Autor Tema: ¿como ver acaros?  (Leído 28444 veces)

Desconectado gojebroz1

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
¿como ver acaros?
« en: 12 de Mayo de 2011, 19:41:49 pm »
¿Es posible ver acaros con un microscopio optico?

Se que estamos rodeados de estos animalillos en nuestras casas.Estan en nuestras camas, en los sofas,en los peluches..incluso sobre nosotros mismos.Alimentandose de cualquier resto de comida o de la sarna que desprende nuestra propia piel.

Pero... ¿puedo verlos al miscroscopio optico? He provado a coger polvo del que se acumula detras de los frigorificos, he examinado pelitos de los peluches y camas, y algun que otro mechon de pelo suelto de mis mascotas que dejan en sus camitas.

Y no doy con ellos.Segun tengo entendido,los acaros domesticos del polvo miden entre 200 y y 500 micras,por lo que hablando siempre en terminos microscopicos, no son precisamente animales pequeños, mas bien todo lo contrario. si estan en alguna muestra deberia verlos sin dificultad alguna, sin necesidad de filtros ni tinciones.

Seguramente con un micro estereoscopico podria localizarlos  de una forma mucho mas rapida, porque podria poner bajo el micro un trozo de tela de la manta, del peluche, o un buen matojo de polvo y seria como explorar lo que para ellos seria toda una ciudad.Pero con un optico, pelillo a pelillo, la a tarea no es nada facil.

¿Algun consejo para dar con ellos? he leido que existe un acaro llamado acaro del pan o la harina que aparece en la harina vieja.¿ dejo un bote abierto de harina y espero? Tambien he pensado en recoger polvo del que se acumula dentro de la aspiradora. ¿seria una buena idea?.¿algun alimento o sustancia que los atraiga ademas de la harina para recogerlos en algun bote?

A ver si me podeis dar algun consejo para saber donde encontarlos, o como concentrarlos en algun sitio, asi como algun metodo para poder verlos si esque se puede.porque insisto, se que estan en la cama, pero con un optico no puedo coger un trozo de cama y ponerlo bajo el microscopio.

Os parecera extraño pero es el animal que mas ilusion me hace ver.hasta ahora solo he visto uno, y fue uno acuatico examinando agua de mi acuario.No terrestre.si en algun sitio me pueden ayudar sin duda alguna es en este foro.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re: ¿como ver acaros?
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2011, 01:30:40 am »
Por supuesto que puedes ver ácaros con un microscopio óptico; y además con objetivos de poco aumento es como mejor se ven.

No faltan en muchas muestras de agua dulce de diversas procedencias. Yo los he visto a montones.

No necesitas un microscopio estereoscópico ya que a un micro convencional se le puede poner un objetivo de 2X o 4X que son aumentos muy bajos; pero algunos son mas peques y se ven mejor con uno de 10X.

Para ver estos seres encima de una muestra opaca necesitas principalmente iluminación transmitida; es decir de arriba abajo; ya que la incidente convencional de abajo a arriba no puede atravesar muestras demasiado opacas. Debes conseguir un iluminador especial, muchos de ellos con fibra óptica; quizá de 2ª mano puedas conseguir uno sencillo por unos 40-60€.

Como son seres que mucha gracia no me hacen tampoco me he dedicado a verlos y fotografiarlos; y no sabría decirte como conseguir una muestra importante; pero sí como puedes verlos.

Desconectado gojebroz1

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2011, 15:15:33 pm »
Como puedo poner a mi microscopio iluminacion transmitida?¿que es eso de un iluminador especial?

estoy miy interesado en eso que comentas

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2011, 16:29:23 pm »
La iluminación transmitida va a parte en la mayoria de microscopios convencionales; debes comprar un iluminador regulable que generalmente viene con varias varillas flexibles de fibra optica que conducen la luz; este iluminador se pone al lado del micro y con la fibra optica flexible iluminas donde quieres de arriba a abajo.

Desconectado gojebroz1

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2011, 16:38:40 pm »
eso que dices es muy interesante.

