Autor Tema: Uno que se suma ;D  (Leído 3498 veces)

Desconectado marqdiego

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Uno que se suma ;D
« en: 27 de Mayo de 2015, 09:07:15 am »
Muy buenas a todos, mi nombre es Diego y soy de Valencia. En primer lugar quería agradecer y dar la enhorabuena al/los administradores y a todos vosotros, porque si bien conozco vidainvisible desde hace unos años, no me había metido mucho en el hasta ahora y es una pasada todo vuestro trabajo. Gracias a Francisco en especial, que me ayudó para poder registrarme!

Como a mucho de vosotros también me apasiona la microscopía desde pequeño, empecé "enserio" a los 12 con un microscopio ruso medio juguete medio profesional que solo permite ver en 60x y que aún conservo. Tengo otro microscopio Will Wetzlar muy simple, para educación, que me compré de segunda mano hace un par de años, pero no ha sido hasta hace unos meses que me he podido comprar algo mejor, y es el microscopio que veis en las imágenes.
Se trata de un Microscopio Micromaster I de la marca Fisher Scientific. Lo compré de segunda mano en una tienda de suministros para laboratorio aquí en Valencia por 200 euros.
Lleva 4 objetivos plan acromáticos para contraste de fases(10, 20, 40 y 100x), pero no llevaba el condensador así que poca cosa he podido observar con esa técnica. De todos modos lo que mas suelo ver son cortes histológicos de tejido animal y frotis sanguíneos teñidos.

Ahora mismo es mi punto de partida, espero ir mejorándolo para sacarle el mejor rendimiento posible. El primer paso es ponerle un condensador de apertura numérica 1.25 o mas. Lo tengo con uno en plan apaño de A.N 0,9 pero como no encaja bien no puedo ajustar la luz por el método Kohler, ni nada de eso.

He estado leyendo por aquí que la óptica plan apo se puede adaptar con estos microscopios de tubo de 160mm incluso los diseñados para infinito, y esa es otra idea en la lista.

Y bueno, como he dicho lo que más me gusta observar es tejido animal, y sé que el foro está mas enfocado en microorganismos acuáticos así que me iré metiendo mas en el mundillo. Yo empecé también por observar paramecios, vorticellas y otros cuantos, y algo recuerdo de todo lo que he visto y leído ;-)

Y por ahora nada más, espero aportar y aprender mucho por aquí.
Os dejo también unas imágenes que he hecho con el teléfono de frotis de sangre, como veis están algo mejoradas.
Son células leucémicas de la serie mieloide de la sangre, son algunas muestras que procesé durante un periodo de practicas como técnico de laboratorio en un hospital. 100x

Saludos y  hasta pronto!

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 14
    • Ver Perfil
Re:Uno que se suma ;D
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2015, 14:32:57 pm »
Hola marqdiego (¿Diego?), bienvenido a este foro que ya es tuyo también. Me alegra que sea aficionado a los cortes histológicos porque es lo que más me gusta a mí también, aunque siempre llevo un frasquito conmigo para tomar una muestra de agua (cuanto más "sucia" mejor) en cualquier charco, o fuente que me encuentro...nunca se sabe lo que se va a encontrar uno. Espero que vayamos comentando fotos de histología en el futuro.

Saludos.
Eduardo.

Desconectado Javso

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2015, 00:38:03 am »
Eso eso, contra más seamos mejor, venga venga a compartir.

Bienvenido y un saludo

Desconectado carlos.uruguay

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
    • canal de videos de microscopia
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2015, 04:46:03 am »
Bienvenido Diego. Excelentes fotos.
carlos - uruguay

Desconectado marqdiego

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2015, 05:53:36 am »
Muchas gracias a todos! Esto de estar en el foro va a ser genial.

Carlos, un saludo especial porque si bien vivo en Valencia hace años, nací en Montevideo. Los primeros protistas que observé de pequeño eran de Parque Rodó y Prado, entre el montón de elodeas que crecen en esas aguas era increíble todo lo que me encontraba  ;D.

