Autor Tema: Manchas en cabezal  (Leído 189 veces)

Desconectado carlos.uruguay

• Usuario Héroe
  • Reputación 10
    • Ver Perfil
    • canal de videos de microscopia
Manchas en cabezal
« en: 24 de Junio de 2017, 23:46:53 pm »
Tengo un cabezal Olympus U-SWTR-2 de este tipo:
http://www.ebay.co.uk/itm/Olympus-U-SWTR-2-Trinocular-Tube-/182286624539
Y por algo que está en sus lentes y que no he podido quitar salen unas manchas al encender la cámara
He limpiado las superficies de las lentes externas pero no me animo a abrirlo por temor a no saber cerrarlo
Alguien tiene planos e ideas?
Gracias desde ya
carlos

Desconectado JaviGR

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Re:Manchas en cabezal
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2017, 23:57:54 pm »
Uff, no me extraña vaya precio :o :o . Yo he abierto alguno de Zeiss, pero creo que era más simple, sin ningún mecanismo como parece que tiene ese...

Saludos!
Javi

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2017, 17:34:28 pm »
Parece que es bastante similar al cabezal del Nikon Fluophot.
El metodo de desmontaje, al menos en el Fluophot, es el siguiente:
Desenroscar el vástago, desenroscar los tornillos con lo que liberamos la "plataforma" inferior que contiene, posiblemente, dos primas que se desplazan sobre dos guias. Limpiar, con sumo cuidado, el/los prismas. Posiblemente por el sintoma que comentas, solo estara algo sucio el prisma correspondiente al puerto fotografico.
Montar siguiendo el orden inverso al desmonataje.

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 17
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2017, 19:41:51 pm »
Hola Carlos.
Te adjunto el esquema lateral de cabezal. Yo tengo ese mismo instalado ahora.
Antes de desmontar nada se puede hacer este análisis:
Ese cabezal tiene tres posiciones, puedes deducir donde está el problema según lo que ves en la cámara y oculares. ¿Estás usando un foto ocular o proyección directa? ¿Ves esa mancha también cuando miras a través de los oculares? ¿Si giras la cámara la mancha siempre está en el mismo sitio o se desplaza por la pantalla? Si se queda quieta está en la cámara el problema (o lo que esté girando con ella)
Si cuando pones el cabezal en solo cámara ves la mancha solo interviene la lente inferior y el foto ocular si lo usaras, así que el problema queda restringido a estos dos elementos.

Saludos
Hugo

Desconectado carlos.uruguay

• Usuario Héroe
  • Reputación 10
    • Ver Perfil
    • canal de videos de microscopia
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2017, 14:22:20 pm »
Muchas gracias Francisco y Hugo!
Hugo estoy usando la cámara con proyección directa, las manchas giran con el cabezal y no se ven por los oculares.
Lo que no probado es cabiar la posición para 100% camara y 100X ocular a ver qué pasa con las manchas.
Ahora estoy usando mi anterior cabezal. En estos días volveré a probar y les contaré.
Los prismas, etc, estan "sujetos" o al abrir el cabezal se correran de sus posiciones?
Porque por ejemplo la zona de la montura C cuando le quitas los tornillos tiene como 5 arandelas que quedan sueltas y hay que tener cuidado no desorientarlas, por ese tema me da miedo abrirlo y luego no saber ubicar las cosas en su lugar