Autor Tema: Lejía en agua de muestras.  (Leído 176 veces)

Desconectado Vicente

• Nuevo
  • *
  • Reputación 4
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Lejía en agua de muestras.
« en: 03 de Enero de 2018, 23:57:01 pm »
Hola a todos.
Pues quería comentaros que hace una semana tenía unos dos litros de agua en un tupper de donde tomaba las muestras y veía sobre todo infusorios y rotíferos. Ahí eché dos gotas de lejía, pensando que desaparecería todo y no ha sido así, siendo el cambio más grande la proliferación en unos días de muchísimas vorticelas y la desaparición de los rotíferos.
Resulta que en otro bote con 1/2 litro de agua eché, no unas gotas, sino un chorrito de la misma lejía (calculo que 20 o 30 ml). Y ahora después de una semana lo abro, observo y veo que hay muchísimas amebas, casi ningún infusorio apreciable y alguna cosa que no puedo identificar
En la botella de lejía pone que sirve para potabilizar el agua (dos gotas por cada 10 litros), y es por eso que no entiendo lo que pasa. ¿No tenía que haber muerto todo?
Pongo el enlace a un video cortito en youtube (es la primera ameba que veo). La calidad es mala, pero con lo que tengo y mi poca experiencia de momento no sé hacerlo mejor.
Está hecho con el objetivo de 40x y el movil con zoom.
https://youtu.be/F9qkSu19zis
Me he comprado una cámara de ocular y espero que cuando me llegue podré mejorar un poco los videos si aprendo a manejar algún programa.
Saludos.
Vicente.

« última modificación: 04 de Enero de 2018, 00:08:15 am por Vicente »

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
Re:Lejía en agua de muestras.
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2018, 14:18:28 pm »
Me suscribo al tema, me interesa saber cómo desinfectar mis cubres y portas dejándolo todo bien arrasado  8)
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 16
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Lejía en agua de muestras.
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2018, 16:42:34 pm »
Buenas tardes.

Si solo echaste unas gotas posiblemente no fueron suficientes para matar a todos los microbios y siempre quedan algunos que, enquistados, puede volver a revivir una vez la lejía a desaparecido. Creo que te ha sucedido esto.

Jorge yo limpio los portas con un poco de alcohol o con jabon, una gasa y agua. Los cubres suelen usarse una sola vez y después se tiran