Desconectado Karlov

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2015, 07:55:29 am »
Bienvenido Marqdiego. Me parece que nos lo vamos a pasar bien por aquí. De entrada buenas fotos.

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 14
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2015, 11:23:21 am »
Hola de nuevo Diego, al darte la bienvenida se me ha olvidado decirte que tu microscopio tiene una pinta estupenda y las foto está muy bien, especialmente si la has tomado con el móvil.
Por cierto, respecto a las fotos, hace más de 20 años que no veía una preparación hematológica de ese tipo y tengo curiosidad, ¿esas fotos son de una leucemia aguada mieloide? ¿tal vez del tipo M5?

Saludos.
Eduardo.

Desconectado marqdiego

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2015, 13:14:23 pm »
Muchas gracias por tu comentario Eduardo. Yo estoy contento con él, pero espero ir mejoradolo sobre todo con el condensador porque para el objetivo de 100x necesito que sea de AN 1.25. Espero conforme pueda adquirir un objetivo de mejor calidad, mínimo plan acromático.

Con respecto a la imagen efectivamente se trata de un caso de LMA pero no M5, es M4, la mielomonocítica según la FAB. Esas imágenes son de muestras de sangre periférica que extendí durante mi practicas como técnico.
Como yo no tenía acceso a las historias de los pacientes, lo unico que podía ver era la descripción que el facultativo hacia de la extensión, el diagnóstico que el paciente tenía, y poco más. Ahí no se realizaban las pruebas de inmunofenotipo, citogenética y biología molecular.

Lo que podría aportar de esas imágenes es que se trataba de un adulto varon mayor de 50.
WBC: 93.95 x 10*3 /uL
Y se ven mayoría de células grandes con elevada relación núcleo citoplasma, cromatina laxa, citoplasma basófilo y presencia de nucleolos, hasta 3.
Trombopenia(pocas plaquetas) con presencia de plaquetas grandes aisladas. Típico de esta clase de leucemias.

Siento no poder aportar todos los demás datos, sobre todo porque como toda muestra que me interesaba las extendía, tengo muchas, y de diferentes casos como mieloma, mas casos de LMA, prematuros en los que se ven muchos eritroblastos, mastocitosis, etc. Pero de ellas solo tengo datos de hemograma, de algunas el histograma, el diagnóstico que llevan hasta ese momento y poco más.

Cuando me siente más rato con el ordenador comenzaré a subir fotos y empezaré con muestras de sangre. Además quiero poner unas que estan hechas con mi microscopio y con un Leica DMR de gama alta y muy buena óptica para comparar un poco calidad y demás.

Hasta pronto!

Diego
« última modificación: 29 de Mayo de 2015, 13:17:35 pm por marqdiego »

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 14
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2015, 13:58:00 pm »
Hola Diego, gracias por información tan detallada.
Saludos.
Eduardo

Desconectado carlos.uruguay

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
    • canal de videos de microscopia
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2015, 17:26:47 pm »
Muchas gracias a todos! Esto de estar en el foro va a ser genial.
Carlos, un saludo especial porque si bien vivo en Valencia hace años, nací en Montevideo. Los primeros protistas que observé de pequeño eran de Parque Rodó y Prado, entre el montón de elodeas que crecen en esas aguas era increíble todo lo que me encontraba  ;D.
Gracias Diego!
Lamentablemente cientos de miles de uruguayos se han dispersado por el mundo desde hace décadas.
Me alegra encontrarte en este foro.
Pd. el lago del parque Rodó sigue allí... pero mas contaminado y mas sucio... ja!
Un afectuoso saludo

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 16
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #10 en: 02 de Junio de 2015, 09:56:15 am »
BIENVENIDO AL FORUM DIEGO....Y la verdad no esta nada mal la foto que publicas y el microscopio me parece bueno para empezar.

Desconectado marqdiego

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 02 de Junio de 2015, 21:53:13 pm »
Carlos que pena porque el sitio es único, a mi me gustaba mucho ir por ahí.

Gracias Abel!