Autor Tema: Que microscopio comprar?  (Leído 34596 veces)

Desconectado Marc

• Nuevo
  • *
  • Reputación 1
    • Ver Perfil
Que microscopio comprar?
« en: 01 de Mayo de 2011, 00:06:33 am »
Buenas.

Abel me ha comentado que me registrara para que me podais ayudar en cuanto a que microscopio comprar.

Como le he comentado quiero algo de calidad, y no me puedo gasta mucho más de 150 euros (soy estudiante). Soy aficionado a la acuariofilia y me gustaria entre otras cosas poder observar los "bichejos" que andan por mi acuario y eso jeje.

Una cosa que he leído, esque es importante que el microscopio tenga OIL, no sé muy bien lo que es (aceite en inglés, eso si) ni que función tiene, pero he leído que mejora muchoa la calidad de imagen.

Como veis estoy muy verde en esto, espero que me podais ayudar.

saludos.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
Re: Que microscopio comprar?
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2011, 00:27:47 am »
Buenas Marc. Y bienvenido al foro  :D

Bueno, vamos por partes; 150€ es un poco justillo para empezar con cara y ojos; así que si puedes estirarlo un poco mucho mejor aunque tengas que esperar para ahorrar.
Tienes dos opciones.
Una es comprar un micro de 2ª mano de buena marca; los hay relativamente antiguos pero muy buenos de las marcas mas conocidas como Olympus, Nikon, Zeiss, Leica-Leitz, o Kyowa, etc. Estos micros también pueden ampliarse aunque encontrar las piezas es mas difícil, pero se pueden encontrar en E-bay por ej.

Dos es comprar un micro nuevo pero entonces no podrás irte a las marcas mayores, eso implica que tendrás que renunciar a técnicas de contraste como el DIC; por este precio tienes marcas de iniciación de procedencia China cada vez mas perfeccionadas como MOTIC O BMS; asegurándote que puedas ampliarlo.

Si es solo para observar bichos pues puedes adquirir uno por 100€ o menos, pero si es para verlos mejor o para ampliarlo tienes que gastarte un micro que pueda ampliarse asegurándote este aspecto; eso ya es acercarte a 200€ o mas.

Lo que dices del "oil" se refiere a los objetivos de inmersión en aceite y que generalmente suele ser el de 100X para obtener fuertes aumentos (a veces el de 40X o el de 60X también es con aceite); suele dejarse una gotita de aceite encima del cubreobjetos para que el objetivo al bajar se bañe en aceite y tenga así una apertura numérica adecuada. El objetivo de 100X "oil" se suele adquirir a parte; de hecho muchas veces lo que se hace es ir adquiriendo los objetivos a parte poco a poco según las necesidades y las posibilidades económicas; ten en cuenta que los microscopios que no son de juguete suelen ser modulares. De todas maneras el objetivo 100X "oil" suele usarse poco y comprarse como ultima instancia.

Desconectado francisco

• Usuario Héroe
  • Reputación 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2011, 00:38:18 am »
¿Microscopio de calidad por 150 Euros?
Puedes empezar por un Lomo, es un buen microscopio con optica muy aceptable y con posibilidades de ampliación, iluminacion oblicua, contraste de fases, cabezal triocular...etc. Pudes encontrarlo por Ebay en unos 100 euros.
¿OIL?. No te preocupes, se utiliza muy poco, salvo que tu interes sea el estudio de diatomeas

Desconectado Antonio Garrigós

• Usuario Completo
  • Reputación 8
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2011, 10:20:30 am »
                            Hola Marc,

Tenemos que tener dos conceptos claros a la hora de comprar un microscopio.

Para visual.
Para hacer fotografía.

Si es para visual con el dinero que mencionas podrás empezar a ver todos los microorganismos o células diminutas aplicando técnicas de campo claro y obscuro. La calidad de imagen puede ser aceptable pues las ópticas en las marcas que los compañeros de foro te han indicado estan bien.