¿Pero usando esa tecnica el led que ilumina de abajo arriba deberia permanecer apagado? usando un objetivo bajo como el 2x ¿seria parecido a estar usando un estereoscopico verdad?

por cierto edito: con un simple lfexo y una bombilla corriente, he visto pieles de naranja, peras... y tejidos varios como de camisetas y mantas.

en las pieles de naranja a la primera he dado con un acaro blanco.

eres un crack.pero sigo interesado en saber que tipo de instrumenatl puedo comprar que mejore la bombilla del flexo.
« última modificación: 14 de Mayo de 2011, 21:52:13 pm por gojebroz1 »

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2011, 22:02:51 pm »
Parecido sin esa visión tridimensional.

La luz incidente y la transmitida se pueden acoplar; no tienes por que sacar la transmitida del microscopio; en todo caso es cuestión de jugar con los dos sistemas en una combinación que te parezca mejor.

Desconectado rodolfo

• Nuevo
  • *
  • Reputación 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2011, 20:07:15 pm »
El problema de la bombilla del flexo es que es difícil ponerla cerca de la muestra y normalmente deslumbra mucho. Una opción es hacer un apaño de bricolaje con un led de alta luminiscencia, pero hay que tener cuidado porque se calientan mucho y queman. Otra opción, un poco mas cara, pero económica, son las lamparas de sobremesa de led de Ikea. Son casi perfectas tienen un brazo flexible con un led de alta lumiscencia que da suficiente luz para ver, pero poca para fotografiar. Además, como no puede ser de otra forma, dan mucho calor, por lo que no valen para todo tipo de muestras.

Y la mejor opción como decía Abel, es una fuente de luz fría. Busca en ebay "Gooseneck Fiber Optic Microscope Illuminator Light Pipe"

Puedes mirar aquí también:

http://macroymicrofotografia.blogspot.com/2010/05/accesorios-utiles-fuente-de-luz-fria.html

http://macroymicrofotografia.blogspot.com/2010/05/minitutorial-fuente-de-luz-fria-con.html

Por cierto yo también había buscado ácaros sin éxito. En cuanto tenga un rato miraré en las naranjas.

Desconectado gojebroz1

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2011, 11:57:02 am »
El problema de la bombilla del flexo es que es difícil ponerla cerca de la muestra y normalmente deslumbra mucho. Una opción es hacer un apaño de bricolaje con un led de alta luminiscencia, pero hay que tener cuidado porque se calientan mucho y queman. Otra opción, un poco mas cara, pero económica, son las lamparas de sobremesa de led de Ikea. Son casi perfectas tienen un brazo flexible con un led de alta lumiscencia que da suficiente luz para ver, pero poca para fotografiar. Además, como no puede ser de otra forma, dan mucho calor, por lo que no valen para todo tipo de muestras.

Y la mejor opción como decía Abel, es una fuente de luz fría. Busca en ebay "Gooseneck Fiber Optic Microscope Illuminator Light Pipe"

Puedes mirar aquí también:

http://macroymicrofotografia.blogspot.com/2010/05/accesorios-utiles-fuente-de-luz-fria.html

http://macroymicrofotografia.blogspot.com/2010/05/minitutorial-fuente-de-luz-fria-con.html

Por cierto yo también había buscado ácaros sin éxito. En cuanto tenga un rato miraré en las naranjas.

si, si yo el flexo que usaba era el de ikea, que es muy manejable.voy a ver lo que me has dicho.

En la piel de las naranjas aveces hay un acaro blanco,algo alargado y no redondo.Hasta ahora es el unico sitio donde  he visto acaros no acuaticos.

Otra opcion es coger flores del campo, alli he descubierto que es facil dar con el acaro de terciopelo(que ademas se ve a simple vista como un putito rojo que se mueve)

Y el otro dia me encontre con este, que no se si es terrestre o acuatico porque estaba dentro de la pipeta que tenia restos de agua.

http://www.youtube.com/watch?v=zcA_kU6b_Ak

me parece un animal precioso, debo estar loco pero me encantan los acaros
« última modificación: 23 de Mayo de 2011, 12:04:45 pm por gojebroz1 »

Desconectado Llantikis

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Re:¿como ver acaros?
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2013, 00:22:18 am »
Hola , comentarte que dispongo de una maquina capaz de optener acaros y píel en descomposicion en sofàs y colchones , si necessitats una mestra de tu pròpia casa , mi correo es tràficos@yahoo.es . Estoy  buscando algun tipo de òptica que se pueda conectar a tablet para poder hacer demostraciónes . Si al guien me pueda aconsejar estaria muy agradecido.
Enviarme un email .
Gracias y un saludo.