Autor Tema: Labophot+reflex  (Leído 875 veces)

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Labophot+reflex
« en: 12 de Marzo de 2018, 17:49:05 pm »
Hola a todos.
Hace tiempo que no escribo nada, pese a estar en una especie de "frenesí microscopista agudo". La cosa me ha dado más fuerte de lo que pensaba...
Hacía mis pruebas y mis pinitos con mi BMS Eduled y un ocular fotográfico Bresser MikrOcular. Todo ello por poco más de 300 euros. Luego compré un objetivo plano Motic de 20x (los del EduLed son semiplanos) y unos parches para campo oscuro y oblícua. Con los parches hubo muchos progresos, pero con el objetivo me quede un pelín desencantado. Con un valor en tienda de 150 euros, apenas notaba diferencia con los BMS semiplanos de 35 euros.
Luego vi un anuncio de un Nikon Labofot, de un médico aquí en Valencia que cerraba consulta y me pareció una buena ocasión, así que lo compre. El Nikon Labophot viene equipado con un sistema para fotografía (traía una cámara analógica que deseché). El sistema se llama AFX. Lleva un controlador de la exposición, un visor para ver lo que se encuadrará en la cámara, y en su interior se puede colocar un ocular de proyección fotográfico CF PL 2´5x o 5x .
Un amigo me dejó una cámara réflex Nikon D200 y pude acoplarla al sistema AFX del Labophot, no sin antes tener que mecanizar el adaptador.
El sistema funciona, pero después de tanta parafernalia, con tantos cables, tantas lentes, tantos botones y tanto "Nikon", resulta que no encuentro una gran diferencia entre las fotos que hago con todo ese sistema y con mi Eduled y el mikrOcular...
En el Nikon coloqué la reflex en su sistema AFX, la conecté al televisor, y en uno de los oculares puse la mikrocular conectada al ordenador, y comparando las imágenes apenas se notaba más resolución con todo el sistema de la réflex. Sólo haciendo ampliaciones de las imágenes se notaba alguna diferencia, pero muy poca, y debido, creo, a la diferencia de píxeles del sensor de la Nikon. Es cierto que el enfoque de la D200 lo tenía que hacer desde el visor de la cámara, ya que no podía sacar señal del sensor a una pantalla, sólo podía ver allí las fotos ya hechas.
Despues de lo que os cuento, me pregunto si merece la pena todo esto. O quizá los objetivos de Nikon no son muy buenos (son sencillamente acromáticos, no planos y tienen 35 años), o mis habilidades no dan para más de momento o qué pasa.
Quizá sería mejor buscar la manera de acoplar la réflex al tubo F del Labophot, pero me haría falta un adaptador, y no son baratos.
Quizá hay que "retocar" las fotografías con algun programa para que se parezcan a las que se ven por aquí... No sé.
De momento, del Nikon Labophot, me gusta su funcionamiento mecánico y las posibilidades que tiene respecto al Eduled. En enfoque micrométrico, el condensador, los movimientos de la platina, el diafragma de campo, no tienen comparación don el Eduled de BMS, aunque en la óptica no veo diferencia. Está muy cascado, pero me gustaría engrasarlo bien, ponerle iluminación LED y repintarlo.
No me gusta del Nikon, el sistema eléctrico que se calienta, la luz que es justa y que la posición de los objetivos dificulta trabajar en la platina.
Bueno, se aceptan consejos de las voces de la experiencia. Se que alguno ha tenido un Labophot, así que cualquier comentario será bienvenido.
espero no haberme extendido demasiado.
Saludos.
Vicente.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Labophot+reflex
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2018, 22:56:22 pm »
Buenas Vicente.

Personalmente empecé un poco a lo grande con el Olympus BX 51 primero solo en campo claro y los trucos de iluminación oblicua y campo oscuro pero donde realmente note un cambio en las fotos espectacular fue cuando adquirí la camara especifica para microscopios Jenoptik, y después otro gran cambio con el flash, con la adquisición de la increible técnica DIC (con precios prohibitivos) y finalmente optimizando las imagenes con photoshop (que no se trata de añadir nada si no de saber quitar el ruido y equilibrar el color, nada mas). En estos 4 elementos es donde encontré un gran salto.
Por cierto, que llega un punto que en microscopía pequeñisimos cambios se pagan a precios astronomicos y no vale la pena hacerlos; por ejemplo en los objetivos.
Si me permites la sugerencia creo que ahora que tienes un buen equipo podrías sacar un enorme provecho aprendiendo a optimizar las imagenes, por ejemplo, con Photoshop, antes de publicarlas; sobre todo aprendiendo a restar ruido y equilibrar el color.

