Autor Tema: BMS FLArQ. Primeras impresiones y dudas.  (Leído 107 veces)

Desconectado Vicente

• Nuevo
  • *
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
BMS FLArQ. Primeras impresiones y dudas.
« en: 26 de Diciembre de 2017, 21:12:20 pm »
Hola a todos!
Me llamo Vicente y soy de Valencia. Como comenté en el foro de presentaciones, soy un novato llegado al mundillo después de más de 30 años sin observar por un ocular de microscopio. Ahora tengo 48 años, y vuelvo a tener un microscopio y a asomarme a este fascinante mundo.
Deciros, que cuando tenía 14 o 16 años, empecé la observación con uno de aquellos microsccopios 2002, que me dió muchas satisfacciones, y nunca pasé de ese nivel. Tuve otro microscopio un poco mejor, pero no dejaba de ser un juguete, de la marca King. Aún así recuerdo tardes enteras pasadas con él..
Ahora he comprado un micro mucho mejor que aquellos. Es un BMS Eduled FLArQ monocular, que encontré de oferta en una tienda alemana. El micro vale sin oferta unos 280 euros, y quería hacer un repaso del mismo, por si alguno está interesado. Yo mismo miré un montón de entradas en este foro cuando miraba para comprar un microscopio. Al mismo tiempo formularé alguna pregunta para los más avanzados.
Bueno, pues el micro es de tubo monocular. WF 10X DIN 18 mm.
Los objetivos son tres: 4x, 10x y 40x semiplanos acromáticos, con espacio libre para un cuarto objetivo.
La platina tiene mando X Y y sujección mecánica con vernier.
Dispone de condensador ajustable en altura tipo Abbe 1,25 con diafragma.
Iluminación LED con control de intensidad.
Enfoque macro y micro con regulación de dureza y tope de elevación.
El condensador creo que puede ser centrado, aunque los tornillos que dispone para ello van con llave allen.
Tiene pilas recargables, por lo que puede ser utilizado sin cable.
Creo que el micro es de una buena calidad para el precio que vale. Ahora bien, yo no puedo opinar sobre la calidad de la óptica comparada con otra de una marca mejor. La mecánica funciona sin problemas.
Me gustaría añadir un objetivo de 20x al espacio que queda libre. Digo de 20x porque creo que lo gastaría más que uno de 60X o 100X, ya que lo que suelo observar son infusorios en el agua. La serie EduLed no tiene objetivos de 20X, pero imagino que cualquier objetivos de 20X me serviría.
Y aquí va una pregunta:
¿Cómo se puede saber la calidad de los objetivos? Porque los BMS de la serie EduLed valen 40 euros y los anuncian como semiplanos, cuando en otras marcas unos objetivos simplemente acromáticos valen mucho más. No encuentro características en los anunciós para poder comparar de una manera objetiva.
Tengo muchas preguntas, pero no es cosa de agobiar en un primer momento. Por ahora he hecho algun video con el movil apuntando al ocular de forma manual.

https://www.youtube.com/watch?v=VYKX7SRTmRk

https://www.youtube.com/watch?v=T2qB2oFyZ_s

El primero es con objetivo de 10X y el segundo con el de 40X.  Por cierto, tengo que decir que con ese objetivo no entiendo muy bien la función del condensador, pero eso lo dejo para otra entrada.
Más adelante me gustaría comprar un cabezal con tubo de coobservación e ir aprendiendo y conociendo las necesidades para adquirir un mejor microscopio, pues entiendo que este es para iniciarme.
Muchas gracias por vuestra atención y saludos a todos!!
PD. si alguien conoce el especímen del primer video que lo diga. Yo pensaba en Stylonychia, pero no sé...

« última modificación: 26 de Diciembre de 2017, 21:20:59 pm por Vicente »

Conectado jomaiz

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 1
    • Ver Perfil
Re:BMS FLArQ. Primeras impresiones y dudas.
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2017, 16:28:09 pm »
En fotografía, otra afición que va de lentes, hay webs que prueban y puntúan a base de hacer la misma foto pero con objetivos distintos, es una manera fácil de comparar. Los microscopistas somos un grupo mucho más reducido y me da que no hay nada similar, ¡cuánto me gustaría equivocarme!

« última modificación: 28 de Diciembre de 2017, 16:29:52 pm por jomaiz »
Optika B-159 (4X/10X/40X/100X)
Bresser Biolux ICD (2x)
Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:BMS FLArQ. Primeras impresiones y dudas.
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2017, 10:48:38 am »
Buenos días.

Para empezar Vicente este microscopio esta en el rango para poder empezar en la aficion sin arruinarla con un mínimo de calidad. Siempre he sido partidario de empezar con un presupuesto no digo bajo si no medio; aunque en este caso hubiera ido sin duda a por el binocular o directamente triocular (creo que lo puedes reconvertir).

En cuanto a lo del objetivo de 20X; lo puedes comprar sin problemas ya que veo que tu microscopio cumple las normas DIN; pero debes comprar un objetivo con las normas DIN, no compre uno de corrección al infinito por si acaso.
Y esto pasa con todo; lo que determina un precio es también la calidad del proceso de construcción además del material, las revisiones, los detalles, etc. Te puedes encontrar acromaticos de mas de 1000€ cuya calidad es obviamente superior a la de un plano o semi de 50€. Un objetivo de 20X esta muy bien, yo lo uso mucho para menesteres como el tuyo, tipo infusorios. Para poder comparar de manera objetiva deberias poner un objetivo al lado de otro, y como no lo puedes hacer, entonces el "precio" ya te indica de alguna manera su calidad; se paga la marca es cierto, pero esta va asociada a calidad; si BMS no tiene este objetivo podrías buscar en la marca china, pero buena marca, MOTIC o la mejor japonesa MEIJI; hay otras marcas como EUROMEX i OPTIKA, la mayoria chinas de optima calidad.

En cuanto al video, si parece Stylonychia posando sobre detritus.

Muy buenas fiestas ¡