Autor Tema: Nadando por el agua  (Leído 227 veces)

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
Nadando por el agua
« en: 09 de Octubre de 2017, 21:44:33 pm »
Observando con el estereoscopio el agua de las macetas, me vienen a la mente algunas preguntas, fruto de la curiosidad  o de la ignorancia no se.

Veo microorganismos nadando en gotitas y van de un borde a otro, ¿hay algo que les indique "hasta aquí, que se acaba el agua"?

"Si quisieran" ¿podrían llegar a salirse o quizás la tensión del fluido se lo impide?

Me encanta ver cómo se mueven libres por el agua, suben y bajan como en una montaña rusa o deciden ponerse a dar vueltas como locos. ¿tiene alguna explicación lógica?

También aprecio como se evapora el agua rápidamente pese a utilizar iluminación led. Cuando ésto sucede, ¿se lleva los microorganismos consigo o quedan en el portaobjetos?

gracias.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 16
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Nadando por el agua
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2017, 22:32:02 pm »
Observando con el estereoscopio el agua de las macetas, me vienen a la mente algunas preguntas, fruto de la curiosidad  o de la ignorancia no se.

Veo microorganismos nadando en gotitas y van de un borde a otro, ¿hay algo que les indique "hasta aquí, que se acaba el agua"?

"Si quisieran" ¿podrían llegar a salirse o quizás la tensión del fluido se lo impide?

Me encanta ver cómo se mueven libres por el agua, suben y bajan como en una montaña rusa o deciden ponerse a dar vueltas como locos. ¿tiene alguna explicación lógica?

También aprecio como se evapora el agua rápidamente pese a utilizar iluminación led. Cuando ésto sucede, ¿se lleva los microorganismos consigo o quedan en el portaobjetos?

gracias.

No creo que sea necesario que "algo", quizá algun sentido, les indique que ahí en ese punto se acaba el agua; creo que simplemente no estan capacitados para "andar" y donde no pueden nadar se paran.

En cuanto a la segunda cuestión pues dudo que los microorganismos "se evaporen" junto al agua pero los mas pequeños, bacterias, hongos y algunos protozoos, acaban "alzando" el vuelo en forma de quistes y esporas invisibles prestos a "invadir" otro lugar favorable; mientras que otros simplemente deben morir secos o aplastados; pero vaya que no crea que deba preocuparnos  ::) ya que cada dia matamos sin querer miles de millones de estos seres por el mero hecho de levantarnos de la cama y caminar, y la vida sigue  ;)

Desconectado jomaiz

• Usuario Completo
  • Reputación 4
    • Ver Perfil
Re:Nadando por el agua
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2017, 10:58:13 am »

gracias.

no crea que deba preocuparnos  ::) ya que cada dia matamos sin querer miles de millones de estos seres por el mero hecho de levantarnos de la cama y caminar, y la vida sigue  ;)

Cierto, como te digo, es más por curiosidad que otra cosa.

Gracias por tu respuesta.
Microscopio: Optika B-159 (4X/10X/40X/60x/100X)
Estereoscopio: Bresser Biolux ICD (2x)
Cámaras: Pentax k-x y Celestron CM44421 2 Mpx