Autor Tema: Lámpara LED para Zeiss Universal  (Leído 5073 veces)

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Lámpara LED para Zeiss Universal
« en: 23 de Enero de 2016, 21:28:37 pm »
Hola,

Aquí os dejo unas imágenes de una adaptación de una bombilla led de 10 watios (aquí están las características: http://www.ebay.es/itm/321639281069?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT) a un portalámparas del microscopio Zeiss Universal. Está un poco chapucilla, pero funciona y de momento así se va a quedar. El dimmer sirve para regular al mismo tiempo la intensidad de luz y la velocidad del ventilador. Aunque no sea nada novedoso, lo cuelgo por si le vale a alguien, ya que no es nada complicado hacerlo, es bastante barato (unos 15 euros todo) y a tope da mucha luz.

Saludos!
Javi

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
Re:Lámpara LED para Zeiss Universal
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2016, 01:10:01 am »
Hola Javi
Está muy bien el invento, tiene mucha potencia el LED. Lo bueno de iluminar con LEDs es que no calientan la muestra al no emitir infrarrojos.
Ya nos irás contando que tal resulta en la práctica.

Saludos

Hugo

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2016, 11:18:57 am »
Gracias Hugo. Ya os contaré..., pero por falta de luz al menos que no sea...aún tengo que completar el equipo y poner a punto lo que tengo, pero bueno, poco a poco voy avanzando.

Saludos,
Javi

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2016, 19:21:34 pm »
Interesante.
Ya nos contaras como funciona. Monte hace algun tiempo un iluminador similar; Led, radiador y ventilador pero, en mi caso, con el objetivo de 40X se notaban bastante las vibraciones provocadas por le giro del ventilador.

Francisco

Desconectado Hugo

• Usuario Héroe
  • Reputación 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2016, 19:48:38 pm »
Interesante tema Francisco. Habría que intentar entonces que la refrigeración sea pasiva, sin ventilador.

Hugo

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2016, 20:18:19 pm »
Hola Hugo
El problema de los Leds con potencias relativamente altas es el calentamiento. El microscopio que yo utilice para la adaptación del Led de 10W con ventilador es distinto al Zeiss por lo que no se como funcionara en este.
Hace algun tiempo consegui un adaptador Led para el Zeiss Photomicroscope (ver fotogarfia). La ventaje de este cilindro es que sustituyendo el portalamparas del iluminador del Zeiss por el cilindro, cuya rosca es del mismo diametro que el portalamparas, podemos ajustar con las dos tuercas para que el Led este en la misma posición que el filamento de la bombilla.
Probado con Led 10W se calentaba excesivamente. Estoy a la espera de recibir un Led Cree que, al parecer, se calientan bastante menos.

Francisco

Desconectado carlos.uruguay

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
    • canal de videos de microscopia
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2016, 22:37:23 pm »
Muy interesante tema.
Hasta ahora el que yo vengo usando es comercial:
http://www.ebay.com/itm/252251027976
(porque lamentablemente soy pésimo en manualidades y tengo cero conocimiento de electrónica)
El enfriamiento se da por disipación y si bien las "láminas" se calientan mucho, el calor no llega al micro.
La verdad que los iluminadores led son un estupendo invento y sustituyen a otras fuentes de luz mas costosas y de menor potencia

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2016, 23:35:18 pm »
Hola Carlos
Buen iluminador, con un buen disipador. La funcion de los disipadores es evitar que el sobrecalentamiento lleve al Led a su temperatura "critica" que ocasionaria su rotura.
Los radiadores de los micros de los ordenadores son bastante eficientes para su adaptación con Leds
Con el Dimmer de ese iluminador ¿no tienes parpadeo en la imagen cuando filmas?
Saludos
Francisco

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2016, 00:10:29 am »
Con respecto al movimiento del ventilador, no me ha parecido que vibrase la imagen, pero solo he probado con el objetivo de 10x, que es el único que tengo montado. A ver si me llega el de 40x que lo compré la semana pasada. De todas formas, me imagino que se podría poner algún tipo de junta de goma para reducirlas en caso de que haya, ya miraré. De momento la lámpara LED está unida al portalámparas del microscopio simplemente por la presión que hacen los tornillos del "foco" LED al disipador (esto no estaba pensado, fué casualidad), en el extremo del portalámparas.
Este tipo de LEDes también suelen funcionar solo con disipador de aletas sin ventilador y no se calientan demasiado. Yo uso uno para incubar cistes de "artemia salina" para alimentar alevines de peces (la acuariofilia es mi otra gran afición ;)), y después de estar prácticamente a diario unas 14 horas al días desde hace varios años (no recuerdo exactamente cuantos...) no me ha dado ningún problema. Os pongo una foto.

Carlos, el dimmer y la fuente de alimentación son casi exactamente los mismos, mi fuente es de 2 amperios en vez de 1,5, pero es la que tenía por casa.

Saludos,
Javi

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2016, 00:16:04 am »
Se me ha pasado poner, que es muy importante para que no se queme el LED, unirlo con pasta térmica, cinta térmica o similar...al disipador, para que transmita bien el calor. Yo no tenía y puse una mezcla de pasta de dientes y aceite de cocina de manera provisional. Todo esto está sacado de internet, de diversos foros...(de acuarios, de cultivadores de maría, etc).

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2016, 03:06:01 am »
Con el Dimmer de ese iluminador ¿no tienes parpadeo en la imagen cuando filmas?
Saludos
Francisco
En el primer led que me enviaron el modulador tenia una frencuencia de 250Hz y producia rayas verticales al filmar.
Luego me lo cambiaron por uno de 21,000Hz y con este no tuve problemas.
Pero es FUNDAMENTAL ESTE DETALLE si uno va a filmar.
La mayoría que vi por internet vienen con una frecuencia baja y deduzco que produciran franjas verticales al filmar como estas:

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2016, 19:42:41 pm »
Gracias Carlos por la información. Muy interesante.

Francisco

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2016, 20:28:44 pm »
Acabo de probar a filmar con el objetivo de 40x y en principio no se notan las vibraciones del ventilador. He llegado a ponerlo a tope. Tampoco aparecen las rayas verticales que comentas Carlos...con lo del modulador supongo que te refieres al regulador, "dimmer" en las fotos...

Dejo un enlace de la prueba, aún no he terminado de limpiar bien todos los elementos...la muestra es de un cultivo casero que hice en casa, que está plagada de rotíferos como este, del que no sé ni a que género pertenece...(el objetivo es un Zeiss Plan 40x de 160mm y la cámara la Canon 600D).

https://www.youtube.com/watch?v=N6BQeUEk6Qg

Saludos!
Javi

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2016, 23:04:39 pm »
con lo del modulador supongo que te refieres al regulador, "dimmer" en las fotos...
Javi
Si Javi, me refiero al dimmer. Aunque lo que da la frecuencia creo que es un circuito aparte que se llama modulador
que convierte la energia alterna en continua o algo asi, pero de electrónica no entiendo
En cuanto al video, tengo la impresión (sin total seguridad) de que se producen reflejos internos en el adapator de la cámara
las "franjas" luminosas (en tu caso una semi esfera que se observa a la izquierda del video) son típicas de ese problema.
Si quitas la cámara te puedes dar cuenta bajando la intensidad de la luz si esos reflejos se están produciendo.
« última modificación: 21 de Febrero de 2016, 00:11:24 am por carlos.uruguay »

Desconectado JaviGR

• Usuario Completo
  • Reputación 2
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2016, 00:34:44 am »
Ok Carlos, gracias. Miraré a ver a que se debe...