Autor Tema: Primeras impresiones de un novato con un Optika-B159  (Leído 781 veces)

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
Primeras impresiones de un novato con un Optika-B159
« en: 07 de Enero de 2018, 09:33:26 am »
Hola a todos, ayer probé el microscopio que me trajeron los Reyes y quería compartir con vosotros la experiencia. Se trata del binocular Optika-b159, os dejo las características en la web del fabricante:

http://www.optikamicroscopes.com/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=22&virtuemart_category_id=3&lang=es

Todo llegó bastante protegido, ¡sin instrucciones! menuda cagada  :-\ el quipo incluye aceite de inmersión, un filtro verde, dos oculares, el cable para la luz y una funda. El montaje no tiene misterio, sólo poner el cabeza y los oculares, sin problemas. No he tenido en mis manos más microscopios para comparar pero la construcción me parece sólida y los movimientos muy suaves. El cable de la corriente es un poco corto.

Para comenzar por algo sencillo, me hice con una cajita de preparados permanentes de Konus, 20€ si no recuerdo mal. Como había leído, las muestras vienen bastante sucias pero nada que no se pueda remediar. Cogí el porta con paramecios y lo coloqué en la platina, a los pocos segundos ya lo estaba viendo a foco y sabía moverme por la muestra más o menos con soltura. Por cierto, ¿para que sirve la palanca que hace subir o bajar el condensador? no veo cambios evidentes.

Sobre la calidad de imagen, al tener objetivos simples (acromáticos), estaba convencido que me iba a encontrar con una visión nítida en el centro pero sin tirar cohetes y con algo monstruoso según me alejaba del centro y para nada, encuentro toda la imagen homogénea, mi ojo no detecta aberraciones. Sin poder comparar con algo mejor, en este aspecto quedo totalmente satisfecho.

Después de ver todos los preparados (sin entender mucho qué estaba viendo) decidí pasar a la acción, era el momento del agua del tiesto ese que tengo medio abandonado. Con el estereoscopio había visto en ocasiones ciliados, incluso una bipartición pero ayer, no había una mierda  ::)
Era el momento del plan B, desde hace una semana tengo en la terraza una maceta llena de agua con un poco de arroz cocido en el interior, el agua está un poco turbia ya, ¡no podía fallar aquello! tomé unas muestras y ¿que había allí? NADA. Os puedo asegurar que no era problema de foco ni de aumentos, simplemente no había nada que rascar. Como comprenderéis, a las tantas de la noche y con la ilusión por los suelos, no podía irme a la cama con aquella impresión, así que ya desesperado me dije, último intento, cogí un bastoncillo de los oídos, me lo pasé por toda la boca e hice el frotis más cutre que os podáis imaginar. NADA  >:(
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
Re:Primeras impresiones de un novato con un Optika-B159
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2018, 14:34:54 pm »
Hola Jomaiz ! que bien lo del microscopio :-)

Aquí tienes el manual e información técnica (el manual es el mismo del 150)

https://shop.skolebutik.dk/images/pdf/b-150_series.pdf

El condensador se ajusta en altura para una iluminación uniforme pone... si tienes dudas, mejor alto que bajo. Luego el diafragma de acuerdo a la apertura del objetivo ( na )

Saludos
Hugo

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2018, 15:48:49 pm »
Hola Jomaiz ! que bien lo del microscopio :-)

Aquí tienes el manual e información técnica (el manual es el mismo del 150)

https://shop.skolebutik.dk/images/pdf/b-150_series.pdf

El condensador se ajusta en altura para una iluminación uniforme pone... si tienes dudas, mejor alto que bajo. Luego el diafragma de acuerdo a la apertura del objetivo ( na )

Saludos
Hugo

Gracias por el manual. De todas formas ya lo tenía de la página oficial, de lo que me quejaba es que no viniese una triste hoja.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 19
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2018, 20:38:21 pm »
Buenas tardes Jorge. Muchos microscopios no vienen con manual no te preocupes por eso. Optika es una buena marca y conocida, lo mejor es que veo puedes ampliar el microscopio.

