Autor Tema: Dudas eléctricas  (Leído 112 veces)

Desconectado JAIMEONZA

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Dudas eléctricas
« en: 22 de Mayo de 2018, 23:44:01 pm »
Buenas, me gustaría saber si se podría cambiar y qué habría que hacer para pasar , por ejemplo, de una iluminación halógena de 6V 20W a otra de 12V 20W ó 12V 30W pero utilizando el mismo iluminador (donde va colocada la lámpara, casquillo G4). Yo me supongo que habría que cambiar el transformador que va debajo del microscopio, ¿estoy en lo cierto?
Nota: no me interesa pasar a LED, sino mantener la luz halógena pero más potente.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
Re:Dudas eléctricas
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2018, 07:25:29 am »
¿Te vale G4 V6 30W?

Por menos de 3€ tienes 5 en casa http://s.aliexpress.com/YRBvMbYN

Cambiar de bombilla, riesgo cero.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2018, 12:17:41 pm »
Si pones una bombilla de 30W en un transformador de 20W corres el riesgo de quemarlo. (Habría que ver si el transformador pone la potencia)
Una primera opción es poner una bombilla de calidad que tenga buena eficiencia:

https://www.proflamps.es/es/Productos/Proyección/Halógeno/p/30000302913855/?gclid=CjwKCAjwopTYBRAzEiwAnU4kb_C9jvdrJwW-PW48JtQaMuP8GbZrZGOgJSSAjOcNEeBsQlbxezUM_BoCxZYQAvD_BwE

https://www.proflamps.es/datasheets/ZMP_1006707.pdf

Según la bombilla que tengas instalada puedes tener hasta un 30% mas de luz

La segunda opción es la de cambiar el transformador como comentas, pero no puedes aumentar mucho la potencia por que la ventilación que tienes en la base del microscopio no lo permite y se te recalentará.

A partir de ese punto ya tendrías que pensar en un LED o una fuente de luz externa con fibra óptica.

Saludos
Hugo

Desconectado Vicente

• Nuevo
  • *
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2018, 18:54:50 pm »
Buenas tardes Jaime.
El sistema de iluminación normalmente consta, en los aparatos más antiguos, de un transformador, un puente rectificador, un potenciómetro y un transistor, además de la lámpara. Todos los elementos están diseñados para las tensiones y potencia nominal, en el caso del Labophot son 6v 20w.
Las lámpara de 20w a 12v hacen menos luz en lúmenes que a 6v, según las especificaciones que he visto.
Si se pusiera la lámpara a 30w habría que mirar las carácterísticas de los elementos y sus valores máximos admisibles. No creo que sea bueno forzar tanto la cosa. Además de que, por ejemplo, en el Labophot 2 que tiene lámpara a 30w, su receptáculo es mucho mayor que en el Labophot, por el tema de la ventilación.
Las lámparas de 20w, 6v, G4 entregan 460 lúmenes en Osram y 475 en Philips. Son marcas punteras las dos, y no creo que se pueda hacer mucho más con la tecnología halógena. Y luego, además, el filtro azul le resta bastante.
Otro asunto sería poner una iluminación LED desde un alimentador externo, sin tocar nada del interior del microscopio, para que quedara en su estado original, pero al mismo tiempo aprovechable y adaptado a las ventajas que nos ofrecen los tiempos actuales.
un saludo.

Desconectado JAIMEONZA

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2018, 16:07:46 pm »
Gracias por los comentarios. Creo que lo más seguro sería cambiar el transformador siempre y cuando este se pueda ventilar adecuadamente. Aunque haciendo cuentas por Joule la variación calorífica entre 20 y 30 W no es tanta (con lo cual la idea de jomaiz tampoco es tan arriesgada).
Ya os contare lo que hago (si hago algo....)
Saludos.