Autor Tema: ¿Comparativa entre microscopios baratos y caros?  (Leído 505 veces)

Desconectado jgcalleja

• Nuevo
  • *
  • Reputación 1
    • Ver Perfil
¿Comparativa entre microscopios baratos y caros?
« en: 28 de Abril de 2018, 20:17:57 pm »
A veces discutimos de forma apasionada sobre la calidad de un microscopio, de otro... de si para un aficionado es suficiente un microscopio escolar o es mejor optar por algo profesional.
Dejando claro que cada cual dedica a su afición los recursos que quiere o aquellos de los que dispone, personalmente creo ( y en mis escasas intervenciones así lo he manifestado) que un microscopio escolar es más que suficiente para el aficionado. (Sobre todo teniendo en cuenta que a partir de 400 aumentos es mucho más importante la técnica de corte y tinción (en mi opinión).

Hoy me he encontrado con este análisis en video publicado en http://www.microbehunter.com que viene a corroborar mi planteamiento. (Los microscopios baratos dan resultados sorprendentes)
¡Ahí lo dejo!

http://www.microbehunter.com/microscope-comparison-from-very-expensive-to-super-cheap/
"Aquí voy a comparar 4 microscopios en función de su calidad de imagen a 100x. Ellos producen resultados muy similares. El microscopio grande es un Olympus CH40, un "microscopio médico", como lo leí una vez. También tengo un Olympus CH-A que me atendieron. También hay un microscopio educativo BMS serie 136 y el ELMO-2 fue un divertido proyecto de fin de semana: un microscopio LEGO. También tengo un microscopio estéreo Euromex."

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:¿Comparativa entre microscopios baratos y caros?
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2018, 09:55:52 am »
Cierto. En microscopia también se suele dar el dicho "mas vale maña que fuerza". Y a veces no es tanto el microscopio, si es caro o no, chino, japones o alemán, si no la destreza para "ver bien" y hacer buenas fotos.

Desconectado JAIMEONZA

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2018, 23:27:44 pm »
De acuerdo con ambos. Por lo que leo en este mismo foro pienso que a veces nos pasamos (me incluyo) con el microscopio si lo referimos al nivel que queremos alcanzar, el de aficionados. Pero claro, como afición queremos tenerlo todo. Lo comparo con mi otra afición, la guitarra eléctrica, te puedes comprar la Fender o la Gibson más impresionante que encuentres, pero si no hay dedos.....Pero quieres tenerlas.  Y esto creo que forma parte también de la afición, el aspecto coleccionista. Por eso cada cual sabrá los recursos que quiere y puede gastar. Además para mi esta afición tiene tres vertientes, el microscopio en si, la fotografía y la preparación de muestras. Yo con lo que más disfruto es precisamente con esto último, intentando cortar lo más fino posible que puedo en casa con mi sencillo micrótomo de mano y la inclusión en PEG, gastándome una pasta en costosos  (y difíciles de obtener) colorantes...es para mi un reto. Y puesto que todo lo que hago está inventado y no creo que fuese a publicar nada nuevo estoy seguro que con un microscopio educativo tengo más que suficiente. Y la fotografía es un mundo fascinante y supercreativo, pero en mi caso no pienso invertir más de 50 euros en un microcular de 3 o 5 Mp. Por ello, me repito, totalmente de acuerdo con que quizás no haya que tener tanto, pero os aseguro que parte de la primitiva que me va a tocar en breve me la gastaré en unos Olympus y Nikones varios. Saludos.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2018, 07:54:58 am »
Cuando nos gusta algo queremos siempre lo mejor, o al menos lo mejor que nos podemos permitir. Creo que es algo intrínseco al ser humano y a su sociedad capitalista.

Por otro lado esto deja en evidencia a las marcas, si los resultados son similares, ¿cómo justifican la diferencia de precio?

Gracias por compartirlo.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx