Autor Tema: Hola, soy Alex  (Leído 4366 veces)

Desconectado alejandrolm

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
Hola, soy Alex
« en: 29 de Abril de 2014, 18:28:47 pm »
Hola a tod@s. Me llamo Alex y soy un recién llegado a este mundillo de la microscopia.

Con diez años mi padre me regaló un Micronova y desde entonces siempre había tenido ganas de aprender. Hace unos días conseguí un microscopio Bresser Biolux Al de segunda mano y sin ser una maravilla, tiene pinta de permitirme cacharrear un poco :D

Espero seguir aprendiendo con vosotros en este foro y compartir nuestras experiencias.

Un saludo.
Bresser Biolux Al

Desconectado Karlov

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
Re:Hola, soy Alex
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2014, 22:11:44 pm »
Hola Álex. Yo también acabo de llegar y también soy novato pero a mi me parece que aquí hay gente excelente. A mi me están ayudando mucho. Bienvenido!

Desconectado Eduardo

• Usuario Héroe
  • Reputación 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2014, 11:26:19 am »
Hola Álex, bienvenido a este foro. He tenido la ocasión de probar un Bresser Biolux y alunque es un microscopio muy sencillo, sin duda es suficiente para iniciarse en el disfrute del mundo microscopio. Los objetivos son bastante decentes, pero los oculares son de menor calidad.

Si tienes oportunidad, te recomiendo que por muy poco dinero compres un par de oculares de mejor calidad en eBay o en Microscopios Brunel (en UK, les he comprado vraias veces y son de absoluta confianza), verás que solo con ese cambio el microscopio mejora muchísimo. Los oculares pueden ser antiguos o modernos (ambos se encuentran muy baratos), no importa, solamente asegúrate que sean del mismo diámetro para que entren en el tubo de tu Bresser (no creo que tengas problemas con ese diámetro porque los oculares del Bresser Biolux son de diámetro normalizado).

Saludos.
Eduardo.

Desconectado alejandrolm

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2014, 12:06:27 pm »
Muchas gracias por la acogida.

La verdad es que me van surgiendo muchas dudas así que os iré preguntando. Ciertamente, el Biolux es un modelo muy sencillo. Por los 30€ que he pagado estoy satisfecho y espero poder mejorar el equipo poco a poco. Las muestras que trae, la cámara y los tres objetivos dan bastante de si para empezar pero los oculares sí que es algo que se nota que hace falta cambiar. A parte del diámetro ¿qué debo tener en cuenta? ¿Aumentos? ¿Marcas? ¿Cómo interpretar la calidad óptica?

También me gustaría empezar a leer algún libro/documento que explique cómo elaborar muestras, cultivos, catálogo de microorganismos más comunes... Vamos, las "lecturas recomendadas" en esta afición. ¿Qué recomendáis?

Y por último, ¿qué consideraciones son necesarias para la limpieza del equipo?. Soy aficionado a la astronomía y estoy acostumbrado a lidiar con la limpieza de lentes, espejos y oculares. Tengo  pincel, pera de aire, alcohol isopropílico y otros trastos pero no sé qué partes son accesibles o más sensibles para la limpieza de un microscopio. Esto es lo que veo al observar:

Jugando con la ¿profundidad de campo? (no sé si ese es el término) parece desaparecer la suciedad pero no sé cómo eliminarla más allá de soplar o pasarle un pincel.

De nuevo, gracias por la ayuda y un saludo.
Bresser Biolux Al

Desconectado carlos.uruguay

• Usuario Héroe
  • Reputación 11
    • Ver Perfil
    • canal de videos de microscopia
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2014, 14:17:49 pm »
Bienvenido
carlos - uruguay

Conectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 19
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2014, 18:38:17 pm »
Bienvenido al foro Alex y gracias por estar entre nosotros.

Son muchas las preguntas técnicas que haces. Te pediría que estas dudas técnicas las hicieras en el lugar adecuado para que otros que empiezan lo puedan leer.

Pero primero empezaré comentándote que no te esfuerces en tener mas aumentos si no en ver nítido y claro; mas aumentos no es mas calidad. La calidad de los objetivos de un micro se nota en la ausencia/presencia de una serie de aberraciones que conforme subimos de "nivel" en los objetivos se van eliminando y digamos "se ve cada vez mejor y mas natural".
Para empezar aconsejo unos objetivos semiplanoacromaticos que tienen la planitud de campo bastante bien corregida; es decir, si tu enfocas en el centro podrás observar un cierto desenfoque en las esquinas no muy pronunciado; el paso siguiente son los planos que tienen todo el campo plano; es decir que si enfocas en el centro el resto también lo estará.

Después esta la corrección del cromatismo; los objetivos acromaticos están bien corregidos para el rojo y el azul pero no para el verde; mientras que después están los sistemas semiapoacromaticos, que suelen ser de fluorita, bastante bien corregidos para el verde, y los apoacromaticos que están ya totalmente bien corregidos para el verde.

Los mejores objetivos son los planoapoacromaticos; corrección de campo perfecta y corrección cromática total.

Desconectado alejandrolm

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2014, 13:14:07 pm »
Gracias Abel. Veo que el tema óptica va, más o menos, como en los telescopios refractores. Y los aumentos igual.
Gracias por la ayuda, comentaré en los apartados correspondientes.

Bresser Biolux Al

Desconectado Karlov

• Usuario Completo
  • Reputación 1
  • ¡Viva la microscopía!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2014, 08:34:07 am »
Álex,
Respecto a la lectura recomendada por aquí hay un post en el que recomiendan el "Manual de microscopia" de Bruno P. Kremer que es el que me he comprado yo por 45 euros y la verdad es que está muy bien para alguien que empieza. Es de Omega.

Conectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 19
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2014, 09:49:40 am »
Sin olvidar el magnífico "atlas de los microorganismos de agua dulce" de Heinz Streble/Dieter Krauter; imprescindible.

Desconectado RogelioMoreno

• Usuario Héroe
  • Reputación 2
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2014, 16:13:13 pm »
Alex,

Bienvenido al foro, estoy seguro que lo vas a disfrutar.

Rogelio

Desconectado alejandrolm

• Nuevo
  • *
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2014, 00:46:18 am »
Gracias de nuevo. Ya voy empapándome de información. He conseguido el libro "Manual de microscopia" y ya estoy con él.

Saludos.
Bresser Biolux Al