Autor Tema: ¿Cómo ralentizar a los protozoarios?  (Leído 183 veces)

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
¿Cómo ralentizar a los protozoarios?
« en: 08 de Junio de 2018, 20:46:50 pm »
Saludos a todos.
Esta tarde he estado intentando fotografiar o grabar a un especímen que no dejaba de moverse con movimientos circulares y sin parar. Me ha resultado imposible obtener un vídeo medianamente decente del mismo, y mucho menos una foto. Las causas son fundamentalmente dos (excluyendo mi poca pericia, claro).
El especimen era muy grande, y esto unido a que la cámara MicrOcular de Bresser que utilizo encuadra sólo una pequeña parte del campo visual, me hacía imposible enfocarlo, seguirlo, encuadrarlo o cualquier cosa incluso con el objetivo 4x.
No dejaba de moverse el "maldito", con movimientos circulares, a veces sobre sí mismo, pero más a menudo formando círculos mayores que el campo visual del objetivo 4x.
Por eso me gustaría entender que métodos utilizáis para ralentizar los movimientos de los protozoos en estos casos. He leído que básicamente existen dos: o narcotizarlos con algún tipo de éter o utilizar algún producto espesante del agua, como goma arábiga o similar. Me gustaría conocer vuestra experiencia.

Voy a poner un microvídeo infame, más que nada para que se vea el problema del movimiento con el objetivo 4x y la cámara de ocular.
https://youtu.be/-CmEf2iTR4M

Saludos y muchas gracias.
Vicente.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 21
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:¿Cómo ralentizar a los protozoarios?
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2018, 23:16:48 pm »
Hola Vicente. Es un ejemplar precioso ¡¡¡ enorme ¡¡

Hace ya muchisimo tiempo usaba para la fotografia una especie de celulosa disuelta que abandoné ya que ahora con el disparo con flash logro congelarlos. Personalmente no me gusta poner productos "ralentizadores" por la antinaturalidad de sus movimientos es preferible en todo caso poner algo de ese algodon que se usa para los filtros de acuario o directamente que sean los mismos detritus organicos que lo paren; pero lo de la celulosa ha quedado en el olvido y ni se donde para.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
Re:¿Cómo ralentizar a los protozoarios?
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2018, 22:19:54 pm »
Por lo que sé (más bien nada) hay estas opciones:

- Usar flash, que en tu caso no puedes.

- Utilizar un medio más denso (que no los mate) en el que les cueste más avanzar.

- Entorpecer su avance con sedimentos.

- Secar/fijar la muestra, que pierde todo el encanto
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx