Autor Tema: Fotografía con flash  (Leído 279 veces)

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
Fotografía con flash
« en: 21 de Abril de 2018, 08:25:34 am »
Me gustaría utilizar un flash en mi microscopio. He estado viendo adaptaciones de otros modelos en este mismo foro y realizarlas en el mío no parece viable.

Entiendo que lo ideal es que la fuente de luz del flash salga desde detrás del condensador pero, si no fuese posible, y la luz saliese justo antes del diafragma... ¿sabe alguien qué resultado daría? No tengo flash para probar.

Gracias.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 19
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Fotografía con flash
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2018, 09:16:35 am »
Hola Jorge el flash es de lo mejor y ya no solo para hacer fotos de elementos móviles, incluso el color es mas natural y las imágenes salen mas nítidas, lo cual tampoco es extraño ya que haciendo fotos convencionales siempre se atrapan vibraciones y movimientos pues estamos en una magnitud microscópica; nunca he probado tener la luz del flash detrás del diafragma (supongo que te refieres al diafragma de campo) pero podrías probarlo aunque la iluminación no te quedara uniformemente repartida por que no podrás hacer el sistema Kohler necesario para que la luz quede repartida de manera uniforme por todo el campo. Saludos

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2018, 13:58:59 pm »
Hola Jomaiz.
Hice varias de las adaptaciones que ves en el foro para acoplar un flash al microscopio.
Como habrás visto en los flashes se separa el tubito de descarga y se pone lo mas próximo a donde estaba la fuente de luz original del microscopio. En tu caso debería estar por encina del LED, prácticamente tocándolo (si quieres te mando un dibujo, si lo desmontas para ver como va el LED te puedo indicar mejor). Otra opción sería que el mismo LED de iluminación actuara como fuente de luz del flash, pero este sistema es complejo desde el punto de vista electrónico.

Saludos
Hugo

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2018, 21:40:58 pm »
podrías probarlo aunque la iluminación no te quedara uniformemente repartida por que no podrás hacer el sistema Kohler
Ahora mismo tengo una guerra entre la cámara, el flash y los disparadores... la cámara no sincrozia con ningún flash (ni con el propio) a más de 1/50. Los disparadores no establecen conexión debe haber algo que haga interferencia pero bueno, esto con un cable se soluciona.

Hola Jomaiz.
Hice varias de las adaptaciones que ves en el foro para acoplar un flash al microscopio

Entiendo que te refieres a ésto:

Lo cierto es que no lo entiendo muy bien, en tu microscopio ¿retrasaste la fuente de luz continua o ya estaba ahí detrás?

El mío es así (lateral, electrónica, trasera y por debajo). Me olvidé hacer la foto a la pieza de plástico donde va el led :-\

Hola Jomaiz.
Como habrás visto en los flashes se separa el tubito de descarga y se pone lo mas próximo a donde estaba la fuente de luz original del microscopio. En tu caso debería estar por encina del LED, prácticamente tocándolo (si quieres te mando un dibujo, si lo desmontas para ver como va el LED te puedo indicar mejor)
Si pongo el tubo por encima del led ¿no restaré mucha luz (continua) para observación?
¿No acabará frito el led?

Otra opción sería que el mismo LED de iluminación actuara como fuente de luz del flash, pero este sistema es complejo desde el punto de vista electrónico.
Mejor descarto esta opción

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2018, 13:42:08 pm »
Hola Jomaiz
El tubito por encima del LED, no quita casi nada de luz por que es transparente.
Lo que no me queda claro es como se sujeta el LED... ¿Al condensador o a la base?

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2018, 13:47:41 pm »
Respecto a si atrasé la fuente de luz en mi microscopio, el dibujo que pones era para comentar las opciones que se suelen utilizar para acoplar flashes. En los microscopios profesionales grandes la fuente de luz suele ir en una caja independiente.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2018, 14:39:51 pm »
Te dejo dos cutre-esquemas. Si no se entiende lo desmonto y hago más fotos:

Por encima del "brazo" del microscopio se enrosca una pieza de plástico que contiene la lente ¿colectora?. Por debajo una segunda pieza de plástico, con el led en su interior, se enrosca a la anterior. Juntas forman una especie de T. Entre la lente y el led, hay poco espacio.
« última modificación: 24 de Abril de 2018, 14:47:16 pm por jomaiz »

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2018, 16:39:54 pm »
Es un montaje complicado por ser tan compacto. El tubito del flash debería ir entre el flash y la lente colectora.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2018, 18:14:21 pm »
Es un montaje complicado por ser tan compacto. El tubito del flash debería ir entre el flash y la lente colectora.

Pues nada probaré con el flash desde fuera a ver si aporta algo.