Autor Tema: Cheflera  (Leído 91 veces)

Desconectado JAIMEONZA

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Cheflera
« en: 12 de Mayo de 2018, 22:00:33 pm »
Os dejo una fotito de una preparación de un tallo de Cheflera arborícola (tomada en el portal de mi bloque).
teñida con azul de toluidina, a ver que os parece. Es el detalle de un vaso vascular

Desconectado Vicente

• Nuevo
  • *
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Re:Cheflera
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2018, 22:25:52 pm »
Hola Jaime.
Está muy bien la foto, parece que tiene relieve.
Me gustaría saber cómo haces los cortes y de que grosor son adecuados para histología vegetal. Creo que pueden ser más gruesos que para la histología animal por el mayor tamaño de las células vegetales. Es que hace poco he adquirido un micrótomo manual de sobremesa, pero aún no lo he usado en condiciones y no me convence mucho. Es como éste:
https://www.astroshop.es/microtomos/windaus-microtomo-manual/p,7579
Saludos.
Vicente.

Desconectado JAIMEONZA

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2018, 15:46:37 pm »
Buen asunto el de los cortes Vicente...Al principio los hacía con el material encastrado en
médula de sauco o zanahoria y el micrótomo de mano de Nihita que aparece por todas la tiendas online.
Pero la verdad es que no bajaba de 70 micras. Con eso ya va bien para hacer montajes aficionados y fotos
muy chulas. Efectivamente para los tejidos vegetales los cortes pueden ser un poco más gruesos.
Pero quise afinar más y lo que hago ahora es hacer la inclusión en PEG con lo que usualmente obtengo cortes de 40 micras
y he llegado a cortar alguno de 20 micras, o al menos eso es lo que pone el micrótomo. La verdad es que me divierto mucho
haciéndolo, eso si, me costó mucho conseguir el PEG (no es excesivamente caro pero a ver quien te lo vende...). El proceso
que yo hago es tener trozos de tallo durante unas tres horas en PEG diluido al 50 % y calentando a no más de 50º en la
vitro de la cocina. Preparo unos moldecitos (que esa es otra historia de como los he ido perfeccionando) y los incluyo en PEG
puro. Cuando solidifican desmoldo y los guardo en la nevera envueltos en film. Estos bloques me duran dos o tres semanas, siempre tengo preparado unos pocos, igual que tenemos unos pocos de botes con infusorios.
Me gustaría probar el micrótomo que te has pillado, pero ya te digo que con el Nihita me apaño.
Por supuesto hay más métodos, el de la doble cuchilla de Dioni o el micrótomo estocástico del Sr. Gracia.
Lo de cortar se le coje "vicio", a mi me da mucho gustito cada vez que sale uno en condiciones sobre la navaja que sabes que es
bien fino. Animo.

Desconectado Vicente

• Nuevo
  • *
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2018, 18:35:23 pm »
Muchas gracias por las explicaciones Jaime.
La verdad es que la foto que has puesto parece que está en tres dimensiones. Una pregunta: ¿Sueles blanquear con hipoclorito (lejía) para eliminar el contenido celular? He leído que es habitual en histología vegetal.
En las características de los micrótomos de mano dicen que se obtienen cortes de 10 micras, pero eso será con mucha maña. En el que he comprado dicen que los cortes se pueden obtener de 20. Por lo que dices, me conformaría con que fueran de 40.
He visto que Brunel Microscopes tiene micrótomos que están bien de precio. Incluso tiene uno de Outlet por lo que cuesta uno manual.
http://www.usedmicroscopes.co.uk/otherequipment.html
Quiero empezar con los vegetales en cuanto me apañe la iluminación LED del Labophot, que me trae de cabeza, y empezar a comprar las cosas necesarias para fijar, incluir, teñir, etc, que es todo un mundo. Pero poco a poco, claro.
Seguramente ya lo conocerás y muchos compañeros del foro también, pero por si alguno no lo conoce, pongo un enlace a una página con técnicas de histología vegetal.
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/tecnicas_de_histologia_vegetal/Documentos/Indice.htm
Saludos.
Vicente,

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2018, 21:13:24 pm »
Qué toma tan chula, parece artística, como si fuesen cristalitos de una figura. Coincido con los compañeros en que parece tener cierto relieve.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado JAIMEONZA

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2018, 23:59:31 pm »
¡Un Labophot! Quiero tener uno......
Efectivamente, cuando solo interesan los tejidos (no ver núcleos y esas cosas...) se lejían los cortes, con 20 minutos en lejía
de casa diluida hasta el 20 %. Recomiendo la lejía más barata del chino, que no traiga ni jabón ni perfume.(Aquí en Andalucía nos llega la marca de productos Kiriko, que creo es de Ciudad Real, amoniaco, sal fumante (clorhídrico), agua de javel (lejía), agua destilada, todos sin aditivos). Si lejías no hace falta fijadores, es absurdo preservar algo que vamos a eliminar. La otra opción es fijar, e incluir, que es lo que yo estoy haciendo ahora.
Esos micrótomos de Brunel son muy curiosos, supongo que con el tiempo me pillaré uno. Creo que el problema no es tanto comprarlo sino mantenerlo después. ¿Sabes lo que salen las cuchillas? Y todo lo que hay que montar para incluir en parafina Realmente no se si compensa.
Obviamente, lo de las divisiones del micrótomo de mano de 10 micras son solo eso, pues que podamos cortar esa finura no se lo cree ni Cotón. Además, a nivel aficionado es muy difícil trabajar con cortes tan finos, necesitaríamos un baño de flotación, portas adherentes y más parafernalia.
Efectivamente lo de la histología es todo un mundo (y creo que una subafición dentro de la microscopía). Lo más complicado es conseguir reactivos en cantidad apropiada a nosotros. En este aspecto, en Brunel he visto que venden colorantes en polvo de gramo en gramo lo que me parece genial. Por otra parte, con media docena de colorantes hay para hacer infinidad de cosas.
Por último os comento que ni yo mismo me creo la foto. Está hecha con una cámara de 5 Mp puesta por el puerto del trinocular al PC,
el objetivo es un Motic plano colocado en mi viejo PZO, con iluminación Kohler. La foto apenas está tratada, simplemente reducida al tamaño para colgarla con el AVS Image Converte.
Pediros perdón por si me extiendo demasiado.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 16
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2018, 09:18:41 am »
Preciosa Jaime la foto. MUy pero que muy bonita. Además que no todo tienen que ser microorganismos y esta muy bien la variedad  :D