéis. En Madrid supongo que Manuel Riesgo SA os lo puede conseguir fácil.

Otra posibilidad es ir a la farmacia y comprar algún medicamento para el estreñimiento tipo Macrogol, que es PEG 3500 y probar (yo no lo he hecho)…..

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2018, 09:45:00 am »
Muchas gracias Jaime.
Miraré bien los enlace para entender las técnicas y a ver si me pongo y estreno el micrótomo manual.
Respecto a comprar el PEG, le preguntaré al farmacéutico.
Si tengo alguna duda te pregunto.
Vicente.

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2018, 06:59:38 am »
Muy chulas las fotos Jaime y gracias por compartir la información de la técnica que empleas. Tal y como lo cuentas parece relativamente sencillo... ;)

Saludos!
Javi