Autor Tema: Cultivo de paramecios  (Leído 14018 veces)

Desconectado jaimeovi

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Cultivo de paramecios
« en: 13 de Enero de 2015, 20:46:00 pm »
Hola a todos,

He estado bastante apartado del foro por lios varios... pero he seguido con atención vuestros vídeos y fotografias...

El caso es que estoy haciendo un pequeño proyecto de investigación que requiere usar paramecios y cultivarlos, etc.

He conseguido en un par de ocasiones iniciar cultivos a partir de agua de un río cercano a mi casa, el Guadaíra. Pero lo
 verdad es que las últimas veces que lo he intentado, nada de nada.

Me gustaría saber si alguien en el foro me podría "prestar" paramecios para iniciar un cultivo. Se podrían enviar en una
 botella de plástico o algo parecido y yo correría con los gastos contrarreembolso o algo parecido.

Bueno, a ver si alguien puede ayudarme.

Muchas gracias

Jaime

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 15
    • Ver Perfil
Re:Cultivo de paramecios
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2015, 12:48:18 pm »
Hola Jaime, no puedo ayudarte porque nunca he cultivado in vitro ningún protozoo, pero tengo curiosidad por saber cómo los cultivas, cuando consigas el cultivo que planeas, cuéntanos cómo lo has hecho.

Saludos.
Eduardo.

Desconectado jaimeovi

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2015, 19:44:16 pm »
Hola Eduardo, Feliz Año!!

Pues qué casualidad que ayer escribí este mensaje pidiendo paramecios y hoy hemos visto que en una muestra los teníamos. Ahora sólo hace falta que se dejen cultivar.

Hay muchas maneras de cultivar pero básicamente hay dos estrategias:

a) coges una muestra (de agua de río, charca o lo que sea) y añades materia orgánica (arroz hervido, hojas, maiz, etc...) (yo estoy usando ahora bolitas de comida de perro y me funcionan bien). Esto hace que aparezcan muchas bacterias que son el alimento de los protozoos y estos aumentan extraordinariamente su número. Lógicamente habrá muchas especies distintas. Luego, en otro frasco haces un cultivo de bacterias puras (por ejemplo poniendo arroz, maiz, etc en agua e hirviendo).  Y finalmente coges un inóculo (pocos mililitros valen) de la muestra original en el cultivo de bacterias. Con suerte se podrá aislar a uno o pocos organismos. Por repetición, etc puedes intentar aislar el que interese.

b) la segunda estrategia es preparar las bacterias por anticipado y directamente poner en ella un inóculo de la muestra de río (que no se enriquece previamente). En este caso hay menos probabilidades de obtener un cultivo pero éste tiene más posibilidades de ser puro (o casi).

Los que tienen dinero pues compran la cepa y se acabó  ;D

Mi idea es ir haciendo algunos vídeos e ir documentando el asunto...

Un saludo

Jaime

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2015, 20:04:19 pm »
Hola de nuevo Jaime, ¡Feliz año también para ti!

Gracias por la información sobre el cultivo. Por curiosidad ¿dónde se puede comprar una cepa de paramecios, o de otros protozoos? (sé que hay un organismo americano que vende cepas de células pero protozoos no sé dónde se compran).

Saludos.
Eduardo.

Desconectado carlos.uruguay

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
    • canal de videos de microscopia
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2015, 02:08:23 am »
Muy interesante Jaime y Eduardo!
Espero ver esos videos!
Tento entendido que no hay que poner mucha "comida" para las bacterias porque pueden crecer demasiado.
Y una duda: no necesitan un sustrato? tipo tierra esterilizada o algo asi?
Yo tengo una micropipeta que amablemente me vendió Rogelio, que es ideal para "capturar" un sólo especimen.
Saludos
carlos

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2015, 11:32:36 am »
Hola Carlos, ¿cómo es esa micropipeta? ¿puedes poner una foto?

Saludos.
Eduardo.

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2015, 14:20:53 pm »
Hola Carlos, ¿cómo es esa micropipeta? ¿puedes poner una foto?
Saludos.
Eduardo.
Buenos días Eduardo.
La micro pipeta es similar a estas:
http://www.ebay.es/itm/SMI-SCIENTIFIC-MANUFACTURING-INDUSTRIES-QUIK-SET-MICRO-PETTOR-USED-IN-BOX-/190876784328
http://www.kellaninc.com/ProductImages/07-01-13-Kellan-Inc-IMG_4719.JPG
http://www.ebay.es/itm/SMI-Single-Volume-Micro-Pettor-Series-1058-Pipettor-1000-microliters-/370628499672
Tiene un finisimo tubito de vidrio removible y hueco en la punta.
El émbolo tiene 3 posiciones con las que puedes seleccionar
"aspirar" 5, 10 o 20 millonesimas de litro (ul = milimetro cúbico = microlitro).
Para "aspirar" mantienes apretado el émbolo, pones la punta de la tubito hueco
en el liquido y cuando sueltas el "embolo", la pipeta aspira el volumen de líquido
para la que se ha calibrado girando previamente el émbolo.
La idea es observar la muestra con un objetivo de bajo aumento
o una lupa binocular, introducir la "punta" del tubito de la pipeta
y "extraer" el organismo en cuestión.
Luego depositarlo en el líquido de destino.
Si puedo mas adelante filmaré un video que muestre el procedimiento
(fue mas o menos clara la explicación)
Un saludo
carlos
« última modificación: 15 de Enero de 2015, 14:25:57 pm por carlos.uruguay »

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2015, 17:32:46 pm »
Hola Carlos, gracias por la información.
He tenido pipetas como esa de diferentes volúmenes en mi época de analista, pero nunca se me ocurrió que se podían utilizar para esta función.

Saludos.
Eduardo.

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2015, 21:44:52 pm »
Hola Carlos, gracias por la información.
He tenido pipetas como esa de diferentes volúmenes en mi época de analista, pero nunca se me ocurrió que se podían utilizar para esta función.
Saludos.
Eduardo.
A mi quien me enseñó eso fue Rogelio, pues es el método que él usa para aislar los microorganismos que fotografía.

Desconectado David23

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2015, 15:02:09 pm »
Hola Jaime

Yo consigo gran cantidad de paramecios de una manera muy sencilla.
Hago un cultivo hidropónico de una cebolla o una cabeza de ajos en un vaso sin demasiada agua. 
A los dos o tres dias crecen las raices de la cebolla, que se pueden aprovechar para ver las celulas en mitosis.
Pero a los seis o siete dias el liquido se vuelve turbio y hay miles de paramecios nadando en dicho líquido asi como infinidad de bacterias. Y todo se alimenta de la materia orgánica que viene del bulbo de la cebolla o el ajo.
 Respecto a la micropipeta es  facil conseguirla muy barata. Yo lo que hago es comprar en una farmacia una jeringa de insulina y una aguja abocat del nº 22. Esta trae una aguja con un  soporte metalico y un plastico flexible que encaja en la jeringa y sirve perfectamente para aspirar liquido... y paramecios...

Feliz cultivo

David

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2015, 16:27:44 pm »
Hola David, gracias por la información. Cuando tenga un poco de tiempo lo ensayaré, a ver qué me sale.

Saludos.
Eduardo.

Desconectado jaimeovi

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2015, 16:42:01 pm »
Muchas gracias David, Carlos y Eduardo,

Lo del tema de la cebolla me ha gustado mucho. A ver si lo pruebo... por lo pronto ya encontré paramecios en una muestra y estoy intentando que proliferen...

La micropipeta no lo he intentado pero creo que merece la pena también. De hecho, si se consiguiera un cultivo a partir de un único paramecio entonces tendríamos una línea genéticamente pura (que a mi no me hace falta para nada pero que a veces interesa para investigación).

Respecto a la compra de paramecios, creo que hay dos niveles de "mercado". Por un lado los laboratorios a veces compran (no tengo experiencia pero en los artículos se cita...). Creo que en Valencia hay un centro que proporciona cultivos de bacterias, no sé si también tendrán protozoos. Luego hay sitios que proporcionan paramecios, por ejemplo, para educación y venden kit baratos (se puede buscar "paramecium kit" y aparecen bastantes páginas web)... el pero es que no los he encontrado en España, como más cerca en Reino Unido y al ser envío de animales en vivo, pues no sé si llegarían (supongo que de Reino Unido sí, de Usa, más complicado). Esto, por cierto, me lleva a una reflexión. He leido que los paramecios no se enquistan de modo que la única posibilidad de encontrarlos es a partir de muestras de agua. Entonces en el cultivo de la cebolla, de dónde vienen los paramecios? (en fin, las preguntas generan más preguntas, etc, eso es lo divertido...)  ;D

Jaime

P.D: me he puesto a mirar lo del cultivo hidropónico y me generado dudas... qué tipo de material nutritivo empleas además del agua para cultivar la cebolla?
« última modificación: 16 de Enero de 2015, 16:49:15 pm por jaimeovi »

Desconectado David23

• Usuario Jr
  • **
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2015, 17:11:41 pm »
pues que yo sepa los paramecios si se enquistan cuando se desecan:

https://www.youtube.com/watch?v=1NHinzghTtk

Lo que no hacen es esporular, porque se reproducen por division simple .

Y no uso nada en el medio de cultivo. Solo agua. El bulbo al cabo de siete dias se ablanda y empieza a corromperse por las bacterias que se liberan y eso les da todo el alimento que precisan.
David

Desconectado jaimeovi

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2015, 19:27:24 pm »
Hola David,

Probaré lo de la cebolla...

Yo siempre había leido que los paramecios no forman quistes, incluso en publicaciones científicas... pero no puedo asegurarlo. De hecho, buscando "paramecium cysts" no se encuentran casi resultados...

por ejemplo:

http://www.researchgate.net/post/Does_anyone_know_how_Paramecium_caudatum_lives_in_winter

Quizá alguien con más experiencia en el foro pueda terminar de aclarar el asunto.

Jaime

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2015, 20:11:00 pm »
pues que yo sepa los paramecios si se enquistan cuando se desecan:

https://www.youtube.com/watch?v=1NHinzghTtk

Lo que no hacen es esporular, porque se reproducen por division simple .

Y no uso nada en el medio de cultivo. Solo agua. El bulbo al cabo de siete dias se ablanda y empieza a corromperse por las bacterias que se liberan y eso les da todo el alimento que precisan.
David
Lo Paramecios no forman quiste.
En el video se muestra la salida de una Euglena del estadio palmeloide.
Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=9CSGk26OgV0

Francisco