Saludos

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2018, 23:51:34 pm »
Hola Abel.
Muchas gracias por tus comentarios. La verdad que he estado unos días haciendo comparación tras comparación entre todos los equipos, en todas sus combinaciones, y estoy un poco saturado. Creo que, como principiante, le estoy dando demasiada importancia al material, y éste sólo es el medio. Lo importante es lo que se hace con él, y aprender a sacarle el mejor partido a lo que se tiene, que no es poco.
Entiendo que detrás de una buena foto hay muchas horas de experiencia y un camino que hay que recorrer.
Pensaba que quizá me había precipitado al comprar el Nikon Labophot, pero estoy seguro de que no le sé sacar ni una parte de lo que tiene que ofrecer, así que lo pondré al día, sobre todo de iluminación, y a seguir aprendiendo. Lo del photoshop y el flash será lo sigiente, una vez acondicionado el micro.

De nuevo muchas gracias.

Vicente.

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2018, 14:46:53 pm »
Hola Vicente
Muy buen microscopio el Labophot. ¿que modelo es?, por que ha ido variando a lo largo del tiempo, y para aconsejarte es importante saber exactamente cual es. Yo también tengo ese adaptador AFX (me vino con un Leitz Orthoplan), es mas una curiosidad que interesante en este momento, yo hice bastantes pruebas con ese adaptador bastante decepcionantes, no me gusta nada la óptica que incorpora. Pero como tu microscopio tiene puerto para cámaras ISO 38 si no me equivoco hay muchas opciones.
Si me aclaras el modelo te mando información.

Saludos
Hugo

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2018, 16:09:59 pm »
Hola Hugo.
El Labophot debe ser el primer modelo. Los objetivos quedan hacia fuera, y ya he visto que antes del Labophot 2 ya sacaron modelos con el revolver portaobjetivos invertido, lo que se echa en falta en éste.  En el micro no pone nada más que "Labophot", y en el cabezal se indica que es del tipo "F". Ese cabezal envía el 100% de la luz a los oculares, y girándolo 60º a la izquierda, el 100% al tubo vertical. Ese tubo tiene un diámetro interior de 42mm, pero un poco más abajo hay un collarín que se puede quitar, y que tiene un diámetro de 23 mm como los oculares (es donde va colocado el ocular fotográfico).
Espero que ahí se pueda colocar algún adaptador para cámara réflex y olvidarse de todo ese sistema AFX. Si sabes algo te estaría agradecido.
Pongo un enlace al manual del micro:

https://lavinia.as.arizona.edu/~mtuell/pdf/Labophot_Instructions.pdf

Saludos a todos.
Vicente.
EDITO: No es exactamente igual al del manual, pues en el mío los mandos x-y de la platina están a la derecha, y el del condensador a la izquierda.
« última modificación: 13 de Marzo de 2018, 17:43:51 pm por Vicente »

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2018, 21:06:20 pm »
Si, con estos datos me lo miro, pero creo que lo que funcionará mejor es con un foto ocular, pero si los objetivos CF corrijan el 100% de las aberraciones (que es lo que creo, los oculares no hace corrección de aberración cromática) también podrías hacer proyección directa (esto depende de donde se forma la imagen virtual de los objetivos)
Te voy diciendo algo

hugo

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2018, 21:23:06 pm »
Una cosa importantisima en microscopios antiguos. ¿Como esta de hongos el prisma? (Tambien el resto de la optica). La presencia de hongos en los prismas de antiguos cabezales es muy frecuente y resta mucha calidad a la imagen.

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2018, 22:00:21 pm »
Hugo, en el manual pone que para conseguir las propiedades ópticas del sistema CF, siempre deben usarse los objetivos y los oculares CF combinados. Los oculares de proyección también son CF. De lo otro ya me pierdo. Llevo tiempo buscando en la red, pero no doy con nada definitivo.
Entre otras cosas he visto esto, pero es un atraco (1000 euros), debe haber otras soluciones.

http://www.lmscope.com/produkt22/lmscope_out2.php?Marke=1&Kamera=242&Anschluss=14&Sprache=es&submit=Buscar

http://www.lmscope.com/produkt22/Datenblatt_DSLRXT_en.pdf

Saludos.

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2018, 22:09:36 pm »
Abel, y cualquier otro forero que lo sepa...¿Qué aspecto tienen los hongos en el sistema óptico del microscopio? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo se ve si están presentes?
Yo no noto nada por ahora, sólo que la luz es escasita en el Labophot, acostumbrado al LED del BMS me parece muy floja (20w). Además todo el sistema eléctrico, cuando lleva un rato funcionando se calienta. No solo por la lámpara, que va detrás del pie, sino sobre todo por el calor que disipa el transistor que regula el voltaje y el calor del transformador, que además hace ruido. Todo eso lo voy a cambiar.
Saludos.