El condensador es mejor subirlo que bajarlo pero esta para que puedas "jugar" con el junto al diafragma y contrastar a gusto tus "paramecios" fantasma  :'(. Siempre debes buscar mejor agua estancada, no te preocupes que ya encontraras mas microorganismos. Enhorabuena por el microscopio ¡¡¡ :D

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2018, 21:28:46 pm »
Buenas tardes Jorge. Muchos microscopios no vienen con manual no te preocupes por eso. Optika es una buena marca y conocida, lo mejor es que veo puedes ampliar el microscopio.

El condensador es mejor subirlo que bajarlo pero esta para que puedas "jugar" con el junto al diafragma y contrastar a gusto tus "paramecios" fantasma  :'(. Siempre debes buscar mejor agua estancada, no te preocupes que ya encontraras mas microorganismos. Enhorabuena por el microscopio ¡¡¡ :D

¡Gracias Abel!

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2018, 21:50:13 pm »
Hola Jomaiz.
¡Enhorabuena por el regalo de reyes!

A lo del condensador, yo tampoco le encuentro aún mucho sentido. Símplemente noto que veo con más contraste si lo sitúo hacia el tope de arriba y cierro bastante el diafragma que incorpora. Pero en los objetivos de menos aumentos, si lo bajo y abro el diafragma, veo prácticamente igual. Eso sí, al subirlo, hay un punto en el que la luminosidad aumenta mucho, entonces lo dejo ahí y ya juego con el diafragma, y así evito tener que aumentar la potencia del iluminador led con el ajuste de tensión. Supongo que más adelante iremos pillándole el tranquillo.

Lo de los objetivos, yo alucino con la diferencia entre lo que veo yo mismo o grabo con el móvil o una cámara que he comprado de ocular (una MikrOkular de Bresser), y los videos que veo en el foro. Ahora bien, entiendo que todo está, por una parte en el dinero que se invierte en los aparatos, y por otra en la pericia de los operadores. Los equipos con los que trabaja la gente de por aquí cuestan un Potosí, y su experiencia ha de notarse en algo. Ahora quiero comprar un objetivo de 20x y los hay desde 30 euros hasta varios miles... Un objetivo suelto de los que lleva mi microscopio cuesta 35 euros, y la cámara 50. Ahora bien, para los que empezamos, aun con este material, creo que tenemos todo un mundo por delante.

Las muestras de agua, no sé, yo nunca he tenido problemas con eso. Aunque los Paramecios se me resisten, siempre que he cogido agua de un charco viejo y la he puesto con plantas unos días, han proliferado infusorios múltiples y otras especies.

Aquí dejo una ejemplo de lo especímenes que me aparecen en las muestras. Hay rotíferos, unos infusorios grandes conjugandose (llevaban así un buen rato), una vorticella, otro infusorio que "pasa por ahí", y esa cosa en forma de estrella que no se si es un tipo de ameba o rizópodo. Esto es agua que cogí de un manantial y que estaba encharcada, y la tengo unas semanas ya en casa, al que añadí hojas, unas gotas de leche, barrillo del fondo, etc.

https://youtu.be/W7xfdBmG6LY

De momento así me paso las horas, aprendiendo y disfrutando.
Saludos.

Vicente.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2018, 22:22:08 pm »
Gracias por tus comentarios Vicente.

Hoy me he ido directamente a por lo fácil, un yogurt y sí, he podido observar lo que nos metemos en la boca, dejo una foto rápida tirada con el móvil.

noto que veo con más contraste si lo sitúo hacia el tope de arriba y cierro bastante el diafragma que incorpora
Cerrando el diafragma yo observo más profundidad de campo, como en fotografía.

yo alucino con la diferencia entre lo que veo yo mismo o grabo con el móvil o una cámara que he comprado de ocular (una MikrOkular de Bresser), y los videos que veo en el foro.
Me ocurre lo mismo, no hay color entre la calidad de mis vídeos y fotos con lo que se ve por aquí. Me da en la nariz que el secreto es usar reflex.
Por cierto, tu ocular-cámara le da un buen repaso al mío (https://www.celestron.com/products/digital-microscope-imager) pese a valer la mitad. No consigo fotos con definición ni vídeos fluidos. ¿Qué programa usas para grabar?