Para fotografía, es otro mundo que depende de la técnica que más te guste, eso sí aquí está el mayor problema en cuanto a precios no solo ya por el microscopio más bien por la cámara y ordenador que implica la fotografía.                                                                                                                                    
No nos engañemos una buena imagen la puedes óptener con el microscopio de 100-200 euros si tienes una buerna cámara y después eres un manitas con algún programa de tratamiento de imágenes.
Claro está si quieres utilizar contraste de fases o DIC aquí el precio se dispara aún más, piensa en un momento en todos los libros de microscopía con imágenes que hay en el mundo anterior a la aparición de los chips fotográficos,  creo que con ese microscopioo de 100-200€ puedes optener imágnes muy por encima de las de esos libros con una buena cámara y su posterior tratamiento.

Te puedo poner como ejemplo los telescopios, hoy día con pequeños telescopios de ópticas en serie se están fotografiando detalles que ni con el mayor telescopio del mundo de cientos de millones de dólares se optenían, resoluciones increibles que ni las sondas espaciales pudieron ver cerca del planeta, objetos muy débiles etc, y no es por el telescopio.

Por lo que no te obsesiones por el precio del microscopio y piensa para que lo quieres , las ópticas han evolucionado muy poco o casi nada, lo que ha roto todo los esquemas es el captor y el tratamiento de imágenes .                                    
« última modificación: 01 de Mayo de 2011, 10:22:34 am por Antonio Garrigós »

Desconectado Marc

• Nuevo
  • *
  • Reputación 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2011, 15:48:46 pm »
Hola! Gracias a los 3 por contestar!

Me gustaria que me pusierais links a microscopios que vosotros comprariais por el precio que os dije (puedo subir a 200 euros) para ilustrarme mejor y así hacerme ya una idea.

Como me habeis comentado un microscopio para sacar tan buenas imagenes como las de Abel por ejemplo requiere un pastón, de equipo fotagrafico y eso. Yo lo que busco es algo que para ver yo mismo me permita ver una calidad de imagen buena porque entre otras cosas me gustaria ver los microorganismos que hay en mi acuario y eso entre otras muchas cosas.

Quiero algo sencillo pero de calidad. Este será mi primer microscopio y quiero algo útil y eficaz para iniciarme en el tema, y más adelante si le pillo el gustillo al tema pues ya iré ahorrando para equipos buenos y caros jeje

He estado mirando adaptadores para camaras y he visto uno universal por 30 euros en ebay. A ver si tambien me podeis ayudar a encontrar un buen adaptador.

saludos.

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2011, 19:19:23 pm »
Un link es ir directamente a E-bay y mirar por allí; encontraras verdaderas sorpresas por poco precio (100-300€)

Despues tienes esta tienda con marcas chinas pero de muy buena relación calidad precio.

http://www.microciencia.com/

Ves al apartado "¿Cuanto vale" y dale al símbolo de la marca BMS (sale solo el símbolo y no la marca BMS) y te descargas el archivo pdf; veras precios. También a Celestron o MOTIC; Kyowa es mas caro. Tienes microscopios por 200€ (creo que deberias gastarte mas). Si quieres un equipo nuevo, de cierta calidad, y ampliable tienes que invertir minimo 200-400€; podras utilizar campo oscuro, polarización, iluminación oblicua, contraste de fase, medición, etc.

Desconectado Marc

• Nuevo
  • *
  • Reputación 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2011, 13:47:40 pm »
Gracias por los enlaces Abel.

Estoy trasteando por ebay y otras webs, en breve os pondré al dia de como va la búsqueda jeje

Desconectado ABEL

• Staff Técnico
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • Reputación 22
    • Ver Perfil
    • Vida Invisible
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2011, 23:26:30 pm »
Como estaras viendo; puedes tener un microscopio profesional de calidad a un precio muy bueno; es cuestión de ir mirando y no quedarse con lo primero que se ve. Ya nos diras.