LOMO (Leningradskoye Optiko Mechanichesckoye Obyedinenie) es una empresa sovíetica fundada en 1914 y dedicada a la fabricación de dispositivos opticos.
Esta empresa fabrico, entre otros productos, microscopios para diversas tecnicas; biológicos, polarización, metelógraficos, fluorescencia, ....así como microscopios "polifacéticos".
Las principales ventajas de estos microscopios son, en mi opinión:
- Robustez
- Gran cantidad de accesorios; contraste de fases, condensadores iluminación oblicua, campo oscuro (altos y bajos aumentos), cabezal triocular, polarización, iluminación fluorescencia... Lamentablemente el sistema DIC no llego a desarrollarse pese a que, creo, se hicierón estudios y diseños de dicho sistema.
- Objetivos específicos para cada técnica.
- Optica de buena calidad
- Estandarización de casi todos sus microscopios por lo que un accesorio determinado puede ser montado en casi todos los microscopios de la marca
- Buena relación calidad-precio.
Algunos modelos de microscopios, en particular los mas "básicos" se vendieron en prácticamente todo el mundo teniendo una buena aceptación entre los aficionados.
Entre las desventajas:
- Mecánica algo "tosca"
- Los objetivos no cumple la norma DIN
- La iluminación, en general, es mejorable
En microscopios sin uso durante largos periodos de tiempo la grasa se descompone bloqueando todas las partes mecánicas móviles siendo necesario el desmontaje completo del microscopio, la eliminación de la grasa vieja, la limpieza y reengrasado del mismo.
Estas son observaciones personales basadas en mi experiencia con estos microscopios.
Durante algunos años he adquirido varios modelos de microscopios y accesorios de esta marca. En proximos mensajes comentare mi impresión de los distintos modelos.