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2018, 22:56:13 pm »
Hola.

Pues tiene que ser parecido, ya que ambas son de 2 Mpx con sensor CMOS... Sólo estoy empezando con ella, pero uso el software que incorpora la cámara, nada del otro mundo, sólo que no lo dejo en automático, sino que manualmente cambio algunas cosas configurables para buscar que se vea mejor. Pero tu foto del yogur no está mal.

EDITO: Veo que la foto la has tomado con el móvil, no con la cámara de ocular.  Propongo una cosa: hacer alguna foto de lo mismo con ambos microscopios y compartirla por aquí, así podríamos comparar microscopios y cámaras, ya que son de marcas diferentes pero de rango de precios similares.
Un saludo.

Vicente.
« última modificación: 07 de Enero de 2018, 23:26:17 pm por Vicente »

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2018, 23:57:03 pm »
¡Cuánta razón! Charco de agua con hojas, resultado:

https://youtu.be/JpgDqgCEz8E?list=PLN2SioarbvJ4hVqd1SPG8GmqW7rHgXJH7

No son paramecios porque tienen al menos un flagelo, ¿los conoce alguien?

Ésto me sube mucho la moral  ;D
« última modificación: 09 de Enero de 2018, 18:34:51 pm por jomaiz »

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2018, 17:21:26 pm »
Creo que no has puesto bien el link de compartir el video...

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2018, 18:35:28 pm »
Creo que no has puesto bien el link de compartir el video...

Prueba con este a ver:

https://youtu.be/JpgDqgCEz8E?list=PLN2SioarbvJ4hVqd1SPG8GmqW7rHgXJH7

Desconectado Vicente

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2018, 19:48:28 pm »
¿Seguro que es una célula? A ver que dicen los más duchos...

Conectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2018, 19:55:39 pm »
Es un ciliado. Dificil identificar por estar muy comprimido entre porte y cubre

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2018, 23:12:31 pm »
Hola, ¡feliz año nuevo para todos!.

Jorge, felicidades por tu microscopio, es un buen equipo, seguro que disfrutarás mucho con él.
El condensador que varía su altura y el diafragma te permitirán ajustar el contraste de las muestras: en general debes tener el condensador siempre arriba y regular el contraste adaptando la apertura del diafragma a cada objetivo (la intensidad de la iluminación debes regularla con el potenciómetro de la luz). Además, el subir y bajar el condensador también te permitirá ajustar la observación en campo oscuro: no tienes más que poner en el portafiltros del condensador un parche de campo oscuro (te lo puedes fabricar tu mismo con un disco de 32mm de plástico de transparencia y un disco de 15-18mm de plástico negro opaco pegado en el centro exacto del disco transparente) y después ajustar la altura del condensador ligeramente según cada objetivo. Este sistema te permitirá obtener campo oscuro con los objetivos 10X, 40X, y 20X si lo tuvieras, pero el parche no te sirve para obtener campo oscuro con el 100X (necesita un condensador especial de campo oscuro para objetivos de inmersión).

Vicente, ese organismo en forma de estrella puede ser una Astramoeba (un tipo de ameba) arrastrada por los remolinos que crean la vorticela y los dos rotíferos.

Saludos.
Eduardo.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 19
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2018, 23:26:00 pm »
Buenas noches. De hecho en algunos microscopios el diafragma va numerado segun la apertura del objetivo; si es este el caso puedes cerrarlo o abrirlo en función de la apertura de tus objetivos. Saludos