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2018, 00:45:51 am »
Te he mandado un privado para que me des un mail y te paso varios manuales e información que tengo del Labophot.

Aquí tienes algunos adaptadores para cámaras y foto oculares mas baratos que los de lmscope... de aquí puedes sacar ideas y ver que solución adoptar. Yo elegiría un foto ocular y el tubo que te pongo mas abajo.

https://www.ebay.es/itm/Nikon-Labophot-2-Microscope-camera-kit-5x-lens-2-Sony-Alpha-NEX-Eclipse-Optipht/253458803301?hash=item3b03526a65:g:TCcAAOSwgQ9V5hEo

https://www.ebay.es/itm/Nikon-Labophot-Optiphot-Microscope-TV-Relay-Lens-1x-Photo-Adapter-MQD12011/263526521755?hash=item3d5b679b9b:g:3oQAAOSwL7VWsqcm

https://www.ebay.es/itm/Nikon-Microscope-Projection-Lens-CF-PL5X/292385259964?hash=item44138501bc:g:k68AAOSwUn9aQs2H

https://www.ebay.es/itm/Nikon-Microscope-1x-TV-Photo-Relay-Lens-for-Labophot-Optiphot-and-similar/302662473581?hash=item467816d76d:g:n~QAAOSwyQtVpF3M

https://www.ebay.es/itm/Nikon-Y-TV-TV-Tube-MICROSCOPE-C-MOUNT-ADAPTER-Eclipse-SMZ-Leica-Leitz/112033177953?hash=item1a15b2a161:g:HgMAAOSwGvhUKSvY

Este es el tubo que se pone encima del cabezal que tiene y conecta con las cámaras. seguramente tendrías que cambiar la bayoneta o poner u adaptador:

https://www.ebay.es/itm/Nikon-Microscope-SLR-DSLR-Camera-Photo-Adapter-Tube-Original/292474896469?hash=item4418dcc055:g:owwAAOSwyXhZx9R4

Este tubo es para usar una cámara con montura C:

https://www.ebay.es/itm/Nikon-Microscope-Projection-Lens-CF-PL5X/292385259964?hash=item44138501bc:g:k68AAOSwUn9aQs2H

Bueno, hay cientos de cosas en Ebay. Yo hice la búsqueda con "Nikon Labophot" en título y descripción y todo el mundo

Saludos
Hugo

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2018, 01:10:51 am »
Gracias Hugo por los enlaces.
Yo he visto también muchas cosas, pero es que nada me parece definitivo. Quiero decir, que sepa seguro que va a funcionar.
Algunos enlaces se refieren a los oculares de proyección CF PL 2,5x y CF PL 5x. Esos ya los tengo, pero son los que se utilizan para el sistema AFX.
De todos modos, hoy he estando leyendo atentamente el manual del sistema AFX y no estaba haciendo correctamente el enfoque, así que tengo que hacer más pruebas a ver qué tal, hasta que encuentre algun adaptador para colocar la cámara directamente en el tubo F.
También tiene su interés indagar para encontrar la solución a un problema, ¿verdad?
Gracias otra vez.
Vicente.

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2018, 01:23:38 am »
Si, si, es lo mas interesante la investigación e ir descubriendo y probando. Si ya tienes los oculares de proyección en realidad lo que necesitas es solo el tubo que te de la distancia para colocar la cámara. El único problema que le veo al AFX es que introduce mas elementos ópticos que no aportan nada, ya que las cámaras actuales las enfocas a través de lo que se ve en el display de la misma cámara. Cuantos menos elementos ópticos, mas nítidas las fotos.

Ya te envié el link de descarga.

Hugo

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2018, 10:08:55 am »
Abel, y cualquier otro forero que lo sepa...¿Qué aspecto tienen los hongos en el sistema óptico del microscopio? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo se ve si están presentes?
Yo no noto nada por ahora, sólo que la luz es escasita en el Labophot, acostumbrado al LED del BMS me parece muy floja (20w). Además todo el sistema eléctrico, cuando lleva un rato funcionando se calienta. No solo por la lámpara, que va detrás del pie, sino sobre todo por el calor que disipa el transistor que regula el voltaje y el calor del transformador, que además hace ruido. Todo eso lo voy a cambiar.
Saludos.

Sus efectos son obvios restando claridad y emborronando la visión. Es como una pelicula tenue encima del prisma o bien como manchitas bien delimitadas. Desmontar el cabezal e iluminar hacia el interior con una linternita para ver si se observan.