Autor Tema: Dudas sobre objetivos de alto aumento (60x y 100x)  (Leído 976 veces)

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
Dudas sobre objetivos de alto aumento (60x y 100x)
« en: 01 de Marzo de 2018, 11:50:54 am »
Tengo algunas dudas sobre el uso de los objetivos de mayor aumento, 60x y 100x.

1) No consigo foco sin que el objetivo toque el porta/muestra. Creo que es normal y por eso los hacen retráctiles pero, al mover la platina ¿no se raya el cubre o lo que es peor el propio objetivo?

2) Como el objetivo está presionando sobre la muestra/cubre, si juego con el foco o si muevo la platina, se me desplaza todo y a veces pierdo de vista lo que me interesaba.

3) Si la muestra tiene cierto volumen, como una pulga de agua, con los objetivos de 60x y 100x sólo puedo hacer foco en las partes más altas. Supongo que es por la distancia de trabajo. ¿Es normal?

gracias.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Dudas sobre objetivos de alto aumento (60x y 100x)
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2018, 21:39:01 pm »
Hola Jorge. Vamos por partes
1-Aunque estos objetivos tienen una distancia de trabajo muy pequeña NO deben tocar el cubreobjetos. Con lo cual o bien el tope de desplazamiento de la platina esta demasiado arriba o la muestra es muy gruesa.
2-El objetivo de ninguna manera debe tocar al cubre o te puedes cargar el objetivo :'(
3-Si asi es y ademas mas que nada es que tienen una profundidad de campo mucho mas pequeña. Asi que esto es normal no te preocupes.
Si todos tus objetivos siguen la normativa DIN no deberian tocar para nada la muestra aunque SI acercarse mucho por que tienen una distancia de trabajo muy corta. Saludos.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2018, 18:32:51 pm »
Hola Jorge. Vamos por partes
1-Aunque estos objetivos tienen una distancia de trabajo muy pequeña NO deben tocar el cubreobjetos. Con lo cual o bien el tope de desplazamiento de la platina esta demasiado arriba o la muestra es muy gruesa.
2-El objetivo de ninguna manera debe tocar al cubre o te puedes cargar el objetivo :'(
3-Si asi es y ademas mas que nada es que tienen una profundidad de campo mucho mas pequeña. Asi que esto es normal no te preocupes.
Si todos tus objetivos siguen la normativa DIN no deberian tocar para nada la muestra aunque SI acercarse mucho por que tienen una distancia de trabajo muy corta. Saludos.

Menos mal que he preguntado.  :-[

¿Puedes guiarme cómo colocar el tope correctamente? Ya no quiero volver a dar cosas por sentado.

Gracias.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2018, 10:44:19 am »
Jorge tu microscopio debe de tener un tope en el recorrido del desplazamiento del tornillo macrometrico-micrometrico; ese tope debes ponerlo hasta que el objetivo de mayor aumento casi toque el cubre, por supuesto sin tocarlo, de tal manera que logres enfoque pero sin que pueda bajar mas su recorrido. Puedes por ejemplo enfocar con el objetivo de 100X una muestra ya hecha de esas que venden suficientemente finas bajando muy ligeramente el objetivo por debajo del punto de enfoque y ahí pones el tope que sirve para no cargarse el objetivo ni la muestra.

Desconectado JAIME

• Nuevo
  • *
  • Reputación 4
  • Ignora lo accesorio, atesora lo esencial
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2018, 19:58:48 pm »
Yo también tocaba con mi objetivo retráctil, si no es este su uso cual es?

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2018, 21:29:46 pm »
Yo también tocaba con mi objetivo retráctil, si no es este su uso cual es?
Estos objetivos de fuerte aumento son retractiles precisamente para evitar accidentes y descuidos como los descritos; su uso no es para que toque el objetivo con la muestra ¡ni mucho menos¡¡ :o

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2018, 08:32:09 am »
Jorge tu microscopio debe de tener un tope en el recorrido del desplazamiento del tornillo macrometrico-micrometrico; ese tope debes ponerlo hasta que el objetivo de mayor aumento casi toque el cubre, por supuesto sin tocarlo, de tal manera que logres enfoque pero sin que pueda bajar mas su recorrido. Puedes por ejemplo enfocar con el objetivo de 100X una muestra ya hecha de esas que venden suficientemente finas bajando muy ligeramente el objetivo por debajo del punto de enfoque y ahí pones el tope que sirve para no cargarse el objetivo ni la muestra.

Gracias una vez más Abel (y ya van unas cuantas). A ver si tengo tiempo y lo dejo en condiciones, lo que hace el no saber...

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2018, 13:05:12 pm »
El manual del microscopio no indica cómo regular el tope. Intenté girar el tornillo a mano sin éxito, está muy duro. ¿Debo meter una llave Allen en un agujero del tornillo? ¿Girar el hexágono quizás?

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2018, 21:25:42 pm »
Yo probaria hechando un poco de 3x1 o girando el exagono. Debe de poder regularse seguro.

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2018, 09:53:58 am »
Hola
Si necesitas introducir más el tornillo, debes primero aflojar esa tuerca que hace de freno, y luego ya la vuelves a apretar, para lo cual necesitas una llave fija si no va con la mano.
Saludos.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2018, 01:04:19 am »
Hola
Si necesitas introducir más el tornillo, debes primero aflojar esa tuerca que hace de freno, y luego ya la vuelves a apretar, para lo cual necesitas una llave fija si no va con la mano.
Saludos.

Gracias, pruebo y os digo.