Autor Tema: Microscopios LOMO  (Leído 1512 veces)

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
Microscopios LOMO
« en: 31 de Mayo de 2017, 19:37:35 pm »
LOMO (Leningradskoye Optiko Mechanichesckoye Obyedinenie) es una empresa sovíetica fundada en 1914 y dedicada a la fabricación de dispositivos opticos.
Esta empresa fabrico, entre otros productos, microscopios para diversas tecnicas; biológicos, polarización, metelógraficos, fluorescencia, ....así como microscopios "polifacéticos".
Las principales ventajas de estos microscopios son, en mi opinión:
- Robustez
- Gran cantidad de accesorios; contraste de fases, condensadores iluminación oblicua, campo oscuro (altos y bajos aumentos), cabezal triocular, polarización, iluminación fluorescencia... Lamentablemente el sistema DIC no llego a desarrollarse pese a que, creo, se hicierón estudios y diseños de dicho sistema.
- Objetivos específicos para cada técnica.
- Optica de buena calidad
- Estandarización de casi todos sus microscopios por lo que un accesorio determinado puede ser montado en casi todos los microscopios de la marca
- Buena relación calidad-precio.
Algunos modelos de microscopios, en particular los mas "básicos" se vendieron en prácticamente todo el mundo teniendo una buena aceptación entre los aficionados.
Entre las desventajas:
- Mecánica algo "tosca"
- Los objetivos no cumple la norma DIN
- La iluminación, en general, es mejorable
En microscopios sin uso durante largos periodos de tiempo la grasa se descompone bloqueando todas las partes mecánicas móviles siendo necesario el desmontaje completo del microscopio, la eliminación de la grasa vieja, la limpieza y reengrasado del mismo.
Estas son observaciones personales basadas en mi experiencia con estos microscopios.
Durante algunos años he adquirido varios modelos de  microscopios y accesorios de esta marca. En proximos mensajes comentare mi impresión de los distintos modelos.

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 15
    • Ver Perfil
Re:Microscopios LOMO
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2017, 23:51:41 pm »
Hola Francisco, conozco los microscopios Lomo aunque nunca he tenido uno, los comentarios que haces basados en tu gran experiencia me parecen interesantes y útiles, gracias por compartir tus conocimientos con todos.

Saludos.
Eduardo.

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2017, 10:57:40 am »
Gracias Eduardo

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2017, 16:13:37 pm »
                                                                         MICROSCOPIO LOMO C 11

Posiblemente el modelo mas conocido de los microscopios LOMO. Su amplia distribución a nivel mundial asi como su precio bastante economico y la mas que razonable calidad optica y mecánica convirtieron a este modelo en el mas popular de la firma LOMO.
Es un modelo basico pero con la ventaja de la posibilidad de ampliación con casi todos los accesorios diseñados por la marca; contraste fases, campo oscuro, fluorescencia.....etc.
El inusual sistema de enfoque fino, situado en la base del microscopio, puede parecer algo "incomodo" al principio, cuando te acostumbras resulta un sistema agradable en el manejo.
La iluminación por espejo (incluido en el kit de accesorios) no es recomendable. Existen dos iluminadores para este modelo; OI 32 sistema basico con bombilla de 220V 15W sin regulación de intensidad y el OI 35 diseñado para la iluminación Kohler.
En mi opinión se trata de un buen microscopio para iniciarse, solido y de manejo sencillo pero preciso. La posibilidad de ampliación le convierten en un microscopio interesante.

Desconectado JaviGR

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2017, 13:17:34 pm »
Gracias por las revisiones Francisco, sin duda muy interesantes. En alguna ocasión he estado tentado de hacerme con algún equipo de esta firma, pero estoy muy limitado de espacio ya...La verdad es que tanto como la microscopía en sí misma, me gusta el "cacharreo" con distintos equipos y el coleccionismo.

Sólo una crítica constructiva, tal vez se podrían unificar todos los hilos de revisiones microscopios y marcas para que podamos localizarlos con mayor facilidad.

Saludos!
Javi

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2017, 18:35:06 pm »
Gracias Javi.
Estos microscopios son muy versatiles, lo que les permite ser interesantes para el "cacharreo".

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2017, 20:23:46 pm »
                                                                                                    MICROSCOPIO LOMO MBI 11

El microscopio LOMO MBI 11 probablemente sea el mas popular entre los microscopistas aficionados rusos.
Microscopio de los denominados universal de investigación.
Sistema de iluminación transmitida y reflejada pudiendo seleccionarse los dos sistemas conjuntamente; iluminación mixta.
Iluminador con bombilla de 12V 100W facílmente sustituible por LED.
Para el sistema de iluminación reflejada utiliza epi objetivos con distancia focal de 190 mm. Para la iluminación transmitida objetivos de focal 160mm. El revolver porta objetivos dispone de una lente deslizante para la conversión 190 mm a 160 mm.
El revolver porta objetivos esta diseñado para objetivos paso rosca M27 (el diametro de los objetivos epi). Para el uso con objetivos "estandar" utiliza anillos adaptadores M27 - M20.
Las fotografias adjuntas corresponden al modelo LOMO ML2 (del que comentare en un proximo mensaje) microscopio para fluorescencia. Las caracteristicas de ambos son practicamente las mismas a excepción del sistema de iluminación y los compartimentos para filtros situados en el lateral del microscopio y sobre el revolver porta objetivos.
En mi opinión es un magnifico microscopio, muy versatil y con buenas prestaciones, muy robusto con un peso aprox. 30 Kilos. Posibilidad de adaptación de los accesorios LOMO; contraste de fases, iluminación oblicua, campo oscuro, cabezal triocular...etc.
Los "defectos" que le observo; Los objetivos epi no son parafocales. El revolver porta objetivos deberia ser extraible permitiendo disponer de dos, dejando uno de ellos para los objetivos epi evitandonos la tediosa faena del cambio de anillos adaptadores.

Desconectado JaviGR

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2017, 14:57:09 pm »
Ya he leído que es de los denominados universal de investigación...me recuerda al Zeiss Universal, yo tengo uno y las caraterísticas creo que son muy simililares. Desconozco si con el Zeiss existe el "problema" que comentas de las medidas de los objetivos epi, ya que no dispongo de ellos. Si tengo un problema de profundidad con mi equipo y veo que con este modelo de Lomo también lo tendría y es que no entran en cualquier escritorio por las medidas que tienen, además el tipo de lámpara que tienen no ayuda. Este fué otro de los motivos por los que me pasé a LED.

Gracias nuevamente por la revisión.
Saludos.
Javi

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2017, 17:16:06 pm »
Hola Javi
 Las medidas del microscopio son 50 cm de profundidad, 50 cm de altura y 23 cm de anchura.
La bombilla es bastante inusual y, salvo en la Union Sovietica, imposible de localizar. Localice y compre algunas en Rusia. En las tablas de caracteristicas de estas bombillas, indican que estan diseñadas para una vida util de aprox. de 30 horas. Puedo certificar que es cierto.
Afortunadamente con el casquillo de la bombilla y un pequeño radiador de los usados en circuitos electronicos se puede realizar un buen sustituto con LED.

Desconectado JaviGR

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2017, 23:07:45 pm »
Las medidas son muy parecidas a las del Zeiss, que es algo más ancho...Curiosa la poca duración de las bombillas y magnifica solución la que le has dado aprovechando el casquillo, creo que le voy a sacar partido  ;D

Saludos,
Javi

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2017, 17:18:05 pm »

MICROSCOPIO FLUORESCENCIA LOMO ML 2

Utiliza practicamente el mismo estativo que el modelo MB 11 con la diferencia de que  este modelo dispone de de un compartimento para filtros de fluorescencia situado en el lateral de la base y un disco con filtros en la parte superior del revolver porta objetivos y, lógicamente, el sistema de iluminación para fluorescencia.
Es curioso el metodo utilizado para evitar el calentamiento de los filtros. Este consiste en un pequeño deposito metálico intercalado entre la lampara y el microscopio. Dicho deposito se llena de agua destilada para absorver gran cantidad del calor desprendido por la lampara de mercurio.

Francisco

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2017, 20:09:52 pm »
Hola Francisco.
Muy interesante ese microscopio.
Este sistema del agua lo usan también microscopios antiguos de Leitz como el Panphot, que llevan una lámpara de arco, como los proyectores de cine de la época.

Saludos
Hugo

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2018, 13:04:31 pm »
                                                                             MICROSCOPIO LOMO BIOLAM M

Diseñado como microscopio metalografico puede ser utilizado tambien como microscopio biologico en cuyo caso son necesarios anillos adaptadores para los objetivos. Uso en campo claro, campo oscuro y polarización. Puede ser utilizado en iluminación reflejada y transmitida.
En su uso como microscopio biologico puede utilizar todos los accesorios LOMO; contraste fases, condensador campo oscuro, condensador iluminación oblicua, cabezal triocular...etc

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2018, 13:05:24 pm »
LOMO BIOLAM M mas fotografias

Desconectado JaviGR

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2018, 01:52:14 am »
Muy interesante la información Francisco, parece un microscopio muy robusto. Gracias por la revisión!

Saludos.
Javi