Autor Tema: Bibliografía actual sobre Microscopía  (Leído 18888 veces)

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re:Bibliografía actual sobre Microscopía
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2014, 12:52:49 pm »
Es megahiperinteresante Eduardo; no podía expresarme de otra manera. He fijado el tema. Interesan tanto los libros antiguos como los modernos.

Desconectado carlos.uruguay

• Usuario Héroe
  • Reputación 10
    • Ver Perfil
    • canal de videos de microscopia
« Respuesta #16 en: 09 de Mayo de 2014, 15:59:30 pm »
Muchas gracias Eduardo!!
Tienes idea de si alguno de ellos se encuentra en internet?
(se que es una pregunta un poco boba, pero lamentablemente,
hasta no solucionar un problema de mis ojos me resulta muy dificil leer si no es en el ordenador)
Un saludo
carlos

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 13
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 09 de Mayo de 2014, 17:13:45 pm »
Hola a todos.

Abel, gracias por tus amables palabras, la verdad es que después de preparar todo el listado, he dudado en ponerlo en el foro, me parecía demasiado largo y pensé que a lo mejor no os gustaba, o no os parecía que pudiera ser de utilidad en algún momento.

Carlos, lo siento pero no sé contestarte, ya sabes que soy algo torpe con la informática por lo que me sucede lo contrario que a tí, nunca busco libros en formato eletrónico, y no sé los que hay disponibles en internet.

Lo que sí  puedo aseguraros es que prácticamente todos se están aún disponibles en papel, bien sea nuevos, o bien de segunda mano, en librerias de libros usados. He comprado muchos de mis libros en librerías de todo el mundo a través de la web www.iberlibro.com, de libros de segunda mano en España, pero también busca automáticamente en todas las librerías de lance internacionales asociadas a la web www.abebooks.com. Algunos libros como el Kudo (Protozoology) o el Pennak (Freshwater Invertebrates of the United states) son difíciles de encontrar, pero con paciencia se encuentran.

Saludos.
Eduardo.

Desconectado jaimeovi

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 12 de Mayo de 2014, 10:29:26 am »
Hola Eduardo,

Qué maravilla!! Creo que has hecho una revisión bibliográfica casi definitiva (desde luego los textos en castellano deben estar todos). Muchas
 gracias por el esfuerzo.

Carlos, a veces los libros más modernos ya vienen con versión para libro electrónico (por ejemplo en amazon). Luego el protozoology de Kudo
 sí es posible conseguirlo en pdf en la página web que di en el mensaje de los libros antiguos.

Un saludo

Jaime

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 13
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 16 de Mayo de 2014, 19:31:46 pm »
Hola a todos,

He completado este listado de libros dedicados a la microscopía con algunos libros adicionales que tenía “medio escondidos” en mi biblioteca. Creo que alguno de ellos será de interés para los interesados en optimizar sus fotos y vídeos de microscopía (cada uno ha sido incluido en su apartado correspondiente):

MICROSCOPÍA GENERAL

Photography with a Microscope (Fred Rost, Ron Oldfield / Ed. Cambridge University Press, 2000)

Better Microscopy. A Series of Practical User’s Guide. Combined edition Volumes I & II. 
Vol. I Guide to the “Secrets” of Transmitted-Light Microscopy / Vol. II Optical Contrast Techniques (D. J. Jackson / Ed. David J. Jackson, 2008)

Better Microscopy. A Series of Practical User’s Guide. Vol. III Digital Photo-Microscopy. A Guide to Practical Imaging Methods for digital Cameras, Webcams, 35mm & more (D. J. Jackson / Ed. David J. Jackson, 2008)

GUÍAS GENERALES

Atlas Fotográfico de los Invertebrados de la Cuenca del Río Júcar en la Provincia de Albacete (Juan Rueda Sevilla, Ramón Hernández Villar / Ed. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” de la Excma. Diputación de Albacete Serie I Estudios, Num.187, 2009)

HISTOLOGÍA ANIMAL

Atlas Fotográfico en Color de Anatomía Microscópica (Pietro Motta / Ed. Científico-Médica, 1974)

-----------------

Asimismo, he añadido los datos de la guía de diatomeas de la cuenca del Duero, pero de la edición inicial del 2010 por la Universidad de León (la tenía extraviada) que me gusta más que la de la Confederación Hidrográfica del Duero del 2011 (la pedí en su momento creyendo que era otra guía y resultó ser la misma en ediciones diferentes):

Atlas de las Diatomeas de la Cuenca del Duero (Saúl Blanco Lanza, Cristina Cejudo, Irene Álvarez, Eloy Bécares / Ed. Universidad de León – Centre de Recherche Public Gabriel Lippmann, 2010)

Saludos.
Eduardo.
« última modificación: 16 de Mayo de 2014, 19:43:36 pm por Eduardo »

• Usuario Héroe
  • Reputación 10
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 16 de Mayo de 2014, 19:57:39 pm »
Gracias Eduardo!

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 13
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 16 de Mayo de 2014, 20:10:42 pm »
Hola Carlos, si esta relación de libros te sirve de alguna ayuda me alegraré muchísimo. si quieres algún detalle de alguno en concreto no tienes más que decírmelo, los tengo todos en mi biblioteca (aunque algunos un poco más "escondidos" que otros  ::))

Saludos.

Desconectado NOVATO08

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 15 de Julio de 2014, 13:40:47 pm »
Eduardo muchas gracias por el aporte, yo soy muy novato en este tema de microscopia pero tengo muchas ganas de aprender a identificar lo que veo.
me podrias recomendar algun libro que contenga fotos de coprologia de heces de pajaros? Necesito identificar bacterias y hongos.
saludos cordiales

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 13
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 15 de Julio de 2014, 19:04:00 pm »
Hola Novato08, siento decirte que o conozco ningún libro específicamente dedicado a la coprología de aves, tal vez haya alguno pero yo no lo conozco. Sin embargo creo que al menos parcialmente, alguno de los siguientes libros te puede ser de utilidad:

-Enfermedades infecciosas y parasitarias de las aves silvestres / Autores: Davis, Andersobn, Karstan, Trainer (editores) / Editorial Acribia (Zaragoza) 1977. ISBN: 84.200.0289.5

-Parasitología veterinaria / Autor: Alfred Borchert / Editorial Acribia (Zaragoza) reimpresión 1975. ISBN: 84.200.0081.7

-Bacteriología y virología veterinarias / Autores: Merchant y Parker / Editorial Acribia (Zaragoza) 1970. ISBN: 84.200.0238.0

-Técnicas de laboratorio en Parasitología Clínica / Autor: José Aparicio Garrido / Editorial Marban (Madrid) 1966. ISBN: (no tiene)

Como puedes ver se trata de libros algo antiguos, tal vez los haya más modernos pero estos son los que yo conozco (yo también empiezo a ser antiguo) y probablemente se podrán encontrar algunos de ellos en Iberlibro.com. Todos están abundantemente ilustrados con fotos en blanco y negro de los parásitos, sus larvas y huevos. El libro de técnicas de laboratorio en Parasitología incluye técnicas para hongos.

Para aprender a identificar y diagnosticar infecciones por hongos (no específicamente en aves, está más enfocado a micosis humanas) este libro es magnífico:

-Micología clínica / Autor: Julián Peña Yañez / Editorial Ciencia 3 (Madrid) 1983. ISBN: 84.86204.003

Espero que alguno de estos libros te sea de ayuda, si necesitas algún dato concreto de alguno de ellos no tienes más que pedírmelo, los tengo todos en mi biblioteca.

Saludos.

Desconectado NOVATO08

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 21 de Julio de 2014, 14:41:29 pm »
Hola Novato08, siento decirte que o conozco ningún libro específicamente dedicado a la coprología de aves, tal vez haya alguno pero yo no lo conozco. Sin embargo creo que al menos parcialmente, alguno de los siguientes libros te puede ser de utilidad:

-Enfermedades infecciosas y parasitarias de las aves silvestres / Autores: Davis, Andersobn, Karstan, Trainer (editores) / Editorial Acribia (Zaragoza) 1977. ISBN: 84.200.0289.5

-Parasitología veterinaria / Autor: Alfred Borchert / Editorial Acribia (Zaragoza) reimpresión 1975. ISBN: 84.200.0081.7

-Bacteriología y virología veterinarias / Autores: Merchant y Parker / Editorial Acribia (Zaragoza) 1970. ISBN: 84.200.0238.0

-Técnicas de laboratorio en Parasitología Clínica / Autor: José Aparicio Garrido / Editorial Marban (Madrid) 1966. ISBN: (no tiene)

Como puedes ver se trata de libros algo antiguos, tal vez los haya más modernos pero estos son los que yo conozco (yo también empiezo a ser antiguo) y probablemente se podrán encontrar algunos de ellos en Iberlibro.com. Todos están abundantemente ilustrados con fotos en blanco y negro de los parásitos, sus larvas y huevos. El libro de técnicas de laboratorio en Parasitología incluye técnicas para hongos.

Para aprender a identificar y diagnosticar infecciones por hongos (no específicamente en aves, está más enfocado a micosis humanas) este libro es magnífico:

-Micología clínica / Autor: Julián Peña Yañez / Editorial Ciencia 3 (Madrid) 1983. ISBN: 84.86204.003

Espero que alguno de estos libros te sea de ayuda, si necesitas algún dato concreto de alguno de ellos no tienes más que pedírmelo, los tengo todos en mi biblioteca.

Saludos.
Muchas gracias Eduardo los echare un vistaso.
Saludos cordiales

Desconectado Javieruiz

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 22 de Julio de 2014, 00:22:48 am »
Impresionante tu biblioteca, Eduardo, y muy útil la información que nos das. No es fácil encontrar libros sobre éstos temas, ni siquiera por catálogo por internet.

Me ha llamado la atención éste, porque hace unos días estuve a punto de comprarlo por internet, pero al no ser muy barato y no saber si es muy bueno no me decidí, a tí que te parece?

Guía de los Hongos Microscópicos (María Muntañola / Ed. Omega, 1999)

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 13
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 24 de Julio de 2014, 10:29:37 am »
Hola Jaime, la “Guía de los Hongos Microscópicos” de María Muntañola es un libro pequeño (167 pag), lo consulto con poca frecuencia pero me parece completo, aunque dedica dos capítulos a la microscopía que podían haberse resumido. El libro está muy ilustrado con fotografías en color muy útiles para identificar a los hongos.

Resumen del índice:

Cap.I.   El instrumento básico: el microscopio (8 pag)
Cap.II.  Conocimiento de los hongos microscópicos a través del tiempo (6 pag)
Cap.III. La maquinaria enzimática de los hongos (24 pag)
Incluye estos apartados: Ácidos orgánicos. Metabolitos con efectos en tejidos vegetales (Giberelinas. Auxinas). Metabolitos con efectos en los humanos y los animales (Antibióticos. Micotoxinas. Fitotoxinas).
Cap.IV. Relaciones de los hongos con los sustratos (10 pag)
Cap.V.  Breves conceptos básicos de micología (18 pag)
Cap.VI. Técnicas de laboratorio (20 pag)
   Está dedicado a técnicas de manejo del microscopio y cultivos.
Cap. VII. Ejercicios con material fúngico (69 pag)
   Dedicado fundamentalmente a la identificación de los hongos microscópicos, con esos apartados: Hongos parásitos de plantas. Hongos microscópicos y productos alimenticios. Hongos colonizadores de sustratos especiales. Hongos presentes en la atmósfera.
Al final del libro hay un apartado de bibliografía y un índice alfabético.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Saludos.
Eduardo.

Desconectado Javieruiz

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 25 de Julio de 2014, 18:04:44 pm »
Por supuesto que me es muy útil. Muchas gracias.

• Usuario Héroe
  • Reputación 10
    • Ver Perfil