Autor Tema: Limpieza cabezal triocular Zeiss  (Leído 488 veces)

Desconectado JaviGR

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Limpieza cabezal triocular Zeiss
« en: 23 de Enero de 2018, 19:38:12 pm »
Hola,

¿Alguno de vosotros tenéis experiencia en la limpieza de un cabezal triocular de un Zeiss Axioplan? Aparentemente se trata de hongos por la forma de la suciedad. Las partes externas se limpian relativamente fácil, pero no me atrevo a limpiar los prismas interiores sin antes consultar...Supongo que también me valdría la información si se trata de otro equipo similiar, tipo Axiophot o incluso Axioskop....cualquier información será bien recibida, gracias!

Saludos,
Javi

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 19
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Limpieza cabezal triocular Zeiss
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2018, 21:38:21 pm »
Sintiendolo mucho por mi parte ni idea Javi. Espero que algun compañero te oriente. Saludos

Desconectado JaviGR

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2018, 18:03:18 pm »
Gracias Abel, a ver si hay suerte...por lo que se ve desde fuera no parece que tenga mucha complicación, pero hay veces, que no es lo que parece... ;D

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2018, 18:40:56 pm »
No conozco ese cabezal. He desmontado el de un Zeiss Photomicroscope y el desmontaje y limpieza, en este modelo, es sencillo pero el ajuste de los prismas despues de la limpieza es muy laborioso. Si no tiene mucha suciedad tienes que valorar si te compensa el desmontaje y limpieza.
Saludos

Desconectado JaviGR

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2018, 22:31:59 pm »
Gracias Francisco por tus indicaciones. Algo sobre eso he leído en el foro de photomacrography.net, que a poco que los prismas no queden en la posición exacta en que se encontraban puede haber problemas luego...La verdad es que si necesitan una buena limpieza. He leído que si se pueden llegar a limpiar sin extraerlos y con mucho cuidado podría quedar bien el cabezal. Se trata de un microscopio comprado "AS IS" en Ebay, pero ha habido otras incidencias que me están haciendo replantearme su devolución a menos que pueda llegar a un acuerdo con el comprador. Ya veremos como acaba la cosa...

Saludos,
Javi

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2018, 00:39:00 am »
Hola
Los prismas van sujetos con tornillos prisioneros los cuales sirven tambien para el ajuste. No se puede desmontar los prismas sin aflojar dichos prisioneros por lo que, irremediablemente, los prismas quedan mas o menos descentrados. El trabajo de centrado pese a ser tedioso no es complejo. En mi caso utilize un porta reticulado y un ocular con reticula en cruz. Se centra la cruz del ocular (puesto en uno de los tubos portaoculares) con la reticula del porta, a continuación se pone el ocular en el otro tubo portaoculares y se intenta centrar (coincidiendo con el otro tubo portaoculares) retocando los tornillos de ajuste. Normalmente este proceso hay que repetirlo en varias veces hasta que la vision por los dos tubos portaoculares sea la misma sobre la graticula del porta. Repito, este es el proceso en el cabezal de Zeiss Photomicroscope, no se si en tu caso sera igual.
Saludos

Desconectado JaviGR

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2018, 15:45:43 pm »
Ok Francisco, sin duda esta información me va a venir muy bien en caso de que tenga que abrirlo finalmente. Supongo que lo que leí se refería a eso, y que en caso de ser posible limpiarlos sin tener que aflojar esos tornillos no haría falta recalibrarlos. No sé si me explico, tal vez es posible limpiarlos sin desmontar los primas...Muchas gracias por las indicaciones.

Saludos,
Javi