Autor Tema: Observación de protozoos  (Leído 335 veces)

Desconectado JAIME

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
  • Ignora lo accesorio, atesora lo esencial
    • Ver Perfil
Observación de protozoos
« en: 18 de Diciembre de 2017, 23:53:05 pm »
Hola a todos, hoy os presento un GIF de un cultivo que he hecho y me ha generado una serie de dudas.
DATOS
  • Situación: Madrid
  • Lugar: charca con peces + cosas añadidas
  • Microscopio: Uno "para niños", lo único que tengo accesible

https://makeagif.com/i/svcbgd

Siento la mala calidad pero es lo que he podido hacer.
La muestra la preparé con un cultivo que tiene 2 semanas. Está compuesto por agua de una charca en la que había peces , hojas en descomposición y unas heces de conejo, un buen mix.
Observando los resultados tenía dudas del tipo de protozoo de la imagen, cualquier apreciación sería de gran valor, gracias.

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
Re:Observación de protozoos
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2017, 08:30:40 am »
Hola a todos, hoy os presento un GIF de un cultivo que he hecho y me ha generado una serie de dudas.
DATOS
  • Situación: Madrid
  • Lugar: charca con peces + cosas añadidas
  • Microscopio: Uno "para niños", lo único que tengo accesible

https://makeagif.com/i/svcbgd

Siento la mala calidad pero es lo que he podido hacer.
La muestra la preparé con un cultivo que tiene 2 semanas. Está compuesto por agua de una charca en la que había peces , hojas en descomposición y unas heces de conejo, un buen mix.
Observando los resultados tenía dudas del tipo de protozoo de la imagen, cualquier apreciación sería de gran valor, gracias.

Con los medios que tienes es difícil pero por algo se empieza.

¿Puedes apreciar algún detalle que nos ayude a identificarlo? Se me ocurren los siguientes:
color
forma: redondos, alargados, con forma de lombriz...
¿cómo se mueven?
¿tienen cilios o flagelos?
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 19
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2017, 21:50:17 pm »
Buenas noches. Pues parece que este mix hay bastante caldo protozoario ;D pues me parece identificar alguna clase de pequeños ciliados y de flagelados.
Yo siempre recomiendo para empezar un microscopio escolar no de juguete al menos. Para un niño no es recomendable un micro para "niños" ya que su mala calidad puede arruinar una futura aficion. Mejor esperar y ahorrar. Ahora bien creo que estos microscopios estan bien "para entrenarse" en el mundo de lo pequeño y aprender con los compañeros. Saludos

Desconectado JAIME

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2017, 00:58:23 am »
Gracias por las respuestas, pongo un link de un video del mismo cultivo pero con mayor ampliación.
Estoy buscando algún microscopio decente pero de momento me conformo.

Yo creo que son flagelados por su movimiento y son entre alargados y circulares, como un grano de arroz.

https://mega.nz/#!yU9EBY5Q!m0qGzR4S-IbClO_v-fGRb-9ymwuAz0yDwgQ7BdQggdA

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 19
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2017, 10:51:14 am »
Gracias por las respuestas, pongo un link de un video del mismo cultivo pero con mayor ampliación.
Estoy buscando algún microscopio decente pero de momento me conformo.

Yo creo que son flagelados por su movimiento y son entre alargados y circulares, como un grano de arroz.

https://mega.nz/#!yU9EBY5Q!m0qGzR4S-IbClO_v-fGRb-9ymwuAz0yDwgQ7BdQggdA

Hola Jaime pues si en este enlace el vídeo se ve mejor y consigo identificar ciliados en forma de haba, no flagelados; parecen alguna especie de colpidium pequeño.
En cuanto a lo del microscopio que quieres comprar mi enhorabuena por que disfrutaras muchisimo cuando consigas ver mas detalles y con mas claridad. Creo que lo minimo para gastarse en un microscopio deberian ser 300€ pero piensa que es una inversion para toda la vida y lo agradeceras muchisimo. Aqui estamos para cuando quieras dar el paso.

Desconectado JAIME

• Nuevo
  • *
  • Reputación 2
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2017, 23:17:50 pm »
Gracias por responder Abel, es una cosa que me tomaré con tiempo y mi presupuesto es más o menos ese. Porque los que valen menos no se si merecen, de momento voy a poner unos leds regulables pwm para tirar.