Autor Tema: Cómo preparar un cultivo  (Leído 3593 veces)

Desconectado jaimeovi

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Cómo preparar un cultivo
« en: 03 de Mayo de 2014, 11:39:21 am »
Hola a todos,

He visto mucho interés en el tema últimamente y aunque me considero un novato voy a contar mi experiencia en este tema.

Lo primero, quisiera distinguir entre lo que yo entiendo que es un cultivo "profesional" de un cultivo de aficionado. Un cultivo profesional suele consistir en una muestra que contiene un sólo tipo de organismo (puro). Por ejemplo, un cultivo de Paramecium Caudatum. Esto sirva para hacer estudios genéticos, estadísticos, etc. Conseguir uno de estos cultivos es muy difícil y generalmente implica usar técnicas de esterilización. Un cultivo de aficionado es tan sólo conseguir una muestra muy concentrada de microorganismos. ¿Qué microorganismos? Pues sinceramente la mayor parte de las veces esto no se puede controlar...

En qué casos puede ser útil hacer un cultivo. Pues se me ocurren algunos: a) Para ver comportamientos de reproducción; si tengo 1000 organismos en una gota probablemente haya alguno reproduciéndose. b) Para ayudar en la identificación, c) para facilitar el fotografiar, d) para conservar organismos procedentes de una muestra natural que de otra forma morirían, e) para estudiar la "ecología" porque estos cultivos van evolucionando y puede haber olas de crecimiento, primero un organismo, luego otro, f) para tener muestras
 que mirar durante todo el año si no tenemos acceso fácil a muestras naturales, g) para hacer "experimentos"
 h) para criar organismos difíciles, por ejemplo las amebas.
 El último motivo es que es muy fácil, barato y divertido.
 Un cultivo se compone de dos partes: el medio de cultivo y la muestra (la semilla, el inóculo).
 Como Carlos Uruguay ha explicado magistralmente en otro post, una muestra natural es un sistema ecológico
 que funciona como un todo. Unos organismos se alimentan e interaccionan con otros. Desgraciadamente, al tomar una muestra natural variamos las propiedades del medio (temperatura, oxígeno, sales disueltas, etc). Así que la distribución de microorganismos varía de forma muy rápida. Como los microorganismos mueren y se reproducen muy rápido en pocas horas la distribución que vemos en el microscopio no refleja la del medio natural...

En un cultivo lo primero es preparar el medio. Los ciliados a menudo se alimentan de bacterias por lo que
 hay que hacer es generar éstas en abundancia. Lo que se hace es poner un poco de agua en un recipiente
 (puede ser de cristal pero a mi me gustan los de tupperware que son muy económicos). Los mejores son los
 de base y bocas anchos para que se oxigene. Bastan unos 3 dedos de agua. Luego hay que poner algo orgánico para estimular el crecimiento de bacterias. Puede ser cualquier cosa. Yo he probado con un grano
 de arroz hervido y aplastado. También con hojas de árbol (cortadas en trozos pequeños). Se me ocurre puré
 de patata deshidratado, hojas de lechuga, gotas de leche. Ya veis que la oferta es variada. Lo importante
 es poner una cantidad muy pequeña (una gota de leche, un grano de arroz, una hoja...) si no, el cultivo se pudre por falta de oxígeno.
 Veremos que a los pocos días las bacterias aparecen (pueden hasta poner turbia el agua). A veces, para enriquecer un poco más en bacterias se puede alimentar tras varios días otro poco. Pero como digo siempre
 es mejor quedarse corto.
 Luego hay que poner la semilla. Esto no es más que añadir unos mililitros de agua que sepamos que contiene
 microorganismos. Estos encuentran un medio repleto de bacterias y se reproducen frenéticamente. Normalmente las condiciones son óptimas para algún microorganismo y las poblaciones que resultan suelen
 consistir en algunos (pocos) tipos de microorganismos. ¿Cuáles? Difícil de controlar... pero se pueden
 hacer pruebas y es divertido. Por supuesto nada impide preparar otro medio de cultivo y resembrar al poco
 tiempo. De esto modo se pueden tener microorganismos todo el tiempo. Las poblaciones de los cultivos
 pueden variar con el tiempo por lo que resulta interesante seguirlas en el tiempo.

En resumen, ya veis que es muy barato y fácil. Y es muy divertido. Ah! colocad los cultivos donde les de la
 luz pero no de manera directa si no pueden proliferar mucho las algas.

Animo sobre todo a los que empiezan a que hagan pruebas. Es sorprendente la vida que somos capaces de generar!!!

Un saludo y espero que mi experiencia os sirva.

Jaime

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 14
    • Ver Perfil
Re:Cómo preparar un cultivo
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2014, 11:59:53 am »
Hola Jaime, tus instrucciones de cómo hacer un cultivo son estupendas, claras y detalladas. Chapeau!

Saludos.

Desconectado Karlov

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2014, 14:50:39 pm »
Jaime,
Fantástico mensaje. Tanto el tuyo como el de Carlos me parecen magistrales para los novatos. He empezado a hacer pruebas. En uno un poco de queso curado, en otro solo un montón de algas (hay que ver como proliferan!)... ahora me asalta una duda... estas muestras pueden estar expuestas al medio o mejor dentro de casa? Tengo un toldo en la terraza y podría tenerlas ahí. No le da el sol directamente pero se calentarían bastante amén de que podría caerles algo dentro... o mejor detrás de ua ventana en casa?

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 16
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2014, 16:12:32 pm »
Jaime. He fijado este tema. Creo que también lo puede hacer cualquier forero. Ya lo miraré. Gracias por el post que leeré con mas detenimiento.

Desconectado jaimeovi

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2014, 11:27:37 am »
Hola Karlov,

Pues en realidad lo mejor de los cultivos es que vale cualquier cosa  ;D. Fuera de casa habrá más cambios de temperatura pero eso
 no matará los bichos sino que las condiciones serán distintas pueden proliferar otros distintos. Lo único que no les dé el sol para que las algas no proliferen demasiado. Ahora lo que falta es encontrar una muestra de agua natural (río, laguna, charco o fuente del pueblo) en la que existan microorganismos. En unos dos o tres días pones unos pocos mililitros. Tienes fácil el experimento de hacer con la misma "semilla" dos cultivos. En el del queso habrá muchas bacterias y posiblemente proliferen los ciliados. En el segundo, con las algas, pueden que aparezcan desde el principio devoradores de algas... Ya nos contarás...

